lunes, 1 de julio de 2013

MANOLÍN GARCÍA "AMANECER EN LA LUNA" SU PRIMER DISCO




¿Dónde nace Manolín? Y ¿Quién es flamenco en su familia, de donde le viene la afición?
En Fuente de Cantos, al sur de Badajoz, un poco lejos quizás de las ciudades o pueblos importantes… y por lo tanto muchos viajes por ensayos, actuaciones, etc.
En mi familia hay mucha afición a la música en general. Pero por el flamenco, y a nivel profesional solamente yo. Mi padre siempre ha cantado sevillanas y rumbas en grupos, y quizás de verlo en el escenario me entrara el gusanillo. Y mi madre está siempre cantando por la casa coplas.

¿Por qué la guitarra?
                La guitarra es el instrumento que siempre he visto cuando cantaba mi padre. Yo no me acuerdo si cantaban bien o mal, solo me fijaba en la guitarra. Tengo fotos con dos años tocando y cantando. Nunca me planteé otro instrumento, me apunte a la escuela de música con 8 años simplemente por la guitarra. Y he crecido con ella, como algo normal de mi vida; es una más de la familia.

¿Dónde se forma como guitarrista?, ¿Ha sido premiado su tesón?
Comencé en la escuela de música de mi pueblo, y luego me fui a Almendralejo a hacer el Grado Medio. Y  a la misma vez con clases particulares porque rasgueaba al revés…jeje Y más tarde a Córdoba al Conservatorio Superior, donde me saqué la licenciatura de guitarra clásica y flamenca. Luego con una beca estuve un añito en la Academia Cristina Heeren de Sevilla. He tenido la suerte de tener profesores muy buenos (tocando, enseñando y grandes personas), como Paco Serrano, Manuel Martín del Campo, Manolo Franco, Niño de Pura, Pedro Sierra, Eduardo Rebollar, Paco Cortés… cursos con Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Juan Ramón Caro y  Gabriel Éxposito.
En cuanto a los premios, en 2006 conseguí el II Premio en el “VI Concurso Jóvenes Músicos de Extremadura”; III Premio en el Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de Jaén en 2011; II Premio en el Certamen Flamenco de Guitarra de Acompañamiento Cristina Heeren en 2011, además de una Beca de 3000 euros para estudiar en dicha academia; II Premio en el III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos de Sevilla en 2012.

¿Qué opinión guarda de los flamencos de Extremadura, guitarristas, cantaores, etc…?
                Creo que hay poco, pero de mucho nivel. En lo poco o mucho que yo conozco, creo que en la guitarra es donde mejor ambiente hay; existe un gran compañerismo y admiro a cada uno. A mi la verdad es que son los que más me han ayudado: Francisco Pinto, Juan Manuel Moreno, Joaquín Muñino, Perico de la Paula… todos me habéis abierto las puertas casi sin conocerme. Joaquín lo hizo en su día llamándome para un cuadro, para el Duende Joven…. Y ahora Francis y Pilar me están apoyando bastante. En cada ensayo, cada actuación o simplemente en camerinos aprendo de ellos.

¿Qué supone para él este disco? y ¿Qué esperas del mismo?
                Yo necesito un incentivo para estudiar día a día, y esto se convirtió en algo por lo que luchar, un reto que al principio parecía imposible; y bueno, con un poco de fatiga y mucho trabajo se ha conseguido, y estoy muy contento por el resultado y por todo lo que he aprendido. Siempre me ha gustado componer y siempre lo he hecho. Se ha convertido en algo natural para mí, porque así lo he visto siempre en mis profesores. Y cuando tenía 5 ó 6 temas me vino la cosa de grabar.
No espero ganar dinero con el disco (aunque una ayuda no viene mal jeje), simplemente reflejar lo que sé hacer, lo que tengo en mi cabeza, mi música.

¿Ha recibido apoyo para grabar o es una apuesta suya?
                Es una ilusión mía desde hace bastante tiempo. Pero los presupuestos que me daban eran demasiado altos. Y un día en un bolo con Pakito “el aspi” se lo comenté y me enseñó grabaciones de su estudio, me dió presupuesto… y me tiré a la piscina. Han colaborado buenos amigos (Ismael Solomando, Tente Saavedra, Juan de Pura, Brigitte Salazar, Ostalinda Suárez, Fco. Manuel Pajares, Jesús May, Diego Canelada). Apoyo económico para hacerlo no me ha hecho falta porque he tenido trabajo. Quizás el apoyo lo necesito ahora para mover el disco, y que se escuche en toda Extremadura, no solo en mi pueblo.

¿Qué tal ha sido el trabajo en los estudios de Pakito Suárez?
                Ha sido un lujo trabajar con Paco, porque se aprende mucho de él. Además hemos congeniado bastante bien desde el principio y nos entendemos tanto en el estudio como tocando en actuaciones en las que hemos coincidido. Yo le di total libertad para meter los instrumentos y las percusiones que quisiera. Desde el primer día de grabación estaba seguro de que el resultado iba a ser bueno.
                Y después me han tratado como a uno más de la familia; me he quedado a comer en su casa, y alguna vez hasta he ido a por los niños al colegio y a la guardería jajaj por cierto ¡¡qué bien cocina Brigitte esas papas con carne!!

¿Qué opinión tiene de las instituciones, peñas, etc.?
                Veo que cada vez con la crisis hay menos ayudas, y se nos viene un poco abajo. Esto hace que en las peñas apenas haya cosas. Hay que confiar un poco más en la gente joven cuando hay algo importante. Es una pena que desde fuera de nuestra tierra sólo se conozcan 2 ó 3 cantaores y 1 ó 2 guitarristas y 1 ó 2 bailaores… Faltan asesores, o como en el fútbol, “ojeadores” que fichen en la cantera. No hace falta ser andaluz para ser un buen flamenco…

Su Gusto
Un guitarrista: Pedro Sierra y Juan Ramón Caro
Un Cantaor: El Pele
Un Bailaor: El Farru
Un palo: Quizás la Soleá



2013. Manolín García. Amanecer en la Luna
Voz. Tente Saavedra
Percusión. Pakito Suárez


ENTREVISTA REALIZADA POR FLAMENCOS DE EXTREMADURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario