domingo, 13 de enero de 2013

SECCIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS. 13/01/2013


Transcribimos una pregunta que nos ha hecho llegar el cantaor extremeño José Moreno. "El Cano".


Este estilo de tientos cantado por el Capullo de Jerez, en el disco V.O.R.S JEREZ AL CANTE, lo he escuchado cantarlo por tangos, pero es la primera vez que lo escucho por tientos.
Mirando en los archivos de estudio que tengo, observo que esta copla cantada por el Capullo  se asemeja al principio al segundo estilo de Manuel Torre, y termina con el estilo del Mellizo.
Mi pregunta es que si esta copla es una mezcla de estos dos estilos o simplemente se trata de un estilo diferente, de ser así, de quien sería dicho estilo.

2012. Capullo de Jerez. Copla de Tientos. Disco Jerez al Cante. V.O.R.S. 
Guitarra Periquín Niño Jero
Copla: Me vienes pidiendo guerra.

1 comentario:

  1. OS DEJO EL COMENTARIO DEL AMIGO JUAN RAMÓN, DEBIDO A UN ERROR SE HA BORRADO Y HEMOS DE PUBLICARLO NOSOTROS.

    Uff decir que se asemeja a tal o cual. Puedes estar en lo cierto. Pero si ya hablábamos de Morente como un cantaor personalísimo. Aquí entra en juego, además, la peculiaridad marca de la casa . Miguel Flores; Capullo de Jerez como lo bautizó su madre Isabel La Mora. Suena a to y a na. Es decir a él mismo. Anarquía con lógica. Esa es la mezcolanza que mejor lo definiría. Un cantaor de compás desorbitao que ha estado denostado o infravalorado en muchas ocasiones, por pasar por el aro o e yugo que imponen los que marcan el terreno. Él mismo dice "el saber está muy repartio; todo el mundo sabe de todo, y saber no sabe nadie".
    Me desvio un poco de tu pregunta con esta parrafada u opinión que estoy dando. Pero realmente lo que pretendo decir es que es díficil catalogar lo que hace capullo. En este caso que expones. Son unos tientos que si podrían recordar en algo a mi parecer a Manuel Torre. Para mi es muy subjetivo, habrá estudios que lo relacionen y den sus motivos. Pero estamos ante el Robe Iniesta del Flamenco. "el cante es una métrica y lo principal en él es cómo tú lo marques. Ahí es donde tienes que meter la voz".
    A mi me suena incluso a Terremoto o El Torta. Díficil a mi corto entender. Un saludo y enhorabuena por la página y este apartado. Creo que todos aprendemos algo.

    ResponderEliminar