martes, 8 de octubre de 2013

REFERENCIAS DISCOGRÁFICAS DE PEPE EL MOLINERO


         


  1.  MOLINERO, EL- 1931- Odeón (183.309)- Debajo de un aguacate- (Guajiras)- M Badajoz
  2. MOLINERO, EL- 1931- Odeón (183.309)- Se dobla sobre su tallo- (Fandangos)- M Badajoz

  1. MOLINERO, EL- 1931- Odeón (183.311)- A Murcia yo voy por manzana- (Taranta)- M Badajoz
  2. MOLINERO, EL- 1931- Odeón (183.311)- No hace falta inspiración- (Fandangos)- M Badajoz

  1. MOLINERO, EL- 1931- Odeón (183.330)- A la orilla del Genil- (Granaína)- M Badajoz
  2. MOLINERO, EL- 1931- Odeón (183.330)- En matarme pensé un día (Fandangos)- M Badajoz

  1. MOLINERO, EL- 1931- Odeón (183.352)- Le llevan al extranjero- (Fandangos)- M Badajoz
  2. MOLINERO, EL- 1931- Odeón (183.352)- Pasar una noche sin luna- (Fandangos)- M Badajoz

  1. MOLINERO, EL- 1932- Odeón (183.400)- El querer de una mujer- (Fandangos)- M Badajoz
  2. MOLINERO, EL- 1932- Odeón (183.400)- Por ti abandoné a mi madre- (Milonga)- M Badajoz

15 comentarios:

  1. Creo que el tema de "En matarme pensé un día" entra de lleno en el cante por cantiñas y no por fandangos como dice la página.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Anonimo, no suelo contestar los mensajes anónimos, pero en este caso haré una excepción, desconozco de donde le viene a usted la información de que Pepe el Molinero registro algún cante por Cantiñas en pizarra, pero le aseguro que no fue así.

    El registro de la placa Odeón 183.330 es un cante por fandangos de Pepe el Molinero y no de Cantiñas, es mas interpreta dos coplas o lo que es lo mismo dos fandangos.

    En matarme pensé un día
    Que llorando me consuelo.

    Gracias y agradecería saber a quien contesto.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Sr. de Paula, parece su intervención un poco brusca tratándose de alguien que supuestamente tiene una determinada cultura. La letra que empieza por "en matarme pensé un día" no es un fandango (cualquier aficionado mediocre lo sabe), eso son cantiñas, emparentadas.estilísticamente con las alegrías de Cádiz; otra cosa es que su estructura métrica y rítmica sea la de un fandango. No lo pondrá en el registro, pero eso son cantiñas. "Que llorando me consuelo", sí que es un fandango.

    Dice usted al final de su escrito lo siguiente: "es mas interpreta dos coplas o lo que es lo mismo dos fandangos". ¿Desde cuando una copla es un fandango. Si hablamos de cante, una copla es una composición musical de dos entradas con un estribillo. Literariamente hablando, se llama copla a una estrofa de cuatro versos octosílabos que riman en asonante los versos pares y los impares quedan libres.

    No creo que mi intervención anterior haya sido tan maleducada como su respuesta. Si no admite rectificaciones a sus escritos, dígalo y... ¡Santas pascuas!

    ResponderEliminar
  4. Sr. Anónimo, vuelvo a reiterarle que no suelo contestar a las criticas anónimas, no por altanería, sino porque no se a quien contesto y no se a quien dirigirme, pero como usted me alude personalmente, volveré a hacer otra excepción y por mi parte será la ultima.

    Creo que en ningún momento he sido mal educado, ni beligerante, lamento que le haya dado esa impresión, pero si es así, le pido perdón. La única brusquedad tal y como usted dice, si la hay, esta motivada porque usted quiere rectificar una publicación desde el anonimato, que le aseguró esta comprobada y documentada, tanto por los registros sonoros y por las referencias de las placas de pizarra, las cuales, obran en mi poder, por lo demás no tengo ningún inconveniente en que se me rectifique, pues indudablemente puedo equivocarme, en cuyo caso acepto la crítica, rectifico y aprendo, pues que duda cabe que no tengo la facultad de conocer todo lo que encierra este vasto mundo flamenco, ¡¡¡pero ni yo, ni nadie!!!; aunque en este caso considero y siempre con todo el respeto posible que la equivocación es suya, ya que dice usted que no es un fandango.

    La letra es el conjunto de versos que forman la copla y la copla es la composición poética que sirve de letra en el cante flamenco.

    Ni letras, ni las coplas, ni el toque determinan por si solas, ni en conjunto, un estilo de cante, pero si los principios armónicos y melódicos del cante, que quiere decir esto; la misma copla formada por una cuarteta octosilábica, puede ejecutarse por solea, cantiñas, polo, caña, tonas, martinete, tangos tientos, en algunos casos malagueñas o granainas, eso lo determina los principios armónicos y melódicos del cante, asimismo a toque de solea, bulería por solea, tangos y bulerías se hacen fandangos, zambras, guiajiras, colombianas y tampoco determina el toque de guitarra el estilo flamenco que es, sino los principios armónicos y melódicos del cante.

    En el registro sonoro que pertenece a Pepe el Molinero en 1932, en el sello Odeón con referencia 183.330b y matriz SO 7347, los principios armónicos y melódicos del cante, el toque de la guitarra y la métrica de la copla, determinan que es un cante por fandangos, tal y como se denomina en el registro de la placa.

    Que duda cabe que la copla pueda utilizarse para una copla por cantiñas, tal y como lo recoge Pepe el Molinero 43 años después en una grabación casera recogida en 1975, que por cierto no es de las mas utilizadas en el repertorio de las cantiñas, ni de las mas conocidas por los aficionados, ya sean mediocres o no.

    Le vuelvo a pedir perdón si en algún momento le he parecido brusco o si esta contestación le incomoda, no obstante le vuelvo a asegurar que este cante (1932 Placa Odeón 183.330b – SO 7347) es un fandango, no una cantiña como usted dice y me comprometo a subir el registro sonoro para que lo pueda escuchar usted y los lectores.

    Le vuelvo a reiterar que aún sigo sin saber a quien dirigirme y que en futuras conversaciones le pediría amablemente que firmará sus críticas.

    Muchas gracias y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. A lo largo de la discografía flamenca existen errores imperdonables, eso sí, disculpables debido a que la gente que etiquetaba dichos cantes no se había asesorado en condiciones y simplemente confundían dichos cantes.
    Para muestra un botón:
    Todos conoceis la famosa "Romería Loreña" (1935) del Niño de la Huerta. Pues bien, en todas las recopilaciones del sello EMI-Odeón aparece como "Cantiña". ¿Pero no era una milonga como una catedral de grande? En fin, lo dicho...

    ResponderEliminar
  6. Bien , señor de Paula, se lo diré mediante un ejemplo: Usted tiene un bote de cristal donde pone "azúcar"; lo abre, prueba y comprueba que está salado, que es sal (ClNa), vamos. A partir de ese momento, si a usted le preguntan qué contiene el bote, ¿cuál sería su respuesta?

    Cien por cien de acuerdo con el comentario del señor Sergio García. ¿Quién se atrevería a quitarle el título de milonga a la gran creación del gran Curro Montoya?

    En otro orden de cosas, le admiro y disfruto oyéndole tocar la guitarra. No puedo decir lo mismo cuando intenta hacer crítica literaria y confunde constantemente la terminología.

    Para finalizar, aclararle que como la página da la opción de entrar como anónimo, pues he cogido esa opción, y lo seguiré haciento pues hasta ahora solo he intentado plasmar lo que entiendo por copla, fandango y cantiña y puedo demostrarle que es así como digo, con libros de teoría literaria delante de los dos para comprobación.

    Y ahora sí que acabo. ¿Por qué dice que espera mis respuesta cuando afirma que esa intervención suya será la última? ¿Contradicción? ¿Paradoja?...

    ResponderEliminar
  7. Hola, como cantaor y aficionado, en mi opinión es muy dificil identificar un cante a través de una copla, ya que en grabaciones utilizadas a lo largo del tiempo, se demuestra que la misma copla se ha utilizado para diferentes estilos de cante, aun sin coincidir en la métrica, que es a mi parecer lo que ocurre en este caso.

    Lanzo una pregunta, Perico asegura que esa copla la hace Pepe el Molinero por cantiñas tiempo despues de haberla grabado por fandangos, para mi no es algo fuera de lo común. ¿No puede ser que la misma copla la haya utilizado en diferentes estilos de cantes?

    Perico por favor sube las dos pistas, que seguro que las tienes, anda Pelón.

    Manuel Pajares.

    ResponderEliminar
  8. Hola Perico y demás participantes del blog.

    Decirte que cuando me realizaste la pregunta no tenía a mano la grabación de Pepe el Molinero y por tanto no me sonaba para nada la letra a cantiñas.

    Localizada la misma en mi archivo, la tengo etiquetada bajo el cante de Alegrías, que es lo que realmente es, con la guitarra de Molino hijo en 1931, supuestamente para el sello Odeón.

    Grabación: Pepe 'El Molinero" con la guitarra de Molino hijo (!931-Odeón_"En matarme pensé un día"

    Cuelgo el audio, que va a resultar otro diferente al que tu tienes, pues no coincide con la segunda letra "que llorando me consuelo" que no interpreta aquí:

    http://www.ivoox.com/pepe-el-molinero-matarme-pense-dia-alegrias-audios-mp3_rf_2444192_1.html

    Pepe el Molinero ¡exclama!:

    "Vámonos a Cádiz a ver como cantan los gaditanos"

    Letra:

    Inicio de Alegría (tercio de entrada emparentada con la jota):

    "En matarme pensé un día
    por tu querer mujer mala
    en matarme pensé un día
    y me arrepentí al instante
    que tu querer no valdría
    lo que por mí sufría mi madre"

    Macho o tercio de Tio José El Aguila:

    "Que son como 5 soles"

    Terminando con dos estribillos el cierre del citado cante:

    "Y en el jardín de las flores de Sierra Morena"
    "Mi cordobesa, mi cordobesa..."
    Antonio Barberán.-

    ResponderEliminar
  9. "La letra que empieza por "en matarme pensé un día" no es un fandango (cualquier aficionado mediocre lo sabe), eso son cantiñas, emparentadas.estilísticamente con las alegrías de Cádiz."

    Con esta palabras finalizaba mi segunda intervención de este apartado, y la palabras de la persona que firma como Roqui vienen a darme la razón. No hace falta que nadie se disculpe pues mi única intención era aclarar términos, estilos y grabaciones. Si en algo molesté pido disculpas, pero...el fin justicica los medios, al menos en este caso.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Roqui, ese audio pertenece a una grabación casera que se le recoge a Pepe el Molinero en 1975 con la guitarra de Molino Hijo en Barcelona.
    Es mas a ese audio es al que me refiero en mi intervención anterior cuando indico que 40 años despues de grabar los fandangos, fue cuando la realizo por cantiñas.

    Esa no es la grabación de la Placa 183.330 del sello Odeón.

    Un Saludo Roqui de tu amigo Perico

    ResponderEliminar
  11. Sr. Anónimo lamento tener que volver a dirigirme a usted como una persona oculta y desconocida y repetirle que está usted equivocado; en la placa pone fandangos y el cante es por fandangos, no por cantiñas; es decir tomando su mismo ejemplo en el bote pone azúcar y el contenido es azúcar, no sal.

    ¿Seguirá usted diciendo que es sal? ¿Será usted capaz de rectificar? O por el contrario continuará tratándome de mediocre, maleducado, prepotente y mal critico (que por cierto ni pretendo, ni quiero serlo) cuando todo parece indicar que esta usted describiendo su imagen.

    Le invito a que vea el siguiente enlace de la web.

    http://www.flamencosdeextremadura.com/2013/10/pepe-el-molinero-enderezandos-entuertos.html

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  12. El fin justifica los medios, pero en este caso los medios que se están utilizando para un fin concreto, no están en armonía con lo que se esta buscando en realidad, pues desconocemos ya, si el fin es rectificar un error o es degradar a una persona escondido y refugiado por el auxilio que ofrece el anonimato.

    Detrás de este tipo de anónimos se esconde una persona con miedo al rechazo, por regla general cobarde para sostener sus afirmaciones sin esconderse y esto, normalmente es causa de alguna animadversión personal hacia la persona que degradan.

    La forma de actuar de la Web Flamencos de Extremadura, ante comentarios inapropiados, es borrarlos inmediatamente, pero a continuación nos hablan de censura. ¿Consiste la libertad de expresión en, faltar al respecto a otra persona amparado en el anonimato?

    Por nuestra parte estamos seguros que no y estamos trabajando en una funcionalidad en los comentarios que obligue a registrarse y elimine el anonimato.

    Mientras, os invitamos a participar en este espacio abierto a todos.

    ResponderEliminar
  13. Toda vez que el entuerto quedó aclarado, no me queda otro remedio, por lógica y por ética, que pedir disculpas a los afectados por el tema. En mi primera intervención no me refería al disco de pizarra sino a la grabación casera, aunque no hice mención de ello. Lamento que se haya formado este revuelo con cruce de improperios incluído.

    Nada más lejos de mi intención que atacar personalmente a nadie, aunque también creo que tacharme de cobarde por escribir con una opción que la página da, es demasiado atrevido, demagógico y fuera de tono, con lo que si yo no estuve a la altura en mis intervenciones anteriores creo que quienes me respondieron tampoco estuvieron.

    De todas formas, me reitero en mis disculpas, pero eso sí, esta página no existirá para mí de ahora en adelante puesto que la considero desde estos comentarios poco apropiada para defender unos principios básicos de este arte nuestro respondiendo a unos supuestos insultos con otros insultos y descalificaciones.

    Les deseo de todas formas que tengan éxito en sus intenciones de divulgación del flamenco.

    ResponderEliminar
  14. Admirado Perico:
    He seguido con atención e interés, el ¿entramado fandangueril?
    Creo que siempre he tratado de inculcarte la seriedad y la dignidad, siempre acompañadas por el rigor. Por eso, no he tenido la menor duda, de que, tus aseveraciones, tenían que ser la correctas.
    Me enorgullece sobremanera que todo ello tuviera tan buen final.
    En cuanto al Anónimo, podría barruntarse por donde camina y ¿a qué intereses anda?
    No te olvides que ya en otra ocasión cuando tu libro "Jaleos y Tangos extremeños", otro nos insultó, sin dar la cara y con nombre también de otro.
    Hemos de considerar que ahora utiliza lo mismo para no tener que enfrentarse debidamente. A lo mejor, nos equivocamos, pero tiempo al tiempo.
    Ya sabes que los cazadores galgueros dicen: "A carrera larga, la liebre siempre es del galgo".
    Si tenemos suerte y, este Anónimo, fuera galguero o cazador, seguramente recogerá el guante.
    Sigue con tu estudio del Flamenco, que es muy difícil, y persevera en el rigor.
    No pierdas el tiempo con quien no tiene las agallas para dar la cara y se escuda como un cobarde.
    Se le podría decir también aquello de: "Trata bien al prójimo cuando vas subiendo, porque es seguro que volverás a encontrarlo en la bajada". ¿Sabrá para quién va esto?
    Sabes que tienes a tu disposición un Centro de Documentación Flamenco de Cáceres, de lo mejor del mundo flamenco; eso es lo que te interesa y no vagas insinuaciones sin fundamento.
    El tiempo y el rigor se utilizan cuando quien critica o pregunta, tiene verdadero interés en aclarar o conocer.
    Espero y deseo que sigas siendo eficaz en tus aseveraciones e inculques, también a los demás, lo importante que es estudiar.
    Federico Vázquez
    "Un amigo del flamenco"

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que lo correcto es saber con quien habla uno y el anonimato no me parece la mejor forma de entrar en este foro pero bueno...al final "Anónimo" da la razón a quien la tiene desde el primer momento añadiendo "por lógica y por ética pedir discupas..", razones ambas por la que no debería haberse amparado en esta anónima opción. Pero peor es realizar una crítica con saña destructiva y poner al final el nombre de otro aficionado como si la hubiera escrito él. Eso ya es propio de un delincuente y digo así porque como delito está tipificado en el código penal. En fin, Señor.... que le vamos a hacer si de todo tiene que haber en tu viña.

    ResponderEliminar