miércoles, 16 de octubre de 2013

PEPE EL MOLINERO. "ENDEREZANDOS ENTUERTOS"

En días pasados tras poner en esta Web todas las referencias discográficas de las placas de pizarra de Pepe el Molinero, surgió una disyuntiva que generó varios comentarios en los cuales se hacía referencia a un error de contenido en una de las placas, concretamente en la placa del sello de 1931 del Sello Odeón, con número de catálogo 183.330b con matriz SO 7374, con el acompañamiento de Manolo de Badajoz.

http://www.flamencosdeextremadura.com/2013/10/referencias-discográficas-de-pepe-el.html

La incertidumbre surgió cuando se dijo que el cante de dicha placa eran unas cantiñas emparentadas con las alegrías de Cádiz y que la etiqueta de la placa era errónea. Por parte de Flamencos de Extremadura se dijo que no existía error alguno, como así demostraremos, con el fin de que a nuestros lectores se les despejen las dudas.

Aunque desde Flamencos de Extremadura se tenía la seguridad de que a dicha referencia le pertenecían unos fandangos cantados por Pepe el Molinero y no unas cantiñas, se le pidió a nuestro amigo, Carlos Martín Ballester gran aficionado y coleccionista de discos flamencos, que escuchará dicha placa por si cabía la posibilidad de que estuvieramos es algún error y su respuesta fue la misma que la nuestra:

"Tras escuchar la placa de Pepe el Molinero, que lleva por número de catálogo 183.330b y matriz 7347, con el acompañamiento de Manolo de Badajoz, resulta ser unos fandangos"

 

1931 Pepe el Molinero- Odeón - 183.330b - SO. 7347. Manolo de Badajoz. Fandangos.

Grabación extraida de la Placa de Pizarra. 

La Armonía de la guitarra y el cante es bimodal (Mi frigio / Do Jonico), la introducción de la guitarra, el temple del cante y el interludio de la guitarra se realiza en el Modo Frigio, el cante está articulado en seis frases musicales comenzando su centro tonal en el VI grado de la escala de Mi y en la sección final se modula al Modo de Mi frigio para terminar en este modo.

El toque es de Manolo de Badajoz, las variaciones y pasajes son por fandangos




1975 Pepe el Molinero - Grabación Casera - Molino Hijo. Cantiñas

La Armonía de la guitarra es de Tonalidad Mayor  (Mi Mayor), la introducción de la guitarra, el temple del cante y el interludio de la guitarra se realiza en modo Mayor, el cante está articulado en ocho frases musicales con una alternancia de dos grados (I-V) y se aplica en una de las frases el un tercer grado (IV) que es  típico tanto en el toque como en el cante por cantiñas (IV).

El toque es de Molino Hijo, las variaciones y pasajes son por Cantiñas


La confusión con las cantiñas proviene porque Pepe el Molinero emplea la misma letra para ambos cantes.

4 comentarios:

  1. Más claro el agua. ¿Pa qué tanta azúcar y tanta sal?

    Un abrazo y enhorabuena por tu claridad expositiva.

    Ramón Soler

    ResponderEliminar
  2. Maestro Ramón tus palabras siempre sirven de impulso y aliento, muchas gracias por tu apoyo y como no, las de los buenos de Antonio Barberán, Rafael Chávez y Carlos Martín.

    Como dice mi buen amigo y cantaor extremeño El Cano, las entrañas del flamenco, aún llegándolo a comprender son tan extensas y profundas que sin las enseñanzas generosas y desinteresadas de otros flamencos, nada mas que lograríamos arañar su corteza.

    Un Saludo de vuestro amigo

    ResponderEliminar
  3. Amigo Perico:

    Acabo de leer todos los post de tu blog y estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más, creo que te lo vaticiné, a mi no me sonaba para nada la grabación en Pizarra por Cantiñas de Pepe el Molinero, queda demostrado que el "Anónimo", se ha agarrado al clavo ardiendo de las Cantiñas que grabó El Molinero en los años 70 con la misma letra que los fandangos que grabara 40 años antes en pizarra y su erudición, se le ha venido en contra y se ha enterrado en "azúcar", que no sal.

    Te tengo que dar la enhorabuena pues has sabido despachar con buen juicio y con pruebas claras el tema de forma muy solvente y educada.

    Siento no haberte servido de mucha ayuda en el asunto, pero puedes contar conmigo siempre que me necesites.

    Ánimo con vuestra web Flamencos de Extremadura que se caracteriza por el buen juicio y tino de sus artículos.

    Abrazo

    Rafael Chaves.

    ResponderEliminar
  4. A mi juicio está claro que la primera grabación es por fandangos y la segunda por cantiña.....Os doy la enhorabuena por la sección de preguntas y respuestas, está muy bien, sólo que un pelín inactiva. Un saludo.

    ResponderEliminar