martes, 29 de enero de 2013

ASAMBLEA-CONGRESO NACIONAL DE CRÍTICOS, ESCRITORES E INVESTIGADORES DE FLAMENCO


La Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores de Flamenco (A.C.E.I.F) celebrará su Asamblea-Congreso anual, del 08 al 10 de Febrero de 2013, en el Hotel NH Palacio de Oquendo, de la ciudad extremeña de Cáceres.

En la jornada asamblearia del viernes 08 por la tarde, se dará a conocer la petición del premio de la Crítica de 2013, junto al informe del presidente Gonzalo Rojo, de la tesorería, de los proyectos a realizar y de la designación para la celebración de la Asamblea-Congreso el próximo año.

Los congresistas recibirán el libro "El Corruco de Algeciras- Voz de llanto y Alameda"" y los CD " Pedro de la Timotea" y "Homenaje a Manuel Fernández Molina "Parrilla de Jerez" editado por el Instituto Andaluz de Flamenco.

Por la noche, visita al Centro de Documentación del Flamenco de Extremadura, donde  se les entregará el libro "Jaleos" y "Tangos". 


En la jornada del sábado, se darán a conocer las ponencias relacionadas con "El flamenco y la Literatura" a cargo de Aurelio Gurrea Chalé, "El Flamenco en Extremadura" con Raquel Cantero y "Extremadura y sus aportaciones al flamenco" por Manuel Iglesias. Se presentará el libro "El flamenco en Mijas y Fuengirola 1905-2010" de Salvador de la Peña y Sebastián Fuentes.
 
En el acto de clausura, la noche del sábado 9 de Febrero, será entregado el Premio Nacional de la Crítica "Miguel Acal 2012", estatuilla en bronce del escultor malagueño Miguel García Navas, en la modalidad de Guitarra Flamenca, al guitarrista cacereño Javier Conde.


Se entregarán las distinciones que cada año concede la Asociación a dos de sus asociados. A.C.E.I.F. está compuesta por personas relacionadas con el flamenco, residentes en Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León y Asturias, En la fiesta de clausura, actuará la cantaora extremeña Raquel Cantero.



3 comentarios:

  1. El pop, por ejemplo, tiene fans. Analicemos como funciona en el pop antes de analizar qué está pasando en el flamenco. Concepto 1: Alejandro Sanz es un artista pop. Concepto 2: Cadena Dial y la revista Rolling Stone son medios de comunicación profesionales del pop español. Concepto 3: el público de Alejandro Sanz, imprescindible para que funcionen los otros dos conceptos, son estudiantes, abogados, albañiles, o carniceros, que tienen sus trabajos y sus oficios, y aparte les une que les gusta lo que hace Alejandro Sanz, y como hobby forman parte de un club de fans. Pero no se llaman Asociación Nacional de Prensa sobre Alejandro Sanz, se denominan Clubs de Fans de Alejandro Sanz.

    ¿Qué porcentaje de los integrantes de la Asociación Nacional de Críticos de Flamenco, cuando suena su despertador por la mañana, la mayor parte de días del año, es para trabajar en prensa y comunicación del flamenco?

    Ser aficionado al flamenco es algo estupendo. Necesario para el futuro del flamenco, imprescindibles, es la base de público. No es algo superior o inferior ser artista respecto a ser público, ser aficionado respecto a ser prensa. Pero ser prensa de verdad sí merece un respeto por una cuestión. Del mismo modo que los que nos dedicamos profesionalmente a diario y pagamos nuestros impuestos de nuestro trabajo como prensa y comunicación del flamenco, respetamos como profesionales a los albañiles, carniceros, abogados, o cualquier profesión... Esas profesiones tienen que respetarnos a quienes nos dediquemos a eso de forma profesional. Por coherencia.

    ¿A que para formar parte de un Congreso de Médicos y asistir a una asamblea anual se exige ser médico especialista en algo que trabaja en un hospital concreto? Claro, es lo que da prestigio y valor a la profesión médica.

    No respetar a la prensa o crítica del flamenco como algo profesional de verdad, es negativo para el futuro del flamenco. Se supone que hay que incentivar que haya más profesionales de la prensa flamenca, que la prensa como profesión no es un señor al que le guste mucho el flamenco y los sábados por la tarde tenga un hobby. Autoconsiderarse prensa o crítica del flamenco, así a la ligera, porque te guste mucho el flamenco e incluso sepas mucho de ello, es una falta de respeto a quienes dedican su vida de verdad al flamenco. De verdad quiere decir lo que dije antes, cuando suena el despertador cada mañana no es para ir a la carnicería o al despacho de abogados a trabajar, es para trabajar en prensa y comunicación del flamenco. Ser prensa o crítico de flamenco no es que una vez al mes dediques una hora a escribir un párrafo sobre que te parece un disco, incluso aunque salga publicado en algún medio ese pequeño texto mensual. Es un trabajo diario y exclusivo. Un respeto a la profesión, seamos muchos o seamos pocos los que nos estemos dedicando a esto. Por ejemplo, yo tengo la astronomía y astrofísica como hobby, lo cual no me da derecho a creerme astrónomo o astrofísico, hay que ser atrevido y descarado para ello, ni por supuesto tampoco formo parte de la asociación nacional de astrónomos. Y puedo saber mucho del tema, pero no es mi profesión. Es tan sencillo como eso.

    Lo que podría ser algo necesario y respetable, Asociación Nacional de Aficionados al Flamenco, decidiendo los Premios de los Aficionados, y esas cosas, se convierte por una razón incomprensible en un esperpento que en ningún otro ámbito se permitiría. Hay que tener valor y ser atrevido... o será cuestión de alimentar egos. Lo dice un refrán: zapatero a tus zapatos.

    ResponderEliminar
  2. No aprece Marceliano Sánchez "MARCE",nació en Valdeobispo y ha sido Melon de Oro en lo Ferro

    ResponderEliminar
  3. No sé si tu dedicación es total o parcial. Das a entender que total, pero es realmente así?. Quiero decir, aunque a diario escribas y polemices con bastante frecuencia, sólo me ha valido echar un vistazo en las redes sociales que utilizas. Día a día cuando te suena el despertador cómo todo trabajador honrado estás en regla y cumples con el fisco, seguridad social y otros menesteres?. Si es así me callo y lo consideraré una opinión más que desde luego no comparto y sólo indica que para abrirte hueco fomentas la polémica. No creo que sea el camino certero. Pero eso es cosa de usted. De lo contrario y si no eres de esos trabajadores honrados, te diré otro refrán. " Siempre habla el que más tiene que callar".

    ResponderEliminar