martes, 7 de mayo de 2013

III HIPÓTESIS FANDANGO PÉREZ DE GUZMÁN. RAFAEL PAREJA

Dicha hipótesis se debe a la defensa por parte de varios flamencólogos que manifiestan que el autor del fandango de Pérez de Guzmán y una de sus letras es el cantaor sevillano Rafael Pareja de Triana.

1952.- Rafael Pareja de Triana.- Programa Radio Madrid “El Café de Chinitas”. Yo ya ni canto ni cuento, pero les diré que yo fui el que llevo los fandangos por primera vez al tablao, hace mas de 50 años y de mis copiadores el que mejor los interpretó fue nada mas y nada menos que don José Pérez de Guzmán”.

1974.- Pepe Navarro “Muestrario de malagueños y malagueñas”. “Este cantaor fue el creador del precioso fandango que tanto divulgara Pepe Pérez de Guzmán y que dio lugar a que la afición en general anduviera creída en que era creación de éste. Su letra: “con cuatro jacas castañas/ tengo una manola nueva/ y la novia mas bonita/ que cobija el sol de España, sevillana y morenita”. 

1986.- Romualdo Molina y Miguel Espín.- “Rey sin corona”.“El fandango a que nos referimos, como así mismo el que hoy se conoce como de Pérez de Guzmán, tuvo su origen en el gran cantaor sevillano Rafael Pareja

1995.- Romualdo Molina.- “Historia del Flamenco”.“…hemos de hablar a continuación del fandango de Pérez de Guzmán, a que por comodidad denominamos así, sin ignorar la participación de Rafael Pareja”

2001.- Romualdo Molina y Juan Rondón.- Recuerdos y Confesiones del Cantaor Rafael Pareja de Triana” “No pasaré por alto el subrayarse su influencia en la gestación conformación y desarrollo de los tangos y un estilo de fandango que tuvo su principal discípulo y continuador en José Pérez de Guzmán y que sirvió de base para posteriores recreaciones personales del estilo” “ Dice pareja: Que le hubiera enseñado tantas cosas importantes, autoriza a suponer que Varea le hubiese oído algunas de las malagueñas o verdiales que, como dejó escrito Pepe Navarro en su libro de 1974, le dieron justa fama a Rafael Pareja  en  Sevilla, nada menos que como competidor de Chacón, tal cual aquella que empezaba: Tengo una manola nueva/ con cuatro jacas castañas”. 

2005.- José Manuel Gamboa.- “Una Historia del Flamenco". “Pareja creará su estilo, trasmitido al Niño de Marchena, que lo registrará. Sin embargo es la versión, de el Niño Gloria la que ha quedado, pues hoy llaman a dicho cante fandango del Gloria. También pudo influir en el fandango abandolao que extendió Pérez de Guzmán

1 comentario:

  1. Aquí las cuestiones son varias pues según veo no hay nada claro.Las grabaciones del Mochuelo son del 1907, del 14, del 16.. En Alosno ¿ se realizó el toque abandolao?.¿Desde cuando se hace asincopado y de Huelva?.Claves ellas para esa famosa "almendra" que según se desprende de lo leido a Rafael Chaves, Zambrano no acaba de pelar con claridad. en su obra visto lo visto.

    ResponderEliminar