lunes, 2 de diciembre de 2013

ENTREVISTA "ARGENTINA"


Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente con el nombre de ARGENTINA que heredó de su abuela paterna. Nació en Huelva, en el año de 1984, se inició dando clases de baile flamenco y en el marco de la Peña Flamenca de Huelva, su progreso como cantaora se forjo en sus numerosas actuaciones por las peñas flamencas de Andalucía y en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, donde Argentina se fue construyendo así misma como una cantaora de recorrido.

No es hasta 2006 cuando el mundo flamenco recibe una bocanada de aire nuevo y fresco, al publicar Argentina su primer disco, donde no dejo a nadie indiferente, provocando un gran impacto en los aficionados flamencos, recibiendo como galardón el Premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación, apareciendo en los primeros puestos de las listas radiofónicas y en programas televisivos. Había surgido una nueva cantaora que agradaba a los aficionados, a la crítica y que llegaba al público no flamenco, así pues Argentina pisaba escenarios importantes de la geografía española y extranjera, cosechando éxitos como el VIII Premio Nacional “FLAMENCO ACTIVO-CIUDAD DE ÚBEDA 2008” concedido al artista mas destacado.

A finales de 2009 vuelve a tocar el corazón de los flamencos con su segundo disco “Las Minas de Egipto” con el que recibe El Premio del Publico Flamenco 2010, por su trayectoria y consolidación dentro de su juventud, premio patrocinado por CanalSur Radio. En su segundo disco aparece una Argentina más volcada y atenta con los estilos tradicionales pero sin dejar de ampliar perspectivas y vuelve a dar un golpe en el publico joven que la empiezan a ver como un referente y el mundo flamenco ve a Argentina como una cantaora de evolución que ha echado raíces y se eleva como una de las figuras femeninas del panorama flamenco actual, recibiendo premios y cosechando éxitos en los numerosos festivales donde la reclaman para cantar.

Tras seguir con una carrera flamenca en ascenso, en 2011 presenta un espectáculo que le llevará incluso a estar nominada para los Grammy, “Un Viaje por el Cante”, que tras su presentación y debido al éxito que obtiene decide quedar impreso en un nuevo disco, compaginando la grabación del mismo con actuaciones por la geografía nacional y el continente Iberoamericano con un éxito rotundo que la llevan a ser requerida en 2012 por el Ballet Nacional de España como artista invitada en el espectáculo Suite Flamenca, hasta que el 12 de Septiembre se presenta su tercer disco titulado “Un Viaje por el Cante” disco que le ha llevado a refrendar su posición como una de las primeras figuras del cante flamenco, donde Argentina realiza cantes ya casi en declive imprimiéndoles a todo ellos una frescura joven y actual sin dañar la esencia mas pura de los cantes.

Sería injusto creer por parte de los flamencos que este disco ha llevado a Argentina a consolidarse como una primera figura del cante, pues su trayectoria ha sido muy dura y trabajosa para conseguir ser un referente del flamenco. Hay que ver a Argentina en un espectáculo en directo, donde se puede observar su trabajo, su respeto al flamenco, su seriedad en cada cante, su puesta en escena, los aires nuevos y muy flamencos de sus músicos y sobre todo su manera de cantar y demostrar su conocimiento del cante, donde Argentina no se arruga y lucha durante mas de dos horas con cada quejío, siendo un vehículo transmisor que nos traslada desde el cante mas tradicional al mas popular, ofreciéndonos “Un Viaje por el Cante”.



ENTREVISTA DE FLAMENCOS DE EXTREMADURA.


F.EX.- ¿Que ha sentido Argentina al estar nominada y con opciones a un Grammy? ¿Cómo se viven esos momentos previos a la gala?

Sabía la importancia que tenía la nominación pero hasta que no me vi, en las Vegas no me lo creí realmente y le di aún más valor, en los actos previos y demás hemos disfrutado mucho y por supuesto hemos aprendido.

Muy nerviosa, pero muchísimo, creo que no me visto así nunca, me sudaban las manos no podía estarme quieta, en fin no lo pude remediar pero lo recuerdo con cariño porque fue una sensación diferente la que viví.

F.EX.- Hay muchos jóvenes que la tienen como referente. ¿Qué le diría a ellos para llegar hasta donde ha llegado Argentina?
Que hay que aprender mucho, muchísimo, que no se dejen llevar por salir 2 o 3 veces en la tele, ni por subirse varias veces al escenario hay que tener siempre los pies en la tierra, tener un objetivo y saber hasta dónde quieres llegar.

F.EX.- ¿Que echa de menos cuando mira hacia atrás?
El tiempo que pasa muy deprisa y más cuando vives por y para algo que te llena de verdad, y que hace poquito en 2006 cuando empecé que parece que fue ayer sacaba mi primer disco y tenía apenas 22 años recién cumplidos y ya estoy en los 30 la vida se va volando y yo quiero saborear cada segundo.

F.EX.- ¿Qué importancia tiene para usted una fiesta flamenca en un cuarto de cabales?
Ahí se aprende mucho. Son pocas las fiestas a las que voy la verdad, y pienso que antes se reunían los artistas mucho más que ahora, en fin a las que asisto me gusta y de hecho disfruto más escuchando que cantando, se aprende más y como decía el Enrique Morente es preferible ser alumno antes que maestro, pero el lo fue y lo será siendo, un Maestro.

F.EX.- ¿Es verdad eso de que el flamenco gusta y prácticamente al mismo tiempo; asusta?.
El flamenco gusta, claro y el que diga lo contrario es que corazón no tiene, porque como digo siempre para escuchar flamenco si es la primera vez, hay que tener la mente y el corazón abierto, el flamenco es sentimiento y te llega al corazón pero hay que dejarse llevar, y asustar creo que no.

F.EX.- ¿Cuánto tiempo hacía que no venía actuar por Extremadura?
Pues desde hace bastante tiempo, tanto que ni me acuerdo, creo que aún no tenía ni disco, y por eso tenía muchas ganas de venir además es una tierra que admiro y recuerdo con cariño porque fue donde tuve las primeras actuaciones.

F.EX.- En sus trabajos discográficos se pueden escuchar un gran abanico de estilos de cantes. ¿Para cuándo unos tangos extremeños o unos jaleos?
En "Un Viaje Por El Cante" hay un poquito por tangos extremeños dentro de unos Tientos-Tangos que se titulan Café de la Marina, letra; Dejarme flores dejarme, del maestro Porrina de Badajoz, pero me vas a descubrir la sorpresa... Tengo pensado para el próximo disco grabar unos jaleos extremeños pero como tema único, no se me gustaría pero lo tengo que aprender bien y estar muy segura.

F.EX.-Argentina ha tenido un cambio progresivo desde su primer trabajo donde abordó estilos más festeros, a un segundo donde ya se auguraba una cantaora, ahora con este viaje por el cante; lleno de reconocimientos. Se siente más artista, más cantaora o ambas cosas por igual?
Me siento más segura pero cada vez con más responsabilidad, se que el público exige y hace bien yo soy muy exigente conmigo misma, además pienso que el artista debe estar siempre renovándose y ofrecer algo nuevo, sorprender. Yo personalmente me gusta cambiar las letras de los temas que voy cantando sino me aburro de hacer lo mismo, y por supuesto cada día que aprendo un poquito más me siento más cantaora.

F.EX.- El flamenco es una música viva que siempre está en continuo movimiento y absorbe cadencias de otras músicas; qué opinión tiene Argentina de esas influencias?. ¿Destruyen o engrandecen el flamenco?
Al flamenco le va toda la música pero de calidad al igual que lo es el flamenco.
No me molesta en absoluto que se hagan mezclas siempre y cuando desde respeto y conociendo bien la raíz de ambas músicas, así se pueden sacar buenos resultados.

F.EX.- Hoy día existen escuelas especializadas en flamenco donde se enseñan las distintas especialidades, existen cursos universitarios donde ofrecen títulos de flamenco. Así el flamenco ha ganado en técnica, en interpretación; pero ¿Le falta algo?
Bueno el flamenco es puro sentimiento como he dicho en otra pregunta anterior, puedes aprender teoría, cantes e incluso técnica vocal pero realmente cuando interpretas el flamenco eso no lo enseña nadie forma parte de tu cosecha, de lo que sientas al cantar, bailar o tocar, como ha sido tu vida, los momentos buenos o malos que has vivido y sobre todo mucha verdad, hacer real cada historia que se cuenta.

F.EX.-Por último ¿Quiere decir algo para la afición de Extremadura?
Si, muchas gracias por entregarse conmigo desde el primer momento del concierto, sentir ese calor nada más empezar es muy importante para un artista, para que aún de más di sí mismo, a parte de todas las ganas que se traigan y yo realmente de Las Vegas vine con las pilas cargadas de energía y de ganas de ver a tantos artistas latinos demostrar su arte en una gala espectacular y cuando llegue aquí, en mi país y en una tierra tan buena y flamenca quise darlo todo hasta la última gota de ganas, de fuerza y de voz que me quedo.



Grabación en Directo. 13 de Junio 2008.
Teatro Falla de Cádiz. Extraída de You Tube.



FLAMENCOS DE EXTREMADURA CON ARGENTINA


Fotografías de Diego Gallardo
Entrevista realizada por Diego Gallardo y Perico de la Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario