domingo, 3 de febrero de 2013

RESPUESTA SOBRE LAS SOLEARES DE RAMÓN EL OLLERO


PREGUNTA DEL CANTAOR JOSÉ MORENO "EL CANO" PARA LA SECCIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE FLAMENCOS DE EXTREMADURA.


Hola amigos, leyendo el libro de Jose Blas Vega sobre la vida y cante de Don Antonio Chacón, en el apartado de soleares, habla de la soleares de Ramon el Ollero y dice lo siguiente, entre  otras cosas, haciendo referencia al libro que en su día escribió Ricardo Molina y el maestro Antonio Mairena:  "Al hablar de las soleares de Triana se hace imprescindible la referencia a Ramón el Ollero, mixtificador  de los cantes trianeros  y muy especialmente de la soleá, que en su boca perdió rajo y aire gitanos adocenándose en perezoso estilo gachón. Conocemos tres modalidades de soleá de Ramón el Ollero, son las que cultivaron los cantaores no gitanos de Triana, tales como La Cuende, La Gómez y Fernando de Triana.  Carecen de autenticidad. Molina y Mairena, pag. 216-217. Vida y cante de Don Antonio Chacón, Jose Blas Vega. pag. 239"  Mi pregunta es que si de verdad existen esos tres estilos de Ramón el Ollero, ya que solo conozco uno.  Gracias y un abrazo muy flamenco

*******************************************************************************************
En respuesta a tu pregunta amigo Cano, he de decirte que existió en esos análisis del Libro Mundo y Formas del Cante Flamenco una falta de seriedad enorme por parte de Mairena y Molina al considerar a Ramón El Ollero, como mixtificador de los cantes trianeros y en especial de la solea, mas aun teniendo en cuenta la tradición que defendían ambos de la teoría gitanista del cante flamenco, aunque bien es cierto que Mairena, posteriormente en la obra Rito y Geografía del Cante en un capítulo dedicado a la solea y seguramente a que era un maestro fiel a la verdad del flamenco, reconoció su error e indico que Ramón él de Triana era uno de los artistas más notables del cante por solea trianero.

Poco de falso o imitador debiera tener Ramón el de Triana ¡¡¡ojo!!!, ¡¡¡no se llamo Ramón El Ollero!!!, cuando la mayoria de los cantaores que convieron con él, lo conocieron y escucharon cantar lo elevababan como la maxima figura de la solea trianera, fue un cantaor profesional de gran importancia en los cafes cantantes de Sevilla y no un simple aficionado que hacía ollas como manifestaban algunos entendidos, el ollero fue su padre, cogió el cante entre otros, de la familia de los Caganchos y se dice que de Silverio Franonetti,  su popularidad y celebridad llego a perdurar tras su muerte, muestra de ello es la noticia del periódico el Liberal del 09 de Agosto de 1923 que relata una reyerta a navajazos entre gitanos por beligerancia entre ambos al discutir cual de ellos cantaba mejor por Ramón el de Triana.

Hay que mencionar igualmente que existen referencias en la cuales se indica que era una cantaor largo, que tocó todos los palos y que recreó estilo en el cante por solea y lo legó a sus discípulos La Gómez y La Cuende, todo esto debe de tener algo de verdad y se refrenda cuando se sabe por tradición oral, que el principe que dio la Alameda de Hércules, el grandísimo Tomás Pavon recogió  de Ramón el de Triana.

Es muy difícil esclarecer cuales son los tres estilos que le atribuye Blas Vega a Ramón el de Triana, muchos estudiosos se significan hacia las soleares de Córdoba manifestando que uno de sus estilos, no es más que de Ramón el de Triana, transplantados al parecer por Juanero el Feo en dicha ciudad el cual  las transmitió a su hijo  Onofre, por otro lado existe la idea de relaccionar esos otros estilos que hasta el momento se desconocen con la serie de soleares anónimas de triana.

Hoy día lo cierto es que se le atribuye un estilo de solea que sirvio de sustrato fundamental para que otros cantaores crearan otros estilos, son los casos de Juanero el Feo, El Machango, Yllanda, El Sordillo y Emilio Abadía.

Audio Reminiscencias de la Solea de Ramón el de Triana.
Ramón el de Triana. Onofre, Yllanda, El Sordillo, El Machango, Emilio Abadia.




Ramón el de Triana. Chiquetete 1979
Onofre. Onofre 1962
Yllanda. Rafael Romero 1979
El Sordillo. Márquez El Zapatero 1982
El Machando. Rafael Romero 1968
Emilio Abadía. Emilio Abadía 1968

PericodelaPaula

Bibliografía Consultada

Colección de Cilindros y Placas "El Flamenco a través de la discografía". Pasarela. CMF6/601
Cantes y Cantaores de Triana. Pepa Sanchéz Garrido. 2004
Vida y cante de Don Antonio Chacón . La Edad de Oro del Flamenco. Blas Vega 1986
Mundo y Formas del Cante Flamenco. Antonio Mairena y Ricardo Molina. 1963
Recuerdos y Confesiones del cantaor Rafael Pareja de Triana. Juan Rondón. 2001
Antonio Mairena en el mundo de la Seguiriya y la Solea. Luis Soler y Ramón Soler. 1992




No hay comentarios:

Publicar un comentario