sábado, 16 de febrero de 2013

ECOS DE TARANTA EN EL JALEO EXTREMEÑO. POR GUILLERMO CASTRO BUENDIA








GUILLERMO CASTRO BUENDIA
Titulado superior en la especialidad de guitarra clásica en el año 2001 con las máximas calificaciones, se ha interesado especialmente por la música española del siglo XX, la música contemporánea y el Flamenco.
Su especial interés por el flamenco le ha llevado a profundizar desde hace muchos años en su estudio y academización, aplicando sus conocimientos a las distintas enseñanzas del conservatorio. Ha sido profesor integrante de la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia, impartiendo las asignaturas de Teoría, Transcripción, Improvisación, Historia, Estética y Sociología del Flamenco durante los años 2006-2009.
Su formación tanto clásica como flamenca le permite conocer a fondo los aspectos musicales que definen el arte flamenco, estando capacitado para reducir a reglas y formas académicas comprensibles las características musicales que dan sentido a este arte.
Posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) tras la superación de la suficiencia investigadora dentro del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, con un trabajo de investigación musicológico sobre el flamenco. Actualmente, se encuentra inmerso en la realización de la tesis doctoral dentro de esta misma línea de investigación en esta misma Universidad, tesis que tiene prevista su defensa para el año 2012.
El 13 de mayo de 2010 se presentó en la SGAE de Madrid su libro sobre el flamenco en torno a la figura de Silverio Franconetti: Las Mudanzas del cante en tiempos de Silverio, análisis histórico-musical de su escuela de cante. Ediciones Carena, 2010.
Dentro de sus publicaciones especializadas, suele colaborar con la Revista Universitaria de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, en la que han aparecido ya cuatro trabajos; en el nº 1: “De la petenera del Mochuelo a la de Chacón y la Niña de los Peines”, que ha sido premiado en el “Concurso de Exaltación de la Petenera, Investigación de su cante y su concurso nacional con motivo de XXXV Concurso Nacional de Cante por Peteneras” en la ciudad de Paterna de Rivera, Cádiz, el 7 de mayo de 2010. En el segundo número (junio de 2010) sale a la luz su estudio sobre los Cantes sin acompañamiento: Los cantes sin guitarra en el flamenco: antecedentes musicales y modalidades. Trabajo que versa sobre los cantos populares que originaron la familia flamenca de Cantes sin guitarra; como cantos de trabajo, romances, nanas y saetas. En número 4, de junio de 2011, presenta un interesante trabajo sobre el fandango y los cantes mineros: Los "otros" Fandangos, el Cante de la Madrugá y la Taranta. Orígenes musicales del Cante de las Minas. El número 5 de la revista publicado en diciembre de 2011, contiene el trabajo El Origen del "Tono" y "Toque de Taranta" en la guitarra, estudio difundido en el II Congreso Internacional de Flamenco sobre los cantes mineros el 22 de julio de 2011.
Igualmente colabora con diversas páginas web relacionadas con el flamenco, como Jondoweb y Webflamenco, publicando en esta última Los fandangos jienenses en agosto de 2011 y «La Caña», "Canto Flamenco" de Juan Cansino en abril de 2012.
En la revista digital Sinfonía Virtual, tiene dos trabajos publicados en enero de 2012: De Playeras y Seguidillas. La Seguiriya y su legendario nacimiento; y Del canto de columpio andaluz a La Leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. El director de la revista, Daniel Martín, le ha pedido que coordine la nueva sección de flamenco que inaugurará su primer número en junio de 2012.

Dentro de su faceta como flamencólogo, ha impartido diversas conferencias, como Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dentro del Máster Universitario en investigación y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Letras, Universidad de Murcia, el día 1 de marzo de 2012. El Romance de La loba parda y la bulería corta de Jerez, en el III Congreso Interdisciplinar INVESTIGACIÓN Y FLAMENCO - INFLA. Universidad de Sevilla 19 de abril de 2012. El Origen del "Tono" y "Toque de Taranta en el II Congreso Internacional de Flamenco sobre los cantes mineros el 22 de
julio de 2011. “Cante, toque y baile flamenco, ¿cómo se viene haciendo en las últimas décadas?, dentro del Foro de Experiencias. “El sonido de las Culturas” de Ibercaja, en Zaragoza, marzo de 2009, con gran éxito; y ¿Qué es eso del Flamenco?. Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en varios lugares de Murcia en el año 2011 (IES Floridablanca y Casino Cultural de Aljucer).
También ha sido requerido por diversas cadenas de radio, participando –entre otros– en el programa 7 duendes de Onda Regional de Murcia y en el programa A contracorriente de Esradio Murcia.
Es presidente de la recientemente creada Peña Flamenca “Los Pájaros”, con sede en la Arboleja, Murcia, siendo miembro del jurado en el I y II Concurso de Cante Flamenco “Los Pájaros”, Murcia, Noviembre-Diciembre de 2010 y 2011.
Como guitarrista, ha realizado numerosos conciertos por la geografía española: Madrid, Murcia, Santander, Valencia…; así como en el extranjero Inglaterra, Finlandia…siempre con la música contemporánea española de vanguardia y el flamenco incluido en su variado repertorio.
Posee grabaciones para Radio Nacional de España, y ha publicado los siguientes Cd´s: "Ryoan, una nueva espiritualidad para el siglo XXI ", editado en diciembre de 2003, un triple Cd: “Integral de la Música Matérica de Carlos Galán” en abril de 2006, y en diciembre de 2009:   “Compositores madrileños del siglo XXI”.
Su carácter polifacético le ha acercado a campos como la composición de música para televisión, teatro, documentales y publicidad, así como a la música moderna que compagina con grupos de improvisación musical y teatral, desarrollando su faceta creativa, enfocada hacia la interpretación y la creación musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario