miércoles, 16 de enero de 2013

ALEJANDRO VEGA JALEOS EXTREMEÑOS

ALEJANDRO VEGA con la guitarra de J.L. Postigo y David Silva. 1987 Cantes Extremeños
Estilos. Entrada de 2 Jaleos Cortos, El Romillero y El Yeli Extremeño, 3

En este registro de 1987,  encontramos a un Alejandro Vega lleno de juventud con una voz mas potente y limpia donde se pueden adivinar ya la personalidad de su cante por Jaleos Extremeños, personalidad que le ha llevado a ser hoy día un pilar fundamental en este cante.

Alejandro Vega hoy día es referente entre los jóvenes flamencos debido a su gusto y su enjundia a la hora de hacer este cante, sus formas  no pasan desapercibidas para ellos.

Alejandro en este registro se templa con una entrada con aires personales, para dejar impreso posteriormente dos estilos del Jaleo Corto en el segundo de ellos, Alejandro le imprime un aire personal en el segundo tercio dotándolo de mas fuerza; el tercer estilo pertenece a la casa de Alejandro de su madre La Hipólita y lo cantaba su hermano El Romillero  y Alejandro lo deja impreso fielmente para la posteridad, termina con el Cante del Yely y lo utiliza a forma de remate en este cante por Jaleos Extremeños.
         
Entrevista a Alejandro Vega.

…Perico, ese Jaleo, lo cantaba mi hermano El Romillero que esté en gloria pá mori, que     el se lo escuchaba a mi madre La Hipólita y yo se lo cogí a él.

Alejandro Vega es uno de los cantaores extremeños que más utiliza el “Caramba” típico del Jaleo junto con Juan Cantero y su cadencia-parada presenta aires de Los Verdinos.

El toque de las guitarras en este cante está en algún pasaje cercano a la bulería, en el acompañamiento del cante se percibe el asincopao, pero carece de las respuestas típicas de los bordones.
En las falsetas se observa la mezcla de formas del Jaleo con las formas de la Bulería y al igual que en la grabación de La Kaita en las palmas encontramos el asincopao extremeño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario