lunes, 11 de marzo de 2013

¿ES LA SEGUIRIYA PUNTAL DEL CANTE FLAMENCO?. ¿QUÉ ES EL CAMBIO?

OS TRASLADAMOS UNA PREGUNTA DE UN SEGUIDOR DE LA WEB, PARA QUE ENTRE TODOS LE DEMOS UNA BUENA RESPUESTA.


Estimados Diego y Perico. Primeramente mis más sincera enhorabuena por esta labor que estáis haciendo en favor de los muchos aficionados, que como en este caso, aún siendo extremeño nos encontramos fuera, pero que gracias a vuestra iniciativa, sentimos más cerca el calor del flamenco de nuestra Extremadura y en general el de esté maravilloso y universal  arte que es único.


Amigo Diego, después de la conversación tan amena que mantuvimos el otro día (espero repetirlas más a menudo), donde aprendí gracias a esa charla, bibliografía y discografía recomendada; que el toque de Sabicas, cómo bien me razonabas, no es ni más ni menos que el toque de Montoya pero más evolucionado, que Mail Davis es cierto tiene grabado saetas. Ahora que llega este periodo donde la saeta cobra una importancia más relevante o que la letra de los villancicos: “A esta puerta hemos llegado/ 400 en pandilla/ Si quieres que nos sentemos/ Saca  400 sillas”. Es una rondeña, que según le habías escuchado al Maestro D. Enrique Morente, ni más ni menos  una taranta en tono Re.  Esto último me recomendabas un libro. Que mi mala cabeza y la falta de previsión, al no llevar libreta y lápiz, pues la próxima vez lo llevo. Ha hecho que me olvidase.
Por un lado lo primero, preguntar que me indiques cual es dicho libro y segundo, perdonar mi atrevimiento pero es una duda que me surge tras escuchar y leer  a varios artistas hablar de ello.  Es que me contestáseis que hay de cierto en que la seguiriya  puntal del cante flamenco junto a la soleá. Se habla mucho del cambio. ¿ Qué es un cambio de tonalidad o de compás?Nada más, muchas gracias, enhorabuena por esta web y por acercarnos este rinconcito tan flamenco a un extremeño enamorado de su tierra y de este maravillo arte.


Juan José Sosa.

5 comentarios:

  1. Amigo Juan José primero darte las gracias por tu apoyo; sobre el libro desconozco a cual se referirá Diego Gallardo, pero supongo que te lo hará saber. Sobre las preguntas que nos trasladas intentare aclararte las dudas.

    Cierto es que hoy día se erigen como cantes fundamentales la seguiriya, la solea y las tonás, aparecen como cantes obligados en la mayoría de los concursos y muchos de los aficionados al flamenco manifiestan abiertamente que un cantaor que se precie debe de cantar bien por esos tres cantes e incluso les dan más valor con respecto a otros, aunque si viajásemos en el tiempo y nos trasladáramos a 1870 momento en el cual entran en decadencia las academias y salones de baile y aparecen los cafés cantantes el rey fundamental del cante seria el Fandango.

    1º Manifiestan Antonio y David Hurtado Torres en su libro LA LLAVE DE LA MUSICA FLAMENCA. “Que a mediados del siglo XX una serie de teóricos del flamenco, invirtieron los términos y comenzaron una apasionada reivindicación de lo puro y lo antiguo, lo jondo, lo auténtico y lo verdadero dentro del marco flamenco, así lo que ellos llamaron pureza los llevo a una confusión de gran magnitud porque lo que reivindicaban como puro y autentico era justamente lo contrario de las practicas musicales preflamencas, es decir llamaron negro a lo blanco. Se comenzó a ensalzar un estilo de cantar que nunca antes había pertenecido a la tradición, las voces roncas y ásperas y eliminaron las florituras vocales interpretados casi sin respirar por los artistas e instalaron un dogma “los cantes puros eran las seguiriya, la solea y las tonás” quedando excluido el cante más arcaico que se conoce EL FANDANGO”.

    Los nuevos estudios del flamenco indican que los pilares de los cantes flamencos fueron el Fandango y la Jácara, aunque claro está hoy día la flamencología moderna indica que los fundamentales son La Seguiriya, La Solea y Las Tonás quizás porque piensan erróneamente que son los cantes de más difícil ejecución y los que más valor tienen dentro del marco flamenco.

    Podemos escuchar cantar por seguiriyas a un cantaor que no tenga ritmo, ni compas, e incluso podrá ejecutarla muy bien, pero para dicho cantaor será más fundamental y tendrá más valor el lograr ejecutar los cantes de compas y si no lo consigue para otros muchos artistas, ese cantaor no tendrá valor mientras no sepa cantar a compás; Hoy día los artistas suelen mirar con recelo al cantaor que está bien considerado por los aficionados, pero no sabe cantar subordinado a un ritmo, para la mayoría de ellos no es un cantaor fundamental, ni completo, ni le darán valor al hecho de que cante bien por seguiriyas o por solea, si después no remata a compás el cierre y se cruza, o no sabe cantar por cantiñas, tangos, bulerías, etc..

    Los cantes no hacen al cantaor, el cantaor es el que hace grande los cantes, a mí personalmente me gusta escuchar a un cantaor que ejecuta bien la seguiriya, la solea o las tonás, pero sino sabe cantarlas, opto porque haga el fandango, la milonga o la malagueña, las bulerías, el tango, etc... si sabe hacerlo.

    ¿Quién es más cantaor? ¿El que solo canta por seguiriyas, solea y tonás? o ¿El qué hace un gran abanico de cantes sin ejecutar los llamados matrices o fundamentales?

    Si es cierto que socialmente esos tres cantes entre los buenos aficionados, y los artistas gozan de un gran respeto, pero también se les profesa el mismo respeto a La Petenera, La Caña, El Polo, Los Romances, Los Caracoles, El Mirabrás y un largo etc… hecho que a mi entender viene dado porque no todos los que escuchan esos cantes los entienden y desconocen la valía que tienen……

    ResponderEliminar
  2. El cambio es debido al carácter cadencial, bien melódico o armónico que poseen algunos cantes o el remate valiente que remata una tanda, en el que existe un modulación que cambia de tonalidad como el de las cabales del La Frigio de la Seguiriya al La Mayor de la Cabal.

    Existe también otro cambio que nada tiene que ver con la parte melódica o armónica del cante, sino con el sentido o la intensidad apareciendo como cierre y en este apartado es donde entran todas las seguiriyas llamadas de cambio, que sirven para cerrar el cante por seguiriyas o el cante por serranas y que reciben el nombre de sus creadores como la Seguiriyas de María Borrico o Perico Frascola que se suelen utilizar para cerrar el cante por Serranas o las Seguiriyas de Juan Junquera, Manuel Molina, El del Cepillo, etc.. son seguiriyas que requieren un mayor fuerza y aguante en los tercios por los cantaores que las ejecutan y su ejecución se hace prácticamente casi al límite de las posibilidades vocales de los cantaores.

    Más adelante os prepare una serie de seguiriyas que se utilizan para el cambió o cierre.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Perico de la Paula es un verdero placer aprender con vosotros y gracias a Diego que me enviaba esta mañana un correo indicando el título del libro. La voz de los flamencos de Miguel Mora.
    Espero con ganas poder escuchar dichos audios y que sigáis aportando más información al respecto.

    ResponderEliminar
  4. El guitarrista Juan Antonio Muñoz en su libro "Mis recuerdos de Antonio Mairena" lo explica muy bien y critica la ligereza con que se aplica el término:

    ""Se suelen escuchar frases como: "el cante cambiado de María Borrico" ... "el cambio del Sr. Manuel Molina". Pero yo me pregunto, ¿dónde está el cambio de tono? ... la seguiriya del Planeta ... juntamente con las que después interpretaron El Fillo y Silverio son las auténticas seguiriyas de cambio o cabales...""

    ResponderEliminar
  5. Estimado Juan José, en relación a la pregunta planteada. Voy a responderte, desde mi más humilde conocimiento. En esto del cante, pozo sin fondo de sabiduría. El saber y la razón está muy repartida. Todo el mundo sabe y razona de todo. Y no pasa nada, todo lo bien razonado y bien hecho, bien parece y está.
    He encontrado esta entrevista a D.Enrique Morente que fue publicada en el diario el Pais. Opto por ella por la conversación previa que tuvimos en su día y porque algo puede aclarar o aportar, que en definitiva es de lo que se trata. Un abrazo y espero nos veamos pronto.

    Transcribo:"La seguiriya uno de los puntales del cante. Fuente de música inagotable. Tiene una medida curiosa y les suele costar trabajo a los músicos que no son del flamenco: los que pillan fácil una bulería o un tango acaban cogiéndola pero les cuesta coger la medida, la colocación, el compás y el ritmo. Bajo su aspecto primitivo, es un invento musical con mucho carácter, no se parece a ninguna melodía de otra música. Va partida en dos caracteres de compases diferentes y equivoca mucho. Es un palo que hace grande al flamenco. Tal vez más trágica que la soleá. Ha habido especialistas en siguiriyas y soleares, y se supone que los especialistas en una lo son también en la otra, pero muchas veces no pasa eso, y al revés también, un buen seguiriyero no llega a gran solearero. La guitarra y el baile hacen grandes creaciones. No se bailaba antes de Vicente Escudero, se hizo más tarde que la soleá, y es un tiempo muy dificil. En soleá hay muchos bailes muy buenos. Tienen más historia que la seguiriya, que parte todavía casi de cero... La guitarra tiene mucha tradición en los dos palos, pero hay menos creaciones también por seguiriyas, aunque hoy ya hay mucha preparación... La seguiriya hoy está un poco estandarizada y los jóvenes hacen casi siempre el mismo estilo. Siempre salen con el ay por delante. Y es un palo muy extenso. Falta investigación. Se habla mucho del cambio de la seguiriya pero el famoso cambio de Molina, que yo se lo achaco a vallejo, realmente no cambia de tonalidad. Así que no es cambio, aunque es muy difícil de hacer. El cambio real, es cuando pasa a cabales".

    ResponderEliminar