miércoles, 30 de enero de 2013

V CICLO FLAMENCO EN LA PLAZA ALTA


La teniente de alcalde delegada de Cultura, Paloma Morcillo, y el presidente, el secretario, y el vicepresidente de la citada asociación, Ildefonso Castaño, Antonio Nieto y Ramón Matilla, respectivamente, han presentado este ciclo que se completa con Sandra Corraliza Fernández, 'Sandra Fernández'; Israel Paz; Juan Miguel Barquero 'Chiqui de Quintana', Manuel Pajares; y Celia Romero, con Juan Vargas, Francisco Pinto y Joaquín Muñino a la guitarra.
En rueda de prensa, Morcillo ha destacado la "gran acogida" que despierta cada año este ciclo dedicado al flamenco, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y que se celebra en la "cuna del flamenco", la Plaza Alta, de una ciudad "flamenca" como Badajoz.
Ha agregado que Aqualia y Tubasa colaboran en esta iniciativa de entrada gratuita que, según ha comentado, acaba convirtiéndose en una "reunión de amigos" y que finaliza con "una fiesta" en la que los asistentes se arrancan con palmas o a bailar.
Por su parte, Castaño ha puntualizado que todos los artistas incluidos en este ciclo son extremeños y ha señalado que, aunque el presupuesto de este año se ha visto reducido respecto al año anterior, éstos "son los primeros" que han querido colaborar y que algunos de ellos han dicho que para actuar en un "marco incomparable" como la Plaza Alta "darían dinero" o lo harían "gratis".


PROGRAMA

Según ha explicado Ildefonso Castaño, el V ciclo 'Flamenco en la Plaza Alta' comienza este viernes, 1 de febrero, con la actuación de 'Enrique el extremeño', nacido en Zafra aunque criado en Huelva y que cuenta con una larga trayectoria profesional tras haber pasado por las compañías de Mario Maya, 'El Güito', Manuela Carrasco o Cristina Hoyos.

El día 1 de marzo será la siguiente actuación a cargo de 'Sandra Fernández', nacida en Villanueva de la Serena aunque criada en Madrid en el seno de una familia flamenca como su padre, el cantaor Diego Corraliza 'El chucarro', o sus hermanos, el cantaor Matías de Paula y el guitarrista Diego de Paula.
El ciclo continuará el día 5 de abril con Israel Paz, nacido en Madrid pero de raíces extremeñas y que, entre otros, ha cantado con Pitingo; y el 3 de mayo con Juan Miguel Barquero 'Chiqui de Quintana', nacido en Quintana de la Serena e hijo del emblemático cantaor extremeño Cándido de Quintana.

Tras el verano, el ciclo proseguirá el 4 de octubre con Manuel Pajares, joven cantaor de Santa Amalia becado por la Diputación Provincial de Badajoz que ha recibido varios premios en concursos de Extremadura y Andalucía y concluirá el 8 de noviembre con Celia Romero, joven cantaora de Herrera del Duque ganadora de la Lámpara Minera del LI Festival de Cante de las Minas de La Unión y del primer premio por tarantas. Todas las actuaciones son gratuitas y tendrán lugar a las 20,30 horas en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta de Badajoz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario