miércoles, 16 de enero de 2013

INES LA DE LOS TOBALOS.

INES LA DE LOS TOBALOS con la guitarra de Juan Vargas. 2009. Jaleos Extremeños.
Estilos. 3 Jaleos Largos con aires personales 

En este registro podemos disfrutar del cante rancio de las gitanas viejas extremeñas cantando por Jaleos, aunque es una grabación casera es una verdadera reliquia poder escuchar a esta gitana.

En este cante por Jaleos, Inés la de los Tobalos nos deja tres estilos del Jaleo Largo, pero con unos aires personales y con mezcla de aromas de los cantaores extremeños, presenta en este cante Inés La de Los Tóbalos otra versión diferente de ejecutar el Jaleo Largo.
Las tres coplas de Jaleos Extremeños que ejecuta pertenecen al Jaleo Largo, con un aroma personal;

En la primera copla, nos deja en el primer tercio unos tonos mantenidos que dibujan unos melismas diferentes a lo habitualmente registrado por los artistas extremeños, pero con un sabor rancio inconfundible y con un sello a Extremadura propio de su habla, en el final del segundo tercio vuelve a aparecer esa línea extendida con un aire que recuerda a La Flora y lo concluye con la cadencia de remate de La Marelu.
En la segunda copla el primer tercio es exacto al anterior, y en el segundo tercio lo ejecuta con un aire especial y esta más presente el aire de La Flora  y aparece el típico caramba y lo vuelve a rematar con la cadencia final de Los Verdinos.

La tercera copla es exacta en estructura a la primera.
La guitarra de Juan Vargas en este caso suena por bulerías, debido a que estas coplas de Jaleos están extraídas de una juerga por bulerías que se realizo en el estudio de Paco Suarez, donde Inés la de Los Tóbalos y Ana Montaño, madre del Aspirina grabaron de forma casera y sin preparar una juerga gitana, de la que hemos recuperado estas tres coplas de Jaleos por la impronta personal  y el sabor a Extremadura que impregna el cante de Inés la de Los Tóbalos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario