martes, 6 de agosto de 2013

RESEÑA DEL II CONCURSO FLAMENCO "SAN JORGE" CIUDAD DE CÁCERES


El pasado 27 de julio tuvo lugar en Cáceres el II Concurso de Cante Flamenco San Jorge, el cual ha sido posible gracias al patrocinio de la Excma. Diputación de Cáceres y del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, así como gracias a la colaboración de diversas empresas privadas, apoyos que, debido a estos tiempos ciertamente complicados, son dignos de alabar y agradecer.


La organización del concurso corrió a cargo de La Molondra Producciones, junto con el asesoramiento y colaboración de La Peña Flamenca José Mercé de Cáceres y www.flamencosdeextremadura.com. Gracias al empeño y tesón de todos ellos la ciudad de Cáceres pudo disfrutar de un evento de calidad que no dejó a nadie indiferente. Por una parte, por las múltiples atenciones que se brindaron tanto a los concursantes como a cada uno de los miembros del jurado; por otra, por la elección de la plaza de San Jorge como escenario para su celebración, hecho que permitió que a los aficionados que se congregaron en este rincón mágico ubicado en nuestra Ciudad Monumental se sumara un buen número de turistas que optaron por disfrutar de una gran noche flamenca. 


La labor de presentadora correspondió a Laura Zahinos, directora  del programa “Entre Palos y Quejíos” del Canal Extremadura, quien tras dedicar un minuto de silencio a las víctimas del accidente ferroviario de Galicia  dio paso, entre poesías flamencas, a los concursantes.

La selección de finalistas resultó un tanto complicada debido a la calidad de todos los que se presentaron a las distintas preliminares. Juan Antonio Camino de Córdoba, Francisco Escudero “Perrete” de Badajoz, José M. Cano “El Cano” de Badajoz, Juan Carlos Sánchez de Badajoz y Jesús León de Sevilla en los Cantes Generales y José M. Cano “El Cano” y Francisco Escudero “El Perrete”  en los Cantes Extremeños fueron finalmente los elegidos para competir por el premio “San Jorge” en los Cantes Generales y el trofeo “El Verdino” en los Cantes Extremeños.


El jurado estuvo compuesto por el cantaor Simón García “Niño de la Ribera”, el fotógrafo flamenco Diego Gallardo, el presidente de la Peña Flamenca “Duende y Pureza-Pepe El Molinero” de Campanario, Raquel Cantero, cantaora y  Doctora en Flamencología por la Universidad de Sevilla y un servidor.  



Le tocó abrir plaza a “El Perrete”, que hizo un cante muy espontáneo y personal, asumiendo riesgos. Canta “sin red”, mostrando con 20 años un gran progreso y una considerable proyección. Puso de manifiesto en todo momento su afán de superación y su afición desmedida, comenzando su actuación con la Taranta de Pepe el Molinero, con los matices que este cante requiere, para seguir con unos jaleos extraordinarios. Continuó con un cante casi en desuso: la temporera, interpretando seguidamente, acompañado a la guitarra por Perico de la Paula, un buen surtido de Cantiñas, con buen compás y aroma gaditano. Como colofón hizo cantes por Seguiriyas (estilos de Molina el de Jerez, Antonio Mairena y remate de los Puertos con el cierre del Tuerto la Peña), todas emocionantes y con transmisión.

2013. El Perrete. Concurso Flamenco "San Jorge" Ciudad de Cáceres




2013. El Perrete. Concurso Flamenco "San Jorge" Ciudad de Cáceres





El siguiente en subir al escenario fue “El Cano”, acompañado de nuevo por Perico de la Paula. Cantó por Tonás (Martinete de los Pelaos, el del Tío Rivas, Toná de los Puertos y el clásico remate de toná chica), por Cantiñas y La Caña. En el apartado de Cantes Extremeños  eligió Tangos y los tres estilos de Fandangos de Manolo Fregenal. Dijo todos los cantes con excelente personalidad, voz flamenca, entrega y temple y, a excepción de uno de los estilos de Fregenal, respetó las estructuras y los aires  de los cantes. Hizo gala de un buen compás en las Cantiñas y en La Caña rozó la perfección en todo su desarrollo: tercios, paseíllos, macho y remate de soleá grande de Triana. 


2013. El Cano. Concurso Flamenco "San Jorge" Ciudad de Cáceres




2013. El Cano. Concurso Flamenco "San Jorge" Ciudad de Cáceres






Juan Carlos Sánchez, con Juan Vargas, cantó Granaína y Media Granaína, Bulerías por Soleá y por Siguiriyas (estilos de Antonio Cagancho, Francisco La Perla con algún matiz a tío José la Paula y Juan Junquera). Casi todo con buen tono, si bien es cierto que las Bulerías por Soleá al ejecutar dos cuerpos de solea y el desafortunado e inoportuno contratiempo con la seguiriya de Juan Junquera, quedaron un tanto deslucida su intervención.  

2013. Juan Carlos Sánchez. Concurso Flamenco "San Jorge" Ciudad de Cáceres





Juan Antonio Camino, con Juan Vargas a la guitarra, hizo todos sus cantes con una perfección formal inmejorable y con fuerte personalidad. Comenzó por Peteneras, tremendas, especialmente la grande, y continuó con unos Caracoles perfectos y llenos del mejor compás. Finalizó su actuación con tres magistrales Seguiriyas en las que se acordó de Tomás El Nitri, del Marrurro y del Tuerto la Peña. Lástima que tanta maestría de cante se viera afectada seriamente por el hecho de haber repetido los cantes por Cantiñas en la fase de preselección y en la final, cosa expresamente prohibida en el reglamento del concurso. Realmente fue una pena. 

2013. Juan Antonio Camino. Concurso Flamenco "San Jorge" Ciudad de Cáceres



En cuanto a Jesús León he de decir que su cante es sereno y templado, de notables conocimientos. Hizo Granaína y Media Granaína evocando el estilo de Vallejo para continuar con unas Tonás ( juguetillo de A. Mairena, Martinete de Jerez, el Martinete que popularizó El Tenazas de Morón y el cierre de A. Mairena), todas muy bien hechas, y finalizar por Bulerías (un par de cortas de Jerez y el resto retazos de cuplés), todo muy a compás.

2013. Jesús León. Concurso Flamenco "San Jorge" Ciudad de Cáceres



Mientras el jurado deliberaba, Javier Conde acompañado por su padre, exhibió su toque pleno de técnica y arte. No es nada nuevo decir que Javier es un prodigioso guitarrista con una grandísima proyección, de hecho ya ha paseado su arte por el mundo y ha obtenido, entre otros, el Bordón Minero en La Unión.

2013. Javier Conde. Concurso Flamenco "San Jorge" Ciudad de Cáceres



2013. Javier Conde. Concurso Flamenco "San Jorge" Ciudad de Cáceres




Después de una larga deliberación, el jurado decidió que el resultado del certamen fuera el siguiente:

Cantes Generales
Primer premio: José M. “El Cano”
Dos segundos premios: “El Perrete” y Jesús León
Dos accésits: Juan Carlos Sánchez y Juan Antonio Camino

Cantes Extremeños

Primer Premio: “El Perrete” 


Es necesario resaltar el papel de los guitarristas oficiales del concurso, que además son los que se pasan más tiempo en el escenario, Perico de la Paula y Juan Vargas, quienes mostraron un excelente nivel artístico y profesional.

Concluyendo, fue un magnífico concurso, con gran altura artística, perfecta organización y un gran atractivo de calidad  para la oferta cultural veraniega de la ciudad de Cáceres.


Esperamos, tenga continuidad en los años venideros. 

José Luis Gálvez. Miembro del Jurado calificador del Concurso "San Jorge" Ciudad de Cáceres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario