sábado, 30 de noviembre de 2013

ENTREVISTA. "PEPE TORRES"

                     Pepe Torres; Bailaor.

Cartel patrocinado por: www.flamencosdeextremadura.com
Diseño: OSCAR BITTACORA. Fotografía: DIEGO GALLARDO.

Pepe Torres  nace en Morón de la Frontera, provincia de Sevilla en 1978. Podríamos decir alto y claro eso de; “de casta le viene al galgo” o “bendita la rama que del tronco sale”. Sobrino nieto del genuino guitarrista Diego del Gastor (cuyas falsetas no son indiferentes a nadie), nieto del cantaor Joselero de Morón, sobrino del Andorrano y de Diego de Morón.
Pepe Torres es sabedor de un baile hecho al calor de la familia. Un estilo flamencamente profundo, de suma elegancia natural, cuya  técnica queda al servicio de la inspiración, la espontaneidad.  Sólido como una roca, sabor añejo, carácter viril, genuino, sin aspavientos. Pura reticencia flamenca; dando a entender sin tener que hacer.

- Buenas tardes Pepe. ¿Qué añadiría a esta breve introducción que acabamos de hacer?.

- Buenas tardes Diego, añadir algo a estas palabras sobre mi es difícil, pero si está bien decir que la mayoría de las veces no solo basta criarte en un entorno flamenco, tambien hay un trabajo y una dedicacion de muchos años. Ya con 3 años me subían en una mesa y ya intentaba bailar por bulerías y luego muchos años aprendiendo de los maestros mirando, escuchando mucho. Quiero decir que también tienes que tener una devoción a este arte y una dedicación. Llevo más de 20 años por los escenarios  poniendo el corazon, .entonces estas palabras sobre mi baile  me dan alegria . Pero el baile  es una busqueda de la expresion continua ,siempre se está aprendiendo cosas nuevas.


- Juan Verguillos dice de usted, que tiene la capacidad de bailar al cante, que escucha y marca las letras como nadie. Imagino que esa simbiosis es producto de un modo o filosofía de vida que le ha marcado o definido, valga la expresión, flamencamente hablando.

- Puede que sea lo que  dices una filosofia de vida. Pienso que el bailaor flamenco debe de ser consciente de la importancia de ser aficionado al cante y a la guitarra, no quiero decir que tenga que cantar o tocar . Pero el flamenco es como una conversacion musical´, emocional, rítmica que si no conoces el lenguaje se pierde la cobertura (  es eso es ) . Te tiene que gustar y escuchar mucho,mucho, mucho... 

- ¿Cuáles son sus primeros recuerdos del flamenco?.

- Los primeros recuerdos no los tengomuy claros porque ya desde que nací en casa había fiestas flamencas familiares. Mi abuelo Joselero dando clases de cante a muchos  extranjeros que venían a casa, mi tio Diego tocando la guitarra siempre en casa y entonces ha sido  una forma de vivir que yo he visto siempre . Los primeros festivales que era tan pequeño que me quedaba dormio escuchando cante o sea que siempre ha estado ahí. De niño empiezas a vivirlo como un juego y cuando te atrapa el flamenco ya no te suelta de por vida.


 - Indudablemente su carácter flamenco, alejado de las tendencias actuales del baile, de ese casi  horror vacui o  excesivo recargamiento ( muchas  veces uno, con todos los respetos, ha tenido la sensación de estar viendo más  a un gimnasta, que un bailaor ). Donde  no hay lugar a lo superfluo, la floritura. ¿Le convierten en un prototipo de bailaor casi en extinción?.

- No pienso que sea así. El baile puro Flamenco está por encima de las tendencias. Por el mero hecho que las tendencias van y vienen a gusto y los caprichos de un marketing. El baile flamenco puro tiene hoy día muchos representantes que van por todo el mundo dejando la expresión flamenca de España y sirviéndola en bandeja de plata a un público internacional qué cada vez  más se emocionan y exigen. Si pagan una entrada  para ver flamenco; quieren ver flamenco.  Y quieren verlo lo más fiel posible a la raíz. Entoncs pienso que las formas de arte, vanguardia y tradicion no hay que echarlas  a pelear, porque se necesitan unas a otras.  Aprender a convivir con ambas , que los programadores sean conscientes, calibren la balanza y ofrecer a cada público lo que quiere ver . Yo soy una astillita más de este carro de la tradicion que llevan para adelante mucha, mucha gente.


- ¿A qué huele el flamenco?. 

- El flamenco: a rescoldos de candelas, a paseillo de Curro en feria de Sevilla ,a un frasco de esencia de un perfume  muy chiquitito. Pero que cuando se abre este frasco; todo el mundo queda embriagado.  A bodega de Jerez.  . No sé, a puchero con yerbabuena también ( se rie).


- ¿Qué va a poder ver la gente, el día 14 de diciembre, en esa localidad tan flamenca cómo es Campanario- Badajoz- sobre el escenario?.

- Pues la entrega total de tres grandes y un servidor. Vienen tres maestros acompañándome. En el cante Enrique el Extemeño, que para  mi es una alegría y un honor poder venir a su Extremadura acompañao por él.  Guillermo Manzano otro gran cantaor de Triana que tiene un gran metal y viene de una familia de grandes cantaores y bailaores. A la guitarra viene el tio Ramón Amador que lleva toda la vida acompañando a las máximas figuras del arte. Patriarca de una familia de artistas grandes ; los Amador . Intentaremos poner en esta tierra y localidad extremeña tan flamenca, el corazón para todos.



- El baile flamenco que ha alcanzado una inusitada proyección internacional, ha evolucionado de modo diferente al cante. Quizá mucho tenga que ver,  el hecho de ser susceptible de ser aprendido en academias (quizá el cante no lo es tanto). Así me vienen a la cabeza, “viejos bailaores” –El extremeño Enrique el Cojo, Realito, el Estampío etc.( Que abrieron sus academias para enseñar) y la importancia o la preocupación de figuras como Antonio Gades. El coreógrafo flamenco. Pero paralelamente se ha desarrollado, en menor medida, un baile ajeno, gitano, enraizado en el seno de la familia, muchas veces anárquico, más difícil si se quiere de definir, pero con sello genuinamente ancestral. ¿Se siente usted más definido de dicho modo?.

- Bueno yo entiendo la expresion baile gitano como el baile interpretado por una persona de Raza Gitana, entonces las figuras del baile flamenco de toda la vida se han ido sucediendo, tanto gitanos como no gitanos. Desde Carmen Amaya hasta el Maestro Farruco, Manuela Carrasco, Angelita Vargas o  Gades  bailando tan bonito por farruca, Matilde y Rafael... .   En fin muchísimos Maestros de ayer y de hoy . Siempre ha habido grandes figuras del baile, indiferentemente de la raza. En ese tiempo que estaba Enrique el Cojo  dando clases ,estaba tambien el Maestro Pepe Rios por donde pasaron muchos y muchas que son figuras del baile. En esta forma de ver el flamenco, también, ha habido disciplina a la hora de trasmitir estos Maestros Gitanos a sus alumnos . 
Luego hay otro baile que nace totalmente autodidacta, como han sido los bailes de Anzonini, Paco Valdepeñas ,Andorrano, Funi, esa Triana Pura tan acertadamente sacada en la película  por Ricardo Pachón, para que lo puedan apreciar los niños . Esa Triana Pura ( remalca), que han bailao tan bonito, tan bien. Cada uno con su sello y todos en el mismo sentir.
Esos bailes ancestrales como tú comentas son de las vivencias de ellos. De esa forma o estilo sólo te puedo decir... Que ahí, muero yo!.

- Usted toca la guitarra y además; con gusto que diría uno. ¿Quienes son sus referentes?

- La guitarra siempre ha estado muy presente en mi vida, vengo de una familia de guitarristas. La familia del Gastor. Adoro la guitarra, escucho un tiempo a los Maestros  Sabicas, Ricardo, Montoya, Melchor. Otro tiempo a Paco de lucía, a los Morao, a los Parrilla, la guitarra actual de hoy y de antes . 
En fin que me gusta la guitarra y le pongo atención hasta a un hilo musical de ascensor como sea de guitarra. Pero claro el referente mío porque es lo que yo he escuchao siempre y siento, es el toque de Diego del Gastor y sus cuatro Sobrinos. Esa es la verdad. Además de Diego Torres Amaya, "Diego de Morón” que es a quién le debo este amor tan grande por la guitarra, ya que he estado toda mi infancia escuchando su toque.


- Es verdad eso de que el flamenco, en principio gusta e inmediatamente a continuación, asusta.

-No sé. Nunca  había escuchado eso...  

-Esta respuesta tiene su lógica para alguien que ha mamado el flamencocomo usted.


- ¿ De qué color percibe el flamenco?

- Como dice mi tio Juan del Gastor; cómo un mantón de manila bordao con cientos y cientos y cientos de colores ( sonríe).

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos e ideas a materializar en un plazo medio?

- Bueno ahora acabo de hacer dos plazas importantes.  He estado con Bobote y sus Boboterias en el teatro Lope de Vega , estoy en la programacion de los jueves flamencos de Caja Sol en Sevilla. Después de estar en Campanario empezamos el año en Francia. Estare en París y en Festival Flamenco de Nimes. Un gran teatro donde llevo a mi compañía un equipo de 6 artistas,  compartiremos noche con José Valencia. Vamos navegando poco a poco, pero en sitios punteros . Hay cosa importantes para este 2014.

- Ya le adelanto estimado Pepe, que dicha entrevista será remitida a los compañeros franceses de flamenco-events. Del mismo modo que otros medios que colaboran mutuamente con nosotros. De hecho en Francia, hace unos días, tienen publicada su cita en Campanario y el cartel elaborado, ex profeso, por el equipo de flamencos de extremadura. La difusión es un arte que diría aquél, muchas veces ignorada y poco asumida por aquellos que dicen promover cultura.


-Por último.  Responda brevemente lo que le sugiera:

- Carmen Amaya.

- Única e inmortal.

- Vicente Escudero.

- Un abstracto dentro de un conetxto flamenco.

- Manolo Vargas.

- Cádiz. El cante por alegrías.

Antonio Gades.

- Bonito. Farruca.

- Farruquito.

- Cariño, admiración, respeto. Genial en todo lo que hace. Un Maestro actual del baile flamenco.

- Juana Amaya.

- Mi gente. De las mejores bailaoras de España. Un referente.


- Joaquín Cortés.

- Madrid, zambra, espectáculo.

- Morón de la Frontera.

 - Mi tierra, mi infancia, mi familia. Los bordones morenos, donde se encendió una gran candela flamenca de la que sólo quedan rescoldos. Que hoy nos reconforta y calienta  cómo diría Mairena; "al calor de sus recuerdos".


- Pepe Torres, ha sido un placer. Esta breve entrevista, claramente, deja entrever la figura de un Genuino Flamenco. Hecho desde niño, al calor de los suyos, de sabor autóctono, del entorno y de las vivencias  que en definitiva son las que otorgan desarrollo a la personalidad flamenca. 
Un abrazo Maestro, la afición extremeña le amplazamos y esperamos con los brazos abiertos, el día 14 de diciembre, en la peña Pepe el Molinero-Duende y Pureza de Campanario.  Sin duda, un lugar donde se vive y cuida el flamenco. De tal modo esperamos que así lo perciba.
 Muchas gracias y larga vida al FLAMENCO.

- Gracias a ti Diego y a esta tiera Extremadura  por acogerme, siempre, con tanto cariño. Tierra de arte y de buenos artsitas. Larga vida al Flamenco.


Entrevista realizada por Diego Gallardo López para www.flamencosdeextremadura.com. Noviembre 2013.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario