lunes, 24 de junio de 2013

TE ACOMPAÑAMOS AL FLAMENCO

Desde la web www.flamencosdeextremadura.com.  Iniciamos un nuevo apartado denominado “te acompañamos al flamenco”.


La Unesco en su página web, tras  declarar el flamenco,  oficialmente, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (16 de noviembre de 2010). Lo define: “El Flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque.


Y ?...


Nuestro sano propósito es, de  modo sencillo,  aclarar, explicar, y acompañar en la medida de lo posible a todo aquel interesado en adentrarse en esta desafiante aventura musical.  Elegimos lo de desafiante porque es cierto. No es un pensamiento sino más bien una constatación empírica a la que día a día voy dando mayor carga de razón. Señoras y señores corren un serio riesgo, esto tiene contraindicaciones, efectos secundarios y mucha letra pequeña. Tengan mucho cuidado el flamenco engancha!.

Anárquico, coherente.  Complejo, sencillo. De una pena a una alegría. Capaz de cambiarte completamente la vida. Ocupando tu tiempo libre, emocionándote,  metiéndose en cada poro de tu piel. Así hasta llegar el momento en el que te enamoras y generas un vínculo de carácter irreversible…

 Siguen ahí? …

Pues bienvenidos al Flamenco.

Para vivir dicha aventura contaremos con la colaboración desinteresada de grandes artistas tanto del cante, baile como toque  y,  de entendidos de los buenos de los que saben explicar lo que atesoran. Con ellos iremos desmenuzando y adentrándonos día a día  en los  entresijos, matices, aspectos, características y estilos  que rodean y dan forma a la estructura de un género genuinamente nuestro, que bebe, bebe y vuelve a beber;  madre mía!, de nuestro folclore.

 Se advierte  entonces .No encontrarán un orden al uso, contextos medidos,  límites, corchetes, parrafadas abrumadoras  (auténticas verdaderas obras literarias) o leyendas llenas de cosas bonitas pero; que no dicen nada de cara a entender. Lo pretendido es acercar sin asustar, ni abrumar a la primera de cambios. Sencillez y sencillez. Comprensión y comprensión. Pasito a pasito y disfrute a disfrute.

En la primera entrega contaremos con la inestimable colaboración del guitarrista y amigo. Maestro Joaquín Muñino.

Joaquín Muñino nos hará una relación de los acordes más importantes o destacados dentro del toque flamenco. En este caso referidos a la denominada  Escala o Cadencia andaluza. Sin duda la característica más importante y destacable dentro de la guitarra flamenca. El santo y seña utilizado como base para el toque de los estilos más importantes que conocemos hoy.

Trataremos de una forma sencilla y amena, junto con imágenes de  explicar y tratar de comprender cada concepto que aparezca. Desnudarlo de complejidad y acercarlo al mundo terrenal.

 Un saludo Flamenco.

 Perico de la Paula y Diego Gallardo López.



3 comentarios:

  1. Muchas gracias Dieguito por la labor que hacéis de difundirc el flamenco. Desearos mucha suerte y aceptación. Como la que tiene la pàgina. JORamón

    ResponderEliminar
  2. El flamenco para mi, significa, Vida, Pasion, Deseo y Arte.

    ResponderEliminar
  3. Te deseo suerte Diegui y compañía. Os habéis convertido en un referente dentro del flamenco por la calidad del material nutilizado. Gran labor y difusión. Un abrazo

    ResponderEliminar