miércoles, 16 de enero de 2013

LA KAITA. JALEOS EXTREMEÑOS

LA KAITA con la guitarra de J.L. Postigo y David Silva. 1987 Cantes Extremeños 
Estilos. Entrada de Jaleo Extremeño, 3 Jaleos Cortos y Remate Extremeño.
Estamos ante una grabación que erigió a La Kaita como uno de los pilares fundamentales en el cante por Jaleos Extremeños.
En esta grabación encontramos a una Kaita joven con una voz limpia y potente, donde su voz aparece rajada en los altos, con un sello personal que cautivo al mundo flamenco.

Este cante por Jaleos Extremeños, no es rico en estilos, ya que La Kaita ejecuta tres estilos iguales del Jaleo Corto, si hay que hacer hincapié en que por el contrario en esta grabación La Kaita canta con un sello personal grandísimo, logrando darle un matiz distinto al Jaleo Corto. La Kaita realiza ejecuta el primer tercio con normalidad, cuando vuelve a repetirlo ofrece una especie de ligazón con el segundo terció, en la cual aparece muy remarcada en su final la entonación extremeña al verse el tercio alargado, para después realizar el tirabuzón típico con un sello personal y una fuerza con la cual dota a este estilo de mucha impronta, para terminar realizando la Cadencia-Racalcada de La Plaza Alta, que al igual que el tercio anterior La Kaita dota de fuerza ofreciendo un matiz muy personal.
En esta grabación las guitarras suenan por Jaleos Extremeños en el acompañamiento, donde aparece la respuesta y se observa la cadencia asincopá del ritmo del Jaleo Extremeño, pero algunos pasajes que se ejecutan después de la copla, suenan con los matices de la bulería, al igual que en la primera falseta hay matices del toque por bulerías.

Hay que destacar el sentido del toque de las palmas donde se aprecia el ritmo asincopao del Jaleo Extremeño.
 

1 comentario: