jueves, 27 de diciembre de 2012

GRABACIONES EN DIRECTO. PEPE NIETO "EL DE ORELLANA"



El 16 de  Mayo de 1972, se inauguró la "Peña Flamenca de Badajoz", se celebró en "Los Montitos"y en dicha inauguración intervinieron Porrina de Badajoz, Fosforito, Pepe Nieto de Orellana, El Niño de la Ribera, Candido Barquero, Antonio Goye, El Moro y los guitarristas Juan Salazar y Joaquín Ponce.

Gracias a nuestro amigo Manolo Iglesias, nos ha llegado la grabación de esa inauguración de la que hemos seleccionado un cante por malagueñas de Pepe Nieto de Orellana.

La Malagueña que canta el de Orellana responde uno de los ocho estilos que dejo Chacón, la que hoy día se conoce como la "malagueña grande de Chacón" y que muchos incurren en error cuando la catalogan como malagueña del Pena Padre, esta malagueña de Chacón es la mas personal y  una de las más complicadas de las del maestro jerezano ya que presenta unos tercios mas largos y su estructura melódica es mas enrevesada.

Este estilo presenta una muy buena ejecución en la versión que dejó registrada el Niño Cabra, aproximándose a las cotas que dejo su creador y muy buenas versiones son las registradas por  El Pena Hijo, Centeno, la versión moderna fiable de esta malagueña es la que registro Enrique Morente, que está incluida en la "Magna Antología del Cante Flamenco".

En esta reliquia de grabación aparte de poder escuchar a Pepe Nieto de Orellana, podemos escuchar al maestro de muchos de los guitarristas extremeños Joaquín Ponce.

1972. Pepe Nieto "El de Orellana" con la Guitarra de Joaquín Ponce, Malagueña Grande de Chacón, grabación extraída de la Inaguración de la Peña Flamenca de Badajoz que se celebró en Los Montitos





5 comentarios:

  1. Tengo entendido que Pepe Nieto de Orellana nació en 1901 en Orellana la Vieja (Badajoz). ¿Qué se sabe de su defunción?

    ResponderEliminar
  2. Murió en Marzo de 1993, cuidado hasta el último día por su familia. Tengo entendido que el pueblo de Orellana le esta preparando un homenaje para este mismo año

    ResponderEliminar
  3. Soy de la Familia de Jose Nieto y se le hace un homenaje el dia 29 de Nobiembre 2013 a las 20:00h en la Casa de la Cultura de Orellana la Vieja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Soy Familia de Jose Nieto, el Niño de Orellana.
    Este viernes 29 de Nobiembre 2013 a las 20:00h se le hace un Homenaje a en la Casa de la Cultura de Orellana la Vieja en Badajoz.
    Un Saludo y Gracias

    ResponderEliminar
  5. Jose Nieto Sanchez "El Niño de Orellana" falleció cuidado por su familia como bien decis y falleció el 20 de Febrero de 1993 con 92 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio de Orellana de la Sierra donde sigue su sepultura.

    ResponderEliminar