martes, 16 de abril de 2013

EL FANDANGO DE PÉREZ DE GUZMÁN. DIFERENTES HIPÓTESIS

En respuesta a los aficionados que nos pedían las diferentes hipótesis del Fandango de Pérez de Guzmán, intentaremos mostrarlas con el fin de que,  sirva a cada uno, para tomar su visión personal sobre el establecimiento geográfico  del cante y su paternidad, sin pronunciarnos sobre ninguna de ellas, dejando al lector que decida por sí mismo y para ello recurriremos a lo escrito sobre ello y se adjuntaran grabaciones para facilitar su comprensión.


Pues bien con motivo de una reseña que se publicó el pasado mes de marzo en la web www.flamencosdeextremadura.com sobre el libro "Los Cantes Mineros a través de la discografía de Pizarra y los Cilindros” de Rafael Chaves Arcos y Norman Paúl Kliman, se produjeron varios comentarios y en contestación a los mismos se les remitió al libro “D. José Pérez de Guzmán y su Fandango”, escrito por Francisco Zambrano Vázquez, con el fin de despejar dudas y asimismo se acordó subir a la web las diferentes teorías.

Pues bien vamos a empezar de cero como si nada supiéramos del fandango de Pérez de Guzmán, vamos a empezar como siempre lo hacemos los aficionados escuchando un cante y preguntándonos… ¿de quién es este cante?

1987. Paco Dávila. Fandango de Pérez de Guzmán. Pasarela. J.L. Postigo y José Antonio Conde. (33) PASARELA PDR-172 

Esta es una de las mejores versiones, por no decir la mejor que se ha realizado hoy día, del fandango de Pérez de Guzmán por un cantaor extremeño.

Paco Dávila esta insuperable en la ejecución del fandango con una fuerza y un ataque en los tercios altos que demuestran que este es un fandango que requiere valentía y pelea por parte del cantaor.

Otras grabaciones del fandango de Pérez de Guzmán.

1974. Paco Toronjo. Fandango de Pérez de Guzmán. (LP) HISPAVOX 0-013 S Pepe Martinez                                                                                              


2000. Diego Clavel Fandangos de Pérez de Guzmán. Colección Peña Amigos del Flamenco. Manolo Franco (CD-DA) PROMUSICA D-699.            
                                                               




1ª Hipótesis.- Pérez de Guzman – Alosno.

Varios aficionados, flamencólogos y estudiosos defienden que el creador, recreador y propagador fue José Pérez de Guzmán  y que dicho fandango pertenece a la familia de los fandangos de Huelva, más concretamente al Alonso, indicando muchos de ellos en sus libros, ponencias y comunicaciones que Pérez de Guzmán fue el que le imprimió la grandeza y fue el que lo recreo. 

 

2ª Hipótesis.- Cojo de Málaga – Cante Malagueño.

Se debe a la afirmación de un sector del flamenco estudioso e investigador, el cual defiende que José Pérez de Guzmán tomo su fandango del  Cojo de Málaga, manifestando que fue el primero que lo grabó y que su toque abandolao demuestra su influencia malagueña. 


3ª Hipótesis.– De Rafael Pareja el de Triana.

Su defensa parte de varios flamencólogos que manifiestan que el autor del fandango de Pérez de Guzmán y de una de sus letras es el cantaor sevillano Rafael Pareja de Triana.

4ª Hipótesis.– Fandango de Almería y los Verdiales de la Jimena de Coín.

Se indica cierta relacción entre estos fandangos y el Perez de Guzman.


¿Quién era Pérez de Guzmán y porque lo referenciamos en nuestra web?
El flamencólogo extremeño Francisco Zambrano Vázquez es uno de los estudiosos que más ha investigado sobre José Pérez de Guzmán y su fandango  

Francisco Zambrano Vázquez, en su libro “Don José Pérez de Guzmán y su fandango” - José Pérez de Guzmán y Urzaiz, nació 1891 en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y murió a los 39 años, en la finca familiar del convento Nuestra Señora de la Luz, de Lucena del Puerto (Huelva) en 1930.

Continuaremos proximamente analizando las diferentes hipótesis con lo escrito sobre cada una de ellas y apoyándolas con audios desde la grabación mas antigua que presenta reminiscencias con el fandango de Perez de Guzmán.

PericodelaPaula

2 comentarios:

  1. En lugar de decir "varios flamencólogos" y expresiones similares, nos vendría mejor nombres propios y referencias de donde lo han dicho o escrito. Personalmente, me inclino porque el autor de este fandango sea El Cojo de Málaga. En cuanto a lo del toque por verdiales es claro: en la época en se creó o se popularizó (entre 1900 y 1925) no había otro toque para los fandangos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Andrés en ello estamos, pondremos lo que se ha dicho y quien lo ha dicho. Sobre la autoría del fandango expondremos los pros y los contras. En cuanto al toque por verdiales te olvidas de las grabaciones de Manolo de Huelva donde acompaña los Fandangos de Huelva en 1922 a Manuel Centeno a toque de Huelva y los fandangos de lucena con el toque abandolao, ese dato hay que tenerlo muy en cuenta ya que demuestra que Manolo de Huelva conocía perfectamente los dos toques de guitarra, si esto es así ¿Porque acompaña el fandango de Pérez de Guzmán con el toque de Huelva y no con el de verdiales o abandolao?

    ResponderEliminar