domingo, 9 de junio de 2013

SOBRE JOSÉ SALAZAR Y LA CAÑETA.


He de admitir que cuando me llamo, Ramón Soler para pedirme opinión sobre unos cantes de La Cañeta y José Salazar, fue para mí una satisfación; No sé si por mi amistad y afecto para con su persona o debido al conocimiento que atesora del cante flamenco, me reconozco admirador y entusiasta de Ramón Soler, de su modo de exponer, explicar, desgranar  y expresar el flamenco, más aún teniendo en cuenta que hoy día, las opiniones sobre este arte, están cargadas de un narcisismo beligerante y de una obcecación dictatorial que castigan y humillan al que posee argumentos distintos y que sin duda son puntos de vista que arrojan más luz al mundo flamenco.
-por ello he de darte las Gracias Ramón-

"Sobre José Salazar y la Cañeta" (18 de enero de 2013).

     José Salazar nació en Los Santos de Maimona (Badajoz) en 1936, aunque hay informaciones equivocadas que refieren que fue en Madrid. Se trasladó muy jovencito junto con su familia a Sevilla donde conoció al Bizco Amate, y de Sevilla a Huelva. Allí fue donde comenzó su carrera artística y se forjó al lado de uno de los maestros que más contribuyeron a formar su cante, el Muela, del cual José Salazar recogió su taranto personal. El año 1956 acudió al I Concurso Nacional de Cante Flamenco de Córdoba obteniendo dos premios, y en 1959 don Antonio Mairena lo incluyó en la Antología de Cante Flamenco y Cante Gitano, editada por Columbia. Hoy día, con las cuerdas vocales machacadas, se considera un gran aficionado y acude allí donde pueda escuchar y hablar de cante.

     La Cañeta es una cantaora de dinastía flamenca y es tarea impuesta escucharla para cualquier aficionado ya que es testimonio vivo y guarda la fuente cantaora de su madre la Pirula, creadora de los tangos de Málaga y de esos ecos percheleros que tienen un aroma único. La Cañeta es la cantaora festera por antonomasia, sus cantes y bailes son vivos y emocionantes, al igual que sus actuaciones, que avivan y nutren de forma extraordinaria y cálida el corazón de quienes concurren como público. La Cañeta formó parte en Málaga del grupo flamenco Los Vargas, junto con artistas como la Repompa, la Quica y Carrete. Luego se moldeó como artista en Madrid, en el tablao El Duende y también al lado del bailaor Antonio Gades, bebiendo de las fuentes vivas que confluyeron en los tablaos madrileños. Aunque en los últimos años se le ha valorado y reconocido merecidamente otorgándole varias distinciones honoríficas, bien es verdad que ha estado injustamente infravalorada y poco reconocida por el mundo flamenco.

     El matrimonio Salazar-Cañeta despertó mi interés desde que empecé a preparar el estudio de los cantaores de mi tierra, para escribir el libro Tangos y Jaleos, publicado conjuntamente por la Asamblea de Extremadura y la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura-Cáceres, en 2007. Enrique el Extremeño presentaba al analizar sus cantes muchas reminiscencias con las formas cantaoras de la Cañeta y de su tío José Salazar, y se advertía la influencia de la Cañeta en los tangos que tiene recogidos Enrique el Extremeño, con la guitarra de Manolo Franco, titulados “Tangos de la Tía Santiaga” grabados en 1989 para la casa discográfica Fods Records, motivo por el cual no los incluí en el estudio.

     En 2012 le hice una entrevista a Enrique el Extremeño con el fin de averiguar de quién era esa influencia, esos sones y esas formas, que eran distintas a las analizadas de otros cantaores extremeños, y Enrique me contestó tajantemente que “algunas formas se las recogí a la Cañeta y otros las cantaba mi madre la Santiaga”.

     Cuando Ramón Soler me mandó los cantes para los cuales requería mi humilde opinión, me quedé estupefacto. Ramón me decía “Perico, te mando algunas cosas con sabor extremeño”. En los audios que me mandó iban unas bulerías y alboreás de José Salazar y dos cantes de la Cañeta, uno por tangos y otro por bulerías, en los que se percibían esos aromas a Extremadura, los cuales se manifestaban no de una manera tímida, sino con una fuerza y forma que me hacían augurar la gran influencia de los cantaores extremeños cuando buscaron fama en los tablaos madrileños. ¿Influirían en ella esos cantes cuando estuvo en los tablaos madrileños?        

Dice la Cañeta en una entrevista que hubo un momento en Madrid en el que todo el mundo cantaba los cantes extremeños y cierto es que José Salazar y la Cañeta coincidieron en los tablaos de Madrid con el Indio Gitano, la Marelu, Juan Cantero, Ramón el Portugués y, como no, con Porrinas de Badajoz –así lo afirma José Salazar en las entrevistas–, e indudablemente conocieron sus formas personales de expresarse, aunque en el caso de José Salazar, conocedor de esos cantes, optó por los estilos de la Baja Andalucía y el de los fandangos orientales. Pero en la cantaora del Perchel, estas formas hicieron mella en sus maneras cantaoras. Ella improvisa, hace rebujitos de estilos y de matices mejor que nadie: ese es su sello, es su personalidad, que hoy día supone un aire fresco en el paisaje flamenco actual y aun hoy día, cuando se escucha a la Cañeta cantar por tangos, se pueden advertir las reminiscencias de ese poso extremeño, poso que le sirvió para ejecutar un tango con tanto sabor a Extremadura que se podría decir que es personal y que recogió de ella Enrique el Extremeño.


Entrevista a Enrique el Extremeño.  Mayo del 2012

Perico: Enrique, hace un tiempo escribí un libro sobre los Tangos y los Jaleos Extremeños, y observe que en la manera tuya que tienes de cantar en la grabación que realizaste con Manolo Franco, son distintos,  no son iguales a los que canta Cantero, ni a los que se cantan en la zona de Badajoz y me gustaría saber a quién se los recogiste.

Enrique: Bueno, vamos a ver, ahí hay cosas, ahí hay tangos que los cantaba mi madre, a lo mejor ella de chica escucho a alguien, pero esos tangos son de allí, aunque te digan a ti la gente, pues esto aquí no se ha escuchado nunca, es que lo que no podemos es fijarnos en las dos o tres clases que hay de cantarlos, hay letras hay también que yo las recogí a otro artista y les he dado la fonética y las maneras extremeñas, ¿me entiendes?. ¿En esa grabación esta lo del “Piano”?

Perico: Si, si está.

Enrique: Pues ese cante era de mi madre, eso es de Extremadura, lo de mi gitana se ha dormío, eso se lo escuche yo a Cañeta de Málaga pero lo grabe intentando que sonara extremeño

Perico: En esa grabación esta la letra de “Mi gitana se ha dormio” y la de “Apreparate”

Enrique: Eso lo cantaba La Cañeta de Málaga, pero yo intente ponerle el eco extremeño, que no sea siempre lo mismas músicas “me tiraste con el clavo” y “no te metas con la Adela”, ¿Me entiendes?

Perico: Entonces la letra de tu madre es la del “Piano”, ¿No?

Enrique: Si eso era de mi madre, que hay dos letras, la del ¿Piano? Y la de mi “Maestro”, esos son extremeños y los otros aunque esta puesto en el cante que son extremeños, yo se lo cogí a La Cañeta.

1984. La Cañeta con las guitarras de Manuel Santiago y José Salazar. Tangos.


1989. Enrique El Extremeño con la Guitarra de Manolo Franco. Tangos Extremeños aires de la Tia Santiaga madre de Enrique el Extremeño y La Cañeta de Málaga.


 Juan Pedro López Godoy “PericodelaPaula”

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestra contribución a la difusión de estos cantes.
    Así se hace grande este arte tan NUESTRO y de toda la Humanidad.
    Un saludo.
    Miguel Hurtado de Mendoza (Presidente de la Repompa)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Perico. Me agrada mucho constatar que cada vez te expresas con más propiedad: da gusto leerte. Gracias por lo de Juan Salazar y La Cañeta, una cantaora que me gusta mucho, por cierto. Echo de menos en esta página a Juanfran Hidalgo, Juanito de la Serena. Me han dicho que cada vez canta mejor y que ahora, como nunca, así que a ver si le dedicas una entrada a este niño prodigio. Yo creo que la merece. Saludos de Manuel de Mérida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Perico:

    Muchas gracias por las palabras que dices en tu blog, seguro que debidas al afecto mutuo que nos profesamos. Al igual que tú me considero un aficionado, inquieto y buscador de respuestas, pero aficionado antes que nada. Te llamé para que despejaras las dudas sobre los cantes extremeños que hacen Salazar y Cañeta porque, como demuestras en tu extraordinario libro sobre los tangos y los jaleos, atesoras un conocimiento exhaustivo de los estilos de tu tierra. Y vaya que si me sirvieron tus indicaciones. Ahora hay una generación de jóvenes aficionados e investigadores entre los que te encuentras, que siempre está dispuesta a compartir sus archivos y conocimientos con otros. Recuerdo que eso no era así hace veinticinco años, cuando muchos que te daban un dato o una grabación de un disco de pizarra lo hacían tras muchas rogativas.

    Un abrazo

    Ramón Soler

    ResponderEliminar
  4. Estimado Manuel, me alegra que sigas la Web, no esperaba menos de tí, te lo agradecemos tanto mi compañero y yo.

    Con respecto a que echas de menos a Juanito de la Serena, tengo que decirte al igual que otros muchos de los jovenes flamencos que andan ofreciendo buenas maneras al público flamenco, pero la WEB se nutre con relacción a sus artistas de las propias grabaciones que nos mandan y de sus fotos, e incluso mi compañero Diego Gallardo anda preparando un apartado para todo el artista extremeño que quiera se publicite.

    Ten en cuenta que las fotos que aparecen en la WEB, el 90% pertenecen a Diego Gallardo, desconozco si tiene alguna de Juanito de la Serena, pero ten por seguro que si la tiene, la pondrá en cuanto tenga oportunidad.

    Referente a que Juanito de la Serena está cantando mejor, el bueno de Juan siempre ha cantado muy bien, en especial por la Solea de Alcalá y por Fandangos de Huelva, cuando se acuerda del maestro Toronjo hay que quitarse el sombrero, si tienes alguna grabación en directo de él, mandamela a ver en que estado se encuentra...... y la pondremos.

    Un saludo Manuel

    ResponderEliminar
  5. Admirado Ramón Soler, muchas gracias a tí por acordarte de mí para ello y ten presente que siempre que me necesites estaré a tu lado. No tengo palabras para expresarte mi gratitud.

    Un Abrazo y a ver si nos vemos pronto en Málaga
    Tu amigo PericodelaPaula.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Perico. No, no tengo grabaciones de Juanfran. Ya quisiera, ya. quiero aclarar que no he dicho que cante mejor que antes como si antes cantara mal, sino que "cada vez canta mejor, según me han dicho" (porque no consigo conocer una actuación suya para escucharle), lo que quiere decir que si siempre ha cantado muy bien, ahora... cómo cantará, me pregunto yo. Juanito conoce todos los palos, creo, aunque claro, algunos son su fuerte más que otros, como las cabales, por ejemplo, y como ocurre con todos los cantaores y todos los artistas en general. Gracias por aclararme cómo funciona la web y os mando a los dos muchos ánimos para continuar. Saludos.

    ResponderEliminar