miércoles, 13 de marzo de 2013

LOS CANTES MINEROS a través de los registros de pizarra y cilindros

Don Rafael Chaves Arcos y Norman Paúl Kliman, Autores del libro "Los Cantes Mineros a través de la discografía de Pizarra y los Cilindros" nos han mandado su obra, ya que la misma es de interés para el Flamenco de Extremadura pues en ella se compara la Taranta de Pepe el Molinero con otros de su mismo estilo, se ofrecen nuevos datos sobre los cantes mineros de los cantaores extremeños y vuelve a quedar abierta la atribución del Fandango de Pérez de Guzmán.

Un magnifico libro que aparte ofrece al lector un recorrido inigualable por todas las grabaciones de los registros de pizarra y cilindros que se han registrado con Cantes Mineros, ofreciendo al lector los vínculos musicales, una hipótesis razonada sobre la atribución propuesta, un listado de grabaciones bien referenciadas de las muestras de pizarra y cilindros cotejadas y apuntes sobre el acompañamiento de los cantes mineros de los guitarristas que grabaron en la placas y los cilindros.
Posee hasta 6 anexos donde se refuerzan y enriquecen las explicaciones desarrolladas en esta obra:

1)      Cancionero de toda la muestra de pizarras y cilindros cotejada.
2)      Estudio sobre los llamados ‘cantes acompañantes’ de los estilos mineros, con gran vinculación a los mismos (fundamentalmente malagueñas y fandangos).
3)      Estudio globalizado sobre el toque de guitarra en los cantes mineros.
4)      Un estudio comparado mediante diagramas del comportamiento del cante y toque minero a través del tiempo, observada a partir de su variación en los registros de pizarra.
5)      Listado actualizado de los establecimientos y cafés cantantes de las zonas de minería en el tiempo formativo o de consolidación de los cantes mineros.
6)      Nómina actualizada de los flamencos y troveros de cada zona de minería en el mismo período.

E igualmente se ofrece en la obra una guía de seguimiento musical con un DVD de audio con un total de 168 grabaciones en formato MP3 extraídos de antiguos soportes de cilindros de cera y placas de pizarra.

Esta obra realiza un ordenamiento y catalogación de la inmensidad de los cantes mineros registrados en cilindro y en pizarra, establece como primicia muchas de las atribuciones en la obra expuestas,  constituye, por sí misma, un tratado divulgativo en esta parcela del flamenco en la que se ha fundamentado la obra como es la propia discografía de pizarra y cilindros; siendo estos soportes de audición uno de los elementos más objetivos de los que a este fin se puede disponer y como valor añadido es y será seguramente por mucho tiempo, una herramienta para futuros estudios sobre el tema u otros vinculados a él.

Estamos ante un libro de flamenco que tiene utilidad, que sirve al cantaor, al aficionado, al coleccionista, al flamencólogo, al escritor, en definitiva al mundo flamenco, esto no es una simple cháchara de las muchas que existen. LIBRO INDISPENSABLE  




-         Librería Metrópolis (Jaén); tel. pedidos = 953 234 793
-         Librería La Lonja (Vélez-Málaga); tel. pedidos = 952 50 06 33
-         Librería Proteo (Málaga); tel. pedidos = 952 21 90 19
-         Librería Picasso (Almería); tel. pedidos = 958 53 69 10
-         Tienda “El Flamenco Vive” (Madrid); tel. pedidos = 915 47 39 17

6 comentarios:

  1. Cual es el precio? Y qué es eso de que se pone en duda la atribución del fandango de Pérez de Gúzman?.
    El fandango de Pérez de Guzmán no es más que un fandango de Málaga.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan Ramón si entras en la pagina del flamenco vive tienes el precio del libro, te dejo el enlace donde aparece el precio y mas detalles del libro

    http://www.elflamencovive.com/rafael-chaves-arcos-y-norman-paul-kliman-los-cantes-mineros-a-traves-de-los-registros-de-pizarra-y-cilindros.html

    Con respecto al Fandango de Pérez de Guzmán, recientemente han surgido estudios con otros datos que lo emparentan con la zona de Huelva.

    Y sobre su paternidad hay varias teorías unas que su creador fue Rafael Pareja, otras que fue El Mochuelo, otras que fue Pérez de Guzmán y otras que fue El Cojo de Malaga.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Perico: Estoy bastante interesada en que pudieras explicar más detalladamente las teorías sobre la paternidad, si no es molestia. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro fantástico, una auténtica enciclopedia con muchísimo rigor. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Os aconsejaría, es mas os recomiendo el Libro de D. José Pérez de Guzmán y su Fandango, escrito por Francisco Zambrano Vázquez, donde aclara todas las hipótesis de autorias, pero ire subiendo poco a poco las diferentes hipótesis.
    PericodelaPaula

    ResponderEliminar
  6. Curioso lo del Mochuelo. Hace unas semanas en el grupo "Puente Genil y el Flamenco" de Facebook, sugerí yo esa posibilidad. Trataré de recuperar el texto literal. Alguien comentó que a su vez venía de los fandangos de Almería. Un poco lejos de Alosno, digo yo.

    ResponderEliminar