sábado, 1 de septiembre de 2018

FALLECE JOSEFA SALAZAR "LA NEGRA". HIJA DE PORRINAS DE BADAJOZ


Josefa Salazar Saavedra, "La Negra", hija mayor del cantaor pacense "Porrina de Badajoz", falleció el pasado viernes en Madrid cuando contaba con 76 años. Fue una de las cantaoras emblemáticas de los tablaos madrileños, en los que desarrollo su carrera artística. El Corral de la Morería, Torre Bermejas, El Arco de Cuchilleros o los Canasteros, fueron testigos de su cante intuitivo y de improvisación. Grabo junto a su padre Porrina de Badajoz,  realizo una gira por Egipto y actuo en la Bienal de Sevilla en 1990. 
Una de sus mas recordadas actuaciones fue en un programa dedicado al flamenco extremeño, en el Festival Flamenco de Nimes de 2014, donde enamoro a los aficionados flamencos, con su voz menudita y rancia, con un cante añejo, reposado y telúrico, no aprendido, sino recibido. 

Una de sus últimas apariciones fue en el festival de flamenco y fado de Badajoz en el año 2017.

La Negra era una buena cantaora por tangos y jaleos de Extremadura, con un aire personal producto de la herencia recibida de su padre Porrina de Badajoz y su madre La Flora.


Fotos: Jean Louis Duzert






1986.- La Negra por fandangos naturales a compas de tangos con las guitarras de su sobrino Paquete, su hijo Juan Antonio y las palma de su marido Eugenio de Badajoz. Audio extraído en directo del Festival Homenaje a Porrinas de Badajoz en Badajoz en el teatro López de Ayala en Febrero de 1986.


2014.- La Negra por tangos extremeños con las guitarras de Miguel y Juan Varga. Audio extraído en directo del Festival de Nimes 2014.
                                                                                                        
2014.- La Negra por jaleos extremeños con las guitarras de Miguel y Juan Varga. Audio extraído en directo del Festival de Nimes 2014.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:


Iglesias, M. (2011). Badajoz, ciudad flamenca. Su historia y sus protagonistas. Badajoz: Diputación de Badajoz.
Blazquez, J.A (22 de Septiembre del 1990). Adiós al Corral del Conde con los cantes extremeños. Periodico A.B.C., pág. 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario