domingo, 7 de julio de 2013

JUAN CARLOS SÁNCHEZ GANADOR DEL XII CERTAMEN FLAMENCO CIUDAD DE LA MÚSICA.

Juan Carlos Sánchez se proclama justo ganador del XII Certamen de Cante Flamenco “Ciudad de la música”, en Villafranca de los barros.



Premio dotado con Trofeo y 1000 euros.

Juan Carlos Sánchez una de las voces en alza del flamenco extremeño supo imponer su arrojo y valentía en una final reñidísima, donde los extremeños Paulo Molina y Perrete arriesgaron al máximo, junto a la veteranía y solera de José Manzano.

La voz redonda  y flamenca del de Ribera del fresno fue  capaz de imponerse frente a los 18 participantes, llegados desde provincias limítrofes cómo: Sevilla, Huelva o Córdoba; y que desde las 10:30 horas de la mañana, en una verdadera jornada maratoniana, estuvieron hasta las 17:30 con las previas. Dando inicio a la gran final pasadas las 22:30 horas.

Una final con un marcado acento extremeño. Pues entre los 4 finalistas 3 eran de nuestra tierra: Paulo Molina, Francisco Perrete y Juan Carlos Sánchez. Siendo la otra plaza para el Sevillano José Manzano.
 El de Ribera  uno a uno fue desgranando los cantes  (soleá, granaina y media, tangos etc.) con la dulzura y el marcado carácter flamenco que le imprime a un cante cada día más personal. Bien en los cantes de compás, dulce en los libres y emotivo en la soleá.


Acompañado por la guitarra del genial Francis Pinto (que tuvo que acompañar a 16 de los participantes en la previa y después a los 4 finalistas) a medida que  desarrollaba su actuación fue ganándose la confianza de público y jurado. En este caso compuesto por Manuel Moreno Díaz en calidad de Presidente,  Juan José Gil Sánchez como Secretario e Ignacio Medina Merino vocal.

Buen ambiente el que se vivió ayer sábado 6 de julio en la Peña Flamenca “Solera Extremeña” de Villafranca de los barros, donde se volvió a demostrar la grandeza de este arte y de un concurso que ha alcanzado ( pese a los pesares) su duodécima edición.



Enhorabuena desde Flamencos de Extremadura al ganador: Juan Carlos Sánchez, cómo a los finalistas: Paulo Molina y Perrete. Son parte del presente y el futuro del Flamenco Extremeño, en particular y el Flamenco, en general.

1 comentario:

  1. Hola, esta muy bien la indicación de acordes, sus nombre y posición en la guitarra, no teniendo un maestro la foto es lo mejor. No obstante he apreciado alguna incidencia como que la posición con el nombre no coinciden, por ejemplo el acorde que dice Re M(de las últimas fotos) según la posición de los dedos de la foto es Re menor.

    Acorde Re M,
    Primer dedo 3ª cuerda segundo trate(nota LA natural).
    Segundo dedo 1ª cuerda segundo trate((nota FA sostenido)
    Tercer dedo 2ª cuerda en tercer traste(nota RE natural)

    Acorde RE menor, según la foto:
    Primer dedo 1ª cuerda primer trate(nota FA natural).
    Segundo dedo 3ª cuerda segundo trate((nota LA natural)
    Tercer dedo 2ª cuerda en tercer traste(nota RE natural)

    La diferencia musical es el FA sostenido de la primera cuerda, además de que la posición de dedos es algo diferente.

    En la última foto dón informa de SOL 7ª M, tiene que verse los trastes que hay por detrás de la cejilla, que en este caso deberían ser tres y solo se ven dos, el que sepa poco colocará la posición que se ve, y esa sería FA sostenido o SOL bemol 7ª, pero no SOL 7ª. Simplemente es a título de información. Un saludo. Jose Conde

    ResponderEliminar