jueves, 13 de junio de 2013

LOS SOLER EN CÁCERES

El pasado 24 de Mayo de 2013 se dieron cita en la sede de la Unión Flamenca y Centro de Documentación "Amigos del Flamenco" Extremadura-Cáceres, Luis Soler y Ramón Soler, ya que se presentaban dos libros los cuales se han publicado con el apoyo de está asociación flamenca. 

El conductor de la velada fue el director y presentador de programas flamencos de Canal Extremadura Juan Bazaga, que tras realizar las presentaciones de rigor del los escritores y de la asociación colaboradora en la publicación dío paso a su presidente Federico Vázquez Esteban, con el fin de que expusiera los motivos por los cuales se había contribuido en ambas publicaciones.

Federico Vázquez, Juan Bazaga, Luis y Ramón Soler

La Unión Cultural y Centro de Documentación "Amigos del Flamenco" Extremadura-Cáceres, fiel a su filosofía, siempre se ha distinguido por apoyar publicaciones de gran importancia o entidad para el flamenco y cuando Luis y Ramón Soler les invitaron a apoyar la publicación de sus libros no lo dudaron, ya que para esta asociación supone todo un honor el estar presentes en la divulgación de los pareceres de quienes consideran tal y como dijo su presidente dos Premios Nobel del Flamenco, no en vano en su Centro de Documentación, hay un apartado dedicado a "Los Soler"

Tras la intervención del presidente de la asociación tomó la palabra Ramón Soler Díaz quien habló del libro "La Cañeta de Málaga-José Salazar-La Pirula" del que es coautor Paco Roji Doña, el cual y según explicó   Ramón, se ocupó de la primera parte de la obra con una biografía extensa de los tres artistas, entrevistas y conversaciones con los mismos y una búsqueda exhaustiva de documentación antigua, así como testimonial. La segunda parte esta dedicada al análisis de las grabaciones de los artistas, con su cancionero y sus estilos de cantes, acompañados y apoyados con testimonios de los artistas y es obra de Ramón Soler, asimismo el libro esta acompañado de 2CDs con cantes de José Salazar y de la Cañeta de Málaga, este último con cantes nuevos grabados en el estudio de grabación Romero Music Spain.


Contiene información de interés para
el Flamenco Extremeño.
Hecha la presentación del trabajo de Paco Roji y Ramón Soler, tomó la palabra el grandisimo Luis Soler. Decir este nombre entre los aficionados del flamenco, es como nombrar a Los Borrull, Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas, Paco de Lucia, Diego del Gastor, Parrilla de Jerez, Los Moraos, Tomatito y Vicente Amigo en la guitarra o Silverio, Chacón, Manuel Torres, Vallejo, Marchena, La Casa Pavón, Mairena, Caracol, Talega, Fosforito, Camarón y Morente en el cante o Vicente Escudero, Pilar López, Carmen Amaya, Antonio El Bailarín, El Farruco y su familia, Antonio Gades, Matilde Coral, El Guito, Merche Esmeralda, Cristina Hoyos, Pepa Montes, Manuela Carrasco y Eva la Yerbabuena en el baile y sin duda alguna, que otro nombre se me quedará en el tintero, pero el significado de estos nombres y de aquellos que al lector se le vienen a la cabeza, es que pertenecen a los flamencos que  han contribuido de alguna manera en construir el flamenco en su gran extensión y si el flamenco fuera la Santa Biblia ellos serían los profetas y "San Luis Soler" uno de los pocos evangelistas o escribas elegidos para dar testimonio de fe del flamenco.

Escuchar hablar a Luis Soler era trasladarse a los sentimientos mas profundos del flamenco, el bueno de Luis no intenta demostrar su conocimiento de los cantes y su historia, sino que  hace llegar al corazón del que le escucha la verdad del mismo; sus palabras van dirigidas ha hacer entender la grandeza del flamenco y su esencia mas escondida, - Un aficionado jamás será un flamenco sino entiende su dolor, su duquela, su arte, su emoción, su alegría, su compás, su cante, su baile, su toque, ese instante único donde el flamenco eriza el bello, pone la piel de gallina y parte el corazón -   ¡¡¡Joder!!! me mirába El Cano y nos reíamos pensando ¡¡¡Esté sabe de lo que habla!!! ¡¡¡Luis es uno mas de nosotros!!! Y es verdad no es un pelagatos oportunista, apoyado por sabe Dios que titulo universitario con buena retórica....  -¿Quien decide como es el flamenco? ¿La cultura de unos notables reunidos en un paraninfo de una real academia? ¿Quienes son esos notables? ¿Quienes deciden su notabilidad? ¿Que saben de seguiriyas y de ducas amargas? ¿Que vivencias han tenido?- Se emocionaba, le brillaban sus ojos haciéndole entender al respetable que condición sine qua non para hablar de este arte, es ser flamenco.

Habló de Mairena -¿Cuantas maravillas del cante gitano-andaluz se hubieran perdido sin la figura crucial de este intelectual de lo Jondo?- tocó el Mairenismo - El mairenismo no puede entenderse como algo que empieza con Mairena y termina con él, debe entenderse como una forma viva de expresar y conceptuar el cante, la concepción del mairenismo no es la repetición mimética de sus cantes, sus letras con el sometimiento rígido de sus formas musicales, el artista mairenista, caracolero o camaronero es aquel que bebe de sus fuentes, las hace suyas, las desarrolla y les aporta su personalidad, Mairena no imitó a los maestros antiguos, se sirvió de ellos y marcó su diferencia sin alterar sus raíces- Luis Soler reflexionó sobre muchos conceptos del flamenco y los flamencos con una elocuencia que hacía llegar al público esos sentimientos mas escondidos, sentimentales y emocionantes del flamenco y terminó con una reflexión en tono agradable y jocoso -¿Para qué un museo flamenco? Con ocasión de la EXPO 92 se propuso tal petición y parecía que estábamos en otro planeta, los partidos políticos pese a su retahíla por la cultura jamas lograron la apertura de un museo de flamenco en España "¿Para qué un museo de flamenco con lo falto que está Andalucía de campos de fútbol? Pues bien los equipos de fútbol mas prestigiosos de Inglaterra e Italia juegan en un estadio común, sin embargo la ceguera de los responsables han querido en Sevilla tres grandes campos de fútbol y ni uno solo de Arte Flamenco "Dejate de coña Juan, que museo, ni na de na, ni na de na, aquí lo que hase farta e un campo de fútbol mas grande que el der Betis ¿Tu me entiendes Juan? Mas grande que el der Betis"..... y me pregunto yo ¿Pasará lo mismo con la medalla de Andalucía que se pide para Luis Soler? Desde aquí tienes mi firma y la de mis compañeros, así como nuestro apoyo para que te la concedan.



Contiene información de
interes para el
Flamenco Extremeño
Estas palabras de Luis Soler fueron  reflexiones de su nuevo libro, que recoge todos sus artículos escritos desde 1989 hasta 2012  que  revelan en distintos momentos históricos, etapas y circunstancias distintas, los pareceres de uno de los evangelistas del flamenco.....














Tras las palabras de Luis Soler los cantaores extremeños Pedro Peralta y El Cano, acompañados por las guitarras de Juan Manuel Moreno y Perico de la Paula hicieron un recorrido por los Cantes Extremeños y aquellos de influencia personal de los cantaores extremeños.

Pedro Peralta, El Cano, Perico de la Paula y Juan Manuel Moreno
                         

Tras una visita del público y los invitados al Centro de Documentación se ofreció un aperitivo y apareció la juerga donde los asistentes pudimos disfrutar de los cantes por fandangos de Juan Manuel Moreno que estuvo magistral con la influencias del Álvarez, los cantes por Seguiriyas de Perico de la Paula, los cantes por Solea y Bulerías de El Cano y como no, canto Ramón Soler por Solea y Seguiriyas y Luis Soler por Solea, Seguiriyas, Bulerías, Tonás, Malagueñas y un cante en peligro de extinción La Zarabanda.


Juan Manuel Moreno, Ramón Soler y El Cano
Centro de Documentación
                          

Luis Soler, Federico Vázquez y El Cano
Fue una gran velada y tanto Ramón como Luis nos invitaron a tierras malagueñas a disfrutar de una fiesta flamenca junto con el Álvarez, La Cañeta y José Salazar, aunque la verdad otro día en Málaga con vuestra compañía sería mas que  suficiente.

Luis Soler, El Cano, Juan Manuel Moreno y Perico de la Paula
Un ratito Flamenco
La condición de flamencos tanto de Luis como de Ramón está más que refrendada por los flamencos y sus obras, no en vano, Luis recibe apoyo por la mayoría de  compañeros, artistas, y personalidades que somos conocedoras de su trayectoria para que se le otorgue la Medalla de Andalucía, poco hay que añadir a esto, salvo que la reciba, pues sin duda sería más que merecida.

Luis y Ramón, El Cano y Juan Manuel Moreno
La evolución tecnológica, la incursión de la ciencia universitaria y el estudio del flamenco bajo el marco de la música clasista ha supuesto un avance, pero también  una enajenación de la cualidad principal y humana del flamenco, se ha cambiado la pluma por el teclado, el power-point por los pergaminos y las fotografías, pero también, el aprendizaje arrabalero e intimista del hogar familiar por las academias y fundaciones, la titulación universitaria por la vivencial, olvidándose con ello que lo único que exige este arte es ser flamenco; creen algunos oportunistas que con ver tres conciertos, escuchar cuatro discos y estar en una fiesta es suficiente, pero los que conocemos este mundo sabemos que el concepto de flamenco no se adquiere en dos días, sino que lleva toda una vida y se logra cuando los demás te admiten como tal. 

El titulo de flamenco no lo dan las universidades, sino los flamencos cuando te integran y te defienden como uno mas de este arte.  


Estimados Maestros un saludo y hasta pronto.
PericodelaPaula


3 comentarios:

  1. La noche para no olvidar. El ambiente de fábula. Cantes en cantidad y con calidad. Cantaores, pocos pero seleccionados:
    -Luis y Ramón soler
    - El Cano y Peralta
    -Juan Manuel Moreno y ... Perico de la Paula ( tengo el documento visual y sonoro )
    ¿Se podría desear mas?
    Las dos guitarras ... sublimes

    ResponderEliminar
  2. noche aquella que quedara en mi retina para siempre por lo que pude aprender escuchando a don Ramon y a don Luis Soler. Dos personalidades que hablan el mismo idioma que yo, ya que pude comprobar que miran al flamenco desde la misma ventana que yo, aquella ventana que da a parar a la pureza, a la transmision, a la creatividad sin romper moldes, a la dificil busqueda de la personalidad en el flamenco... en definitiva, todo aquello que un buen aficionado como yo, trata de encontrar en su cante, todo aquello que cuando lo percibimos que lo tiene un artista, desayunamos, comemos, cenamos y hasta soñamos con su cante, toque o baile, porque nos ha hecho trizas el corazon. Gracias queridos amigos de Caceres por hacerme participe de aquella inolvidable experiencia. Un abrazo muy rlamenco! Jose Moreno El Cano.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Pozo Cabello.12 de noviembre de 2013, 9:54

    ¿Hasta cuándo tendremos que estar explcando lo que es el flamenco?
    ¿De dónde nos vendrá esa obsesión por hacerlo?
    Jamás he visto yo tantas explicaciones, escusas o por qué en música o arte algunos.
    Pienso que la represión tiene mucho que ver y al ser tan espiritual entra en la escena, muchas veces, la fe, el duende, pienso que es una carga demasiado dura y excesiva. Tal vez ahí resida la fascinación, el embrujo y la necesidad dogmática que tenemos los aficionados aventajados. (Perdón por mi falta de modestia pero es lo que siento aquí y ahora).
    Saludos a Paco Roji y a "LOS SOLER".

    ResponderEliminar