lunes, 22 de abril de 2013

I HIPÓTESIS "PÉREZ DE GUZMÁN - ALOSNO"


Varios tratadistas defienden esta 1ª teoría. El creador, recreador y propagador fue José Pérez de Guzmán, dicho fandango pertenece a la familia de los fandangos de Huelva, más concretamente al Alonso, indicando muchos de ellos en sus libros, ponencias y comunicaciones que Pérez de Guzmán fue el que le imprimió la grandeza y fue el que lo recreo. 

1926.-  José Carlos Luna, libro “De Cante Chico y Cante Grande”
“Entra en Huelva con el suyo que no es Fandango, ni de Huelva, sino Fandanguillo y del Alonso” “Este cante lo creaste tú Pepe, nadie se acuerda de Huelva ni del Alonso con razón lleva tu nombre y apellido”.

1962.-  García Durán Muñoz “Andalucía y su Cante”
“A ese señor del cante, que se llamó Pepe Pérez de Guzmán. El fue cantando como los ángeles flamencos, el que de ese fandanguillo de Alonso creo el de su nombre, el fandango que se llamaba, se llama y se llamará, de Pepe Pérez de Guzmán”.

1963.-  Domingo Manfredi Cano “Geografía del Cante Jondo”
“El artífice máximo de este cante, en el sentir popular, y en el sentir de los sabios que de este asunto han escrito, fue Pepe Pérez de Guzmán, creador de un fandanguillo característico: un primer tercio como una gran explosión de fuegos de artificio, que parecía que agotaría todas la reservas del cantador; un poco de calma. En el segundo verso, y una nueva alegría arrolladora en el tercero; el cuarto tercio, el de remate, de una belleza tan extraordinaria, todo él tan medido, transido de equilibrio y de geometría, que difícilmente podría nadie quedar impasible oyéndolo, aunque fuese tan poco andaluz como tibetano”.

1964.-  Fernando Quiñones “De Cádiz y sus cantes”
“A su vez Pepe Pérez de Guzmán y sus maravillosos Cantes de Huelva prestan servicio militar en Cádiz”

1971.- Antonio Mairena y Ricardo Molina “Mundo y Formas del    Cante Flamenco”
“En Huelva se cantan varios fandangos diferentes que reclaman para sí el honor de haber nacido allí. En ellos alterna la nota de arrojo con la grandiosidad. Su prototipo pudieran ser muy bien los fandangos de José Pérez de Guzmán, el distinguido caballero onubense que inmortalizó su nombre como interprete fabuloso del cante de su tierra”.

1987.- Francisco Zambrano Vázquez. Ponencia XV congreso nacional de actividades flamencas. Banalmádena
“El fandango de Pérez de Guzmán es el resultado de la mezcla de un fandango valiente con aires de Huelva y la dulzura del acompañamiento del aire abandolao. Creado por José Pérez de Guzmán y Urzáiz terrateniente extremeño de Jerez de los Caballeros, aficionado al cante y a los toros, que pasó su juventud en Huelva, de donde recoge el aire valiente de su fandango, que lo ha inmortalizado, aunque no lo grabó nunca, si lo hicieron unos amigos cantaores, los artistas flamencos: El Cojo de Málaga y Manuel Centeno”

1987.- Manolo Yerga Lancharro “Extremadura y Huelva, sus cantaores y sus cantes.” Benalmádena
“Este noble señor, de enorme talento musical y de refinado gusto, viviendo intensamente, por su afición, junto a cantaores de Sevilla, Cádiz, Jerez y Málaga, creo dos estilos de fandangos, inspirándose en los cantes de está ultima ciudad malacitana. Estos fandangos son dentro de la extensa gama de los fandanguillos existentes en Huelva y en los pueblos cantaores de su provincia, los mas difíciles de ejecutar, debido a que algunos tercios hay que lanzarlos hacia arriba”.


1998.-  Jorge Martín Salazar “Las Malagueñas y los cantes de su entorno”
“Es el cante de Pérez de Guzmán un fandango atípico entre los que componen el cante de Huelva, pues en nada se parece su acompañamiento abandolao sobre el que va montado al que llevan los demás fandangos que enriquecen con su variedad y belleza a ese particular universo del flamenco onubense”.
2008.-  Francisco Zambrano Vázquez “Don José Pérez de Guzmán y su Fandango”
“-Que el fandango de Pérez de Guzmán, fue creado por el extremeño, de nacimiento, de Jerez de los Caballeros (Badajoz), don José Pérez de Guzmán y Urzáiz, a partir de un fandango primitivo bailable de Huelva, convirtiendo un cante para bailar en un cante para escuchar.
-Que Pérez de Guzmán, fue el que introdujo el fandango de Huelva y lo dio a conocer en los ambientes sociales y flamencos de la época en que vivió, no al público, porque no era cantaor profesional, sino un distinguido aficionado y entendido, propiciando con otros la reacción intelectual y social favorable para el flamenco en aquella época.
-Que con el nombre de Pérez de Guzmán, ha sido siempre conocido, reconocido y reconocible por todos los aficionados al flamenco.
-Que por tanto, como Fandango de Pérez de Guzmán, debe seguir denominándose”.


Audios de Fandangos de Pérez de Guzmán acompañados a toque de fandango de Huelva.

1922. Centeno. Odeón 101027. Me quisieron dar la muerte. Fandangos de Pérez de Guzmán . Manolo de Huelva.  

                                                                                                                                                                      
1971. Niño de Barbate- Se enamoró una estrella- fandangos de Huelva- Paco de Lucía y Ramón de Algeciras. (CD-DA) POLIGRAM 516.737. 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario