miércoles, 9 de enero de 2013

SECCIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS 09/01/2013


Inaguramos  nueva sección titulada: Preguntas y Respuestas. Un apartado en el que el protagonista es el Flamenco.  




  En este caso os transcribimos una pregunta que nos ha hecho llegar el cantaor extremeño José Moreno. "El Cano de Berlanga".

 

 

   Saludos a los artistas, aficionados y amigos de flamencos de Extremadura, el otro día escuchando un cante por solea que canta el maestro Enrique Morente en el último disco de su hija Estrella Morente "Autorretrato", aparece una copla que me llamo la atención, no solamente por la letra que es preciosa, sino tambíen por el aire que le daba el maestro, me fui a consultar en los archivos de estudio que tengo y vi que dicho estilo tiene aires de Jerez, para mas exactitud aire de Frijones, pero dudo entre el 1º y 2º estilo, de los cuatro que tiene este cantaor jerezano.Traslado a todos mi duda para que me aportéis vuestras respuestas en los comentarios.


Un abrazo muy flamenco
José Joaquín Moreno "El Cano de Berlanga"


2012. Estrella Morente. Autorretrato. Adagio. 
Corte de Solea. Enrique Morente

13 comentarios:

  1. Yo de entrada me surge otra duda. ¿Cuáles son los cuatro estilos de soleá de Antonio Vargas, más conocido como Curro Frijones?. A mi corto entender, él creó un estilo de soleá, cuya característica fundamental está en los últimos tercios. Una soleá inconfundible, corta, versátil y muy apropiada a la recreación.
    Así la recrearon desde Pepe Torre, la Niña los Peines, Tomás Pavón o Antonio Mairena. Quizá su máximo difusor.
    Antonio Mairena tiene grabado lo que podemos denominar dos recreaciones de la soleá de Frijones. "Por lo que me está pasando" ( Grabación de 1964) y "Por Dios entra por mi puerta" ( grabación de 1972). La única diferencia que se puede destacar de la soleá de Frijones, dentro de su propia soleá, corta, versátil y muy apropiada como se ha demostrado, para la recreación. Era la manera de ligar los tercios. En unas ocasiones los cortaba y en otras los ligaba con vibratos guturales.
    En definitiva no se si he respondido o más bien he hecho otra pregunta. Desde luego lo hago desde el respeto por este arte y por todos. Me parece que este apartado que habéis creado puede ser interesante. Un saludo flamenco.

    ResponderEliminar
  2. soy Jose Moreno El Cano, con todo mi respeto y admiracion a este aficionado, que me a ayudado a entender un poco mas los cantes de Frijones, gracias a su explicación, quisiera responderle a la pregunta de los estilos de Frijones. En este último año he estudiado el libro escrito por Ramon y luis Soler " los cantes de Antonio Mairena " en dicho libro, que explica toda la discografia de Mairena, nos muestra hasta cuatro estilos diferentes de Frijones. Escuchando la copla que hace el maestro Morente, observe los aires de Frijones, en cuanto a los dos primeros estilos, es más, siguiendo investigando, quieo añadir otra hipótesis para que sea también criticada o analizada, y es que en el primer tercio que hace Morente, tambien suena al 3º estilo del Mellizo. un cordial saludo y gracias por hacer vuestros comentarios, muestra de la gran afición que nos une.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros, lo primero felicitaros por la creación de esta página que creo ha sido todo un acierto. En lo referente a la pregunta y a las dudas que han surgido. Yo puedo aportar que si es verdad que están catalogados 4 estilos de soleares de Frijones. Bien es cierto como apuntaba el segundo comentario poco diferenciadas a no ser por los tercos finales y los cortes que hacía con esas "s" tan suyas.
    Otro de sus estilos de soleá no es ni más ni menos que una adaptación de una solea de triana. Recordemos que "Frijones" pasó allí sus últimos años y lo que hace es recrearla dándole ese mátiz o caída muy suya.
    En lo referente al terecer estilo de la soleá de Morente.Tras escucharla y escucharla. Pues no sé, soy más comedido y digo que suena a Morente. Morente, a mi entender suena, exclusivamente, a Enrique Morente. Pocos como él han dado al flamenco una dimensión tan personalísima. Otra cosa es que podamos decir por las letras que pudiera tener relación con fulanito o menganito.

    Un abrazo a todos y gracias Diego Gallardo y compañeros por hacernos participe de este enriquecedor rinconcito.
    José Manuel Gálvez.

    ResponderEliminar
  4. Primero de todo, como aficionado y extremeño, dar las gracias a todos los que hacéis posible esta web.

    Después, dar mi humilde opinión respecto a esta interesante cuestión que comenta El Cano. Tratando de buscar respuesta me fui a la fonoteca de soleares (http://perso.orange.es/sonionegro/solearec.htm), basada en los aportes de Luis y Ramón Soler, y bajo mi punto de vista, el estilo se asemeja más al segundo de Frijones. Eso sí, como una mezcla de la versión de Pastora (primer tercio) y las de su hermano Tomás y Agujetas el Viejo. No obstante, teniendo en cuenta lo personalísimo de Morente, especialmente en su última etapa como cantaor, resulta difícil asegurar de qué estilo se trata. No obstante como he comentado, a mi me suena al segundo.

    Un abrazo a todos,
    Edu Hidalgo

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos y aficionados de Extremadura. Ya que se ha suscitado esta pregunta. Me gustría que alguien aclarase, de modo sencillo, los cuatro estilos de soleá de Curro Frijones. Saludos.

    Salva M.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Salva, Eduardo Hidalgo ha dejado un enlace donde aparece un estudio de soleares, basado en el más que magnífico libro que hicieron Luis Soler y Ramón Soler en 1992 "Antonio Mairena en el mundo de la Seguiriya y la Solea" para mi personalmente es un libro fundamental para los buenos aficionados y hoy día es palabra de Dios, en ese enlace explican de manera sencilla todos los estilos de solea que existen, pero si quieres acceder unicamente a Frijones te dejo este enlace que te rediccionará a las soleares de Frijones. http://perso.orange.es/sonionegro/solearec.htm#frijones.

    Espero que te sirva de ayuda

    Un Saludo
    PericodelaPaula

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el enlace lo miraré y saborearé detenidamente. Un saludo.

    Salva M.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy El Cano, respecto a esta copla de Morente que se está analizando, quisiera rectificar, en primer lugar y ampliar mi opinion, en segundo lugar. Rectifico respecto a lo que dije del 3º estilo del Mellizo, ya que el 1º tercio se me asemejaba a este éstilo, pero algo efímero como para tenerlo en cuenta. Y quisiera ampliar mi opinión diciendo que la estructura base de esta copla, es la soleá de Frijones 2º estilo, algo que creo que más o menos está esclarecido. La duda se me planteó en el tercio, debido a un cambio que hace el maestro Morente y dicho cambio tiene similitud a Triana, con más exactitud al estilo de la Andonda, podemos tomar como ejemplo sonoro al Perrate y a la Fernanda de Utrera, cantando este estilo de la Andonda.
    Primero hace la salida de Frijones y remata el 1º tercio haciendo la caída de la Andonda. En el 2º tercio podemos observar los melismas de Pepe Torres ( pero Morente alarga el tercio ) cuando Pepe canta este estilo de Frijones cuya letra dice " hermanita mia...". Y en el 3º tercio, podemos observar los melismas de Tomás Pavón, en lo que se refiere a la manera de alargar el tercio, podemos tomar como ejemplo sonoro le copla que canta Tomás " acuerdate cuando entonces..."
    Quisiera recalcar que tan solo se trata de mi opinión personal y espero que dicha opinión sea objeto de crítica con el fin de que entre todos hagamos el análisis que se merece este cante de un grande como fue y es Enrique Morente. un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Amigo Cano, apuntas bien, se ve que estudias: La soleá huele a Yllanda y a Triana y suena a Jerez porque efectivamente coincido contigo que es la catalogada como tipo 2 de Frijones. Después de oírla varias veces, para mi está claro que Morente toma de Manolo Caracol, que la hace genial y que es quien más la grabó (seis veces) después del maestro de los Alcores. Enrique mete dos ¡Ay! pero no altera el origen de donde la toma. Como ves un heterodoxo toma de otro, pero la de Caracol es una pasada. Te la pondré en el próximo Rincón ya que allí también haces la pregunta, aunque para estas consultas tan específicas es mejor este medio, como foro de debate para avanzados, el programa de la radio tiene que ser más divulgativo para no aburrir.
    La letra, que también coincido que es muy buena, yo la tengo incluida en mi libro de Porrina, que como sabes se lo dedique a los poetas populares anónimos y conocidos y está claro que debió hacerla un poeta culto. Enrique le cambia una palabra: soberbia por un vulgarismo granaino/andaluz: vaniá, quizás para que suene más flamenca, pero las dos suenan y la recoge ,como otras muchas que grabó, de: Cantares populares y literarios que recopilaron, en 1900, Melchor de Palau, Montaner y Simón.
    Te recomiendo que en los cantes por soleá y siguiriyas, no te comas el coco, teniendo la gran herencia de Antonio Mairena, que es el más fiable para aprender, otra cosa es para disfrutar, pero se trata de consultas de estudio.
    Y no pongas a cantaores tan personales y complicados como Enrique o el Capullo, para las consultas, porque estos, tomen de quien tomen siempre buscan la diferencia. Enrique por su buena cabeza y el otro quizás por lo contario.PZ.

    ResponderEliminar
  10. Hola tío Paco, en primer lugar le estoy muy agradecido por tomarse las molestias de analizar esta copla del maestro y participar en esta nueva sección cuyo fin es el aprendizaje de aficionados como yo de una manera dinamica y divertida. En cuanto usted argumentó su análisis, inmediatamente me he ido a escuchar los estilos y cantaores por usted mencionado y respecto al 2º estilo de Jose Yllanda, cuando mairena canta la copla " se lo pedí esta mañana..", en el final del 2º tercio, hace una subida que la mantiene semejante a la de Morente, pero también mantiene esa subida Tomás Pavón en la copla " acuerdate cuando entonces..." cuando dice- Tu bajabas descarcita a abrirte..., pero vuelvo a recalcar que conincido con usted respecto a este detalle de Yllanda. Escuche a Caracol cantando este estilo y no encontré similitud alguna, en mi opinión Morente, como seguidor de los cantes de Pepe la Matrona, Pinto, Marchena, Pavón, me resulta más fiable que cogiera ese melisma de Pavón, por no parecerme muy caracolero el maestro.
    Le agradezco nuevamente su participación en esta seccion de preguntas y respuesta y espero seguir contando con su sabiduria, para que gente como yo, como se dice en el flamenco, aprendamos de los viejos, jejeje! Mi forma de estudiar es un poco esta, por que cuando un cante se hace calcao o como es, solo tengo que ir a los archivos y encuentro el estilo que es, pero me gusta romperme la cabeza cuando escucho algo que se sale un poco del tiesto, como en este caso, y ver los estilos que se mezclan y demás. Un abrazo muy flamenco.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Cano pues esperate a escuchar las dos soleares de Frijones tipo 2 que hace Manolo Caracol, que te pondré enel rincón de la próxima semana y depués me dices si llevo razón a que las toma de él. El maestro de Enrique efectivamente fue Matrona, pero creo que no tiene grabada la soleá de Frijones tipo 2, creo que solo hace una de Frijones y es la 1. Naturalmente, Enrique tambien recuerda a Tomás, porque como él alarga los tercioes y además Tomás ha sido el refrente de este cante con su 2Acuerdate... pero esperate a oir la de Caracol que es genial.

    ResponderEliminar
  12. Gracias tío Paco por la ayuda prestada, estaré pendiente del escuchar en su rincón flamenco esos cantes del genial Caracol, y quisiera dar las gracias de todos los que os habeis tomado la molestia en apostar vuestras opiniones porque me han servido para aprender un poquito más de este arte que día a día me tiene mas fascinado por su complejidad. Un abrazo mu´ flamenco!!

    ResponderEliminar
  13. hola, soy Cano. Esta tarde he escuchado el programa en diferido de Entre palos y quejíos, que pilota nuestra amiga Laura Zahinos, y en la sección de El rincón del flamenco, el amigo Paco Zambrano habla de ésta soleá que canta el genial Enrique Morente, expliacándo de donde coje ese melisma Morente a la hora de ejecutar este cante de Frijones, en este caso poniendo una solea de Manolo Caracol, cantando este estilo de Frijones. He de decirle tío Paco, que estoy con usted, en la opinión que mantenía respecto a Caracol, efectivamente, nada más poner esta solea de Manolo, cuando hace la primera letra " se lo pedi esta mañana... ", tiene mucha similitud al aire que le da el maestro Morente. Sin duda ninguna queda claro donde va a beber Morente para ejecutar esta pedazo de soleá, cuya base es Frijones, Jerez, y la enriquece asomandose a Triana, y pasando por la Alameda de Hercules, para cojer el melisma de Pavón y Caracol... gracias tío Paco por su ayuda que no es poca, y tambien gracias a mi primo Diego Gallardo y a mi compadre Perico de la Paula por haber creado esta nueva iniciativa de preguntas y respuestas donde un servidor se ha servido para aprender un poco más de este arte, de una manera diferente, divertida y muy constructiva. Un abrazo muy flamenco.

    ResponderEliminar