jueves, 19 de diciembre de 2013

SECCIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS. LA MALAGUEÑA DEL NIÑO DEL HUERTO.



Estimados flamencos y compañeros os trasladamos una pregunta realizada por el cantaor extremeño El Cano, con el fín de poder aclarar la duda planteada.

Cantaor El Cano

"Me gustaría exponer una consulta a cerca de la malagueña del Niño del Huerto. Al parecer lo del Niño del Huerto fue una cosa inventada por un flamencólogo o estudioso de la materia, ya que al parecer el Niño del Huerto no grabó ni se conoce constancia de cantaores o aficionados que lo hubieran escuchado cantar. Según estudiosos como Manuel Cerrejón, atribuyen este estilo al Mellizo.
Me gustaría saber la opinión de los aficionados a este arte para que me aclararan o expusieran sus opiniones a cerca de esta estilo de malagueña, si en realidad es del Mellizo o existe documento o archivos de audio donde alguien de fe de que efectivamente es un estilo del Niño del Huerto. Gracias y un abrazo muy flamenco."

2 comentarios:

  1. Amigo Cano, desconozco a quien puede referirse el amigo Cerrejón, pero puedo decirte que uno de los mayores defensores de la autoría de la malagueña al Niño del Huerto fue el extremeño Yerga Lancharro.

    Sobre la autoría de esa Malagueña, te puedo decir que los tratadistas defienden tres vertientes; una que pertenece a Diego El Marrurro debido a que Pepe Navarro, Luque Navajas y Andrés Salom así se postularon, otra a Enrique El Mellizo debido a su parecido musical y la última al Niño del Huerto, esta última es la más aceptada por la mayoría de los estudiosos y por la flamencología moderna.

    Decir que el maestro y amigo Cerrejón puede estar equivocado es una osadía, pues ya sabes que siempre digo que el flamenco lo único que posee de matemáticas exactas es su compas y que las investigaciones modernas suelen cambiar las creencias que se han defendido durante mucho tiempo. Por otro lado Cerrejón aparte de ser un muy buen aficionado y maestro, posee un archivo personal que ya quisiera yo tenerlo para mí, así que cuando dice algo siempre suelo tenerlo muy en cuenta e intento estudiar su porque.

    En este caso, cuando dice que es una Malagueña del Mellizo no le falta algo de razón ya que musicalmente la malagueña del Niño del Huerto está muy emparentada con la del Mellizo y debido a que el cante de la malagueña del Mellizo es muy moldeable y permite mucha flexibilidad a la hora de ejecutarla, cierto es que se le perciben aromas a las formas de la malagueña del Mellizo e incluso Vallejo la grabó con la denominación de Malagueña del Mellizo en 1923 para el sello Pathe 2263 “A la vera mía” Malagueña del Mellizo.

    Cierto es que el Niño del Huerto no grabo, pero su malagueña la aprendieron de él Vallejo y Juan el de la Loma y así se lo hicieron saber ambos a Yerga Lancharro en conversaciones mantenidas con él que están recogidas en un libro escrito por Yerga Lancharro que fue editado en el XV Congreso Nacional de Actividades Flamencas de Banalmádena. “Enderezando Entuertos”

    En dicho libro Yerga mantiene que en una reunión que mantuvo con Vallejo en su casa le pregunto sobre esa malagueña diciendo Vallejo que era de el Niño el Huerto y que fue su amigo y maestro, asimismo lo asevera Juan de la Loma en una carta mantenida con Yerga Lancharro donde afirma que aprendió esa malagueña del Niño del Huerto y corrobora que Vallejo y Antonio González Marfil “Niño del Huerto” eran muy amigos.

    Sobre la autoría de Diego el Marruro, en dicho libro queda aclarado sin duda alguna que no fue su creador, ni que tampoco fue el Mellizo, sino El Niño del Huerto, donde aparece igualmente aparecen datos suyos ofrecidos por Manuel Vallejo y Juan de la Loma.

    Amigo Cano espero haberte ayudado, algo al menos.

    Perico de la Paula

    ResponderEliminar
  2. Tu ópinión, documentada, acerca de esta malagueña se asemeja muchisimo a a la opinión, también documentada, del amigo y flamencólogo don Paco Zambrano, e incluso aportas unos datos, que creo, que dan mayor credibilidad a la hora de decantarse por la vertiente de que dicha malagueña es del Niño del Huerto como que Vallejo reconoce en una entrevista que dicha malagueña pertenece al Niño del Huerto. El amigo Cerrejón defiende que es del mellizo porque, efectivamente, asi consta en dicho disco grabado por Vallejo, donde aparece la etiqueta "Malagueña del Mellizo ", pero si Vallejo dice de su boca que dicha malagueña es del Niño de Huerto, creo que se puede dejar, en mi opinión, como zanjado el tema, ya que si esa entrevista existe no hay más que tratar del asunta.
    Muchisimas gracias amigo y hermano, una vez más, por enseñarme a caminar por este arte, tanto tú como todas aquellas personas que me estais ayudando os estaré eternamente agradecido por la atención prestada, creo que al arbol hay que enderezarlo de chico y por eso quiero aprender la verdad de este arte, y no andar por caminos que no te lleven a ninguna parte, solo a la confusión, porque habría andado en bano.
    Felices Fiestas flamencos!!

    ResponderEliminar