jueves, 6 de septiembre de 2012

OTOÑO FLAMENCO EN FUENTE DE CANTOS

RAQUEL CANTERO  y su grupo, con  el baile de CARMEN OSADOactuaran el 17 de noviembre de 2012, en el IX OTOÑO FLAMENCO de FUENTE DE CANTOS, dedicado este año al Baile Flamenco en homenaje a Antonio Silva EL PEREGRINO.

RAQUEL CANTERO y su grupo de Arte Flamenco, ofrecerán un variado espectáculo en el que se combinan experiencia, conocimientos y arte a raudales en un recorrido por las principales formas y estilos del flamenco con especial atención a los Cantes Autóctonos Extremeños, a lo que se une la pasión desbordante del baile de CARMEN OSADO, con especial protagonismo en este OTOÑO dedicado al Baile Flamenco y la sabiduría de una de las mejores guitarras del panorama flamenco extremeño: Francis Pinto.



RAQUEL CANTEROHija del matrimonio formado por los cantaores cacereños Eugenio Cantero y Nina Díaz, a la edad de 8 años, inicia su carrera artística ganando primeros premios en numerosas asociaciones de vecinos de Cáceres. Acompaña a sus padres a sus actuaciones en todas las Peñas Flamencas, pueblos de Extremadura e importantes Festivales y Certámenes Flamencos, lo que le permite adquirir en poco tiempo gran experiencia y formación artística, complementadas con estudios de solfeo y piano en el Conservatorio de Cáceres.
Ha compartido cartel con relevantes artistas del mundo del Flamenco como Carmen Linares, Elu de Jerez, José Mercé, José de la Tomasa, El Lebrijano, Chano Lobato, Mariana Cornejo, El Pele, Esperanza Fernández, Miguel Poveda, Calixto Sánchez y El Cabrero, entre otros.
Es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Extremadura y recientemente ha defendido su tesis doctoral titulada “La saeta en Extremadura” en la Universidad de Sevilla, convirtiéndose en la primera extremeña Doctora en Flamencología por esta universidad andaluza. Además, es miembro de la Asociación de Escritores, Críticos e Investigadores de Flamenco (A.C.E.I.F.) y en la actualidad continúa su carrera artística en el Grupo “Raquel Cantero, Grupo de Arte Flamenco” compaginándolo con su labor como conferenciante.

Su Discografía consta de seis trabajos musicales:
*        Primer disco, titulado: “Saetas y Marchas Procesionales”, en el año 1994 (a la edad de 16 años), donde interviene con otros artistas de la Región.
*        Participación en el disco: “Extremadura Banda” , junto a otros artistas, en el año 1997, grabado en directo con motivo del día de Extremadura, desde el Teatro Romano de Mérida.
*        Primer disco en Solitario, titulado: “Raquel Cantero, los Comienzos”, en el año 1997.
*        Cuarto trabajo, disco titulado: “Misa Flamenca y Cantes a Extremadura”, junto con sus padres, en el año 1998.
*        Participación como voz solista en el disco “Frau Musica (nova)”, grabación en directo del Festival Internacional de Música Contemporánea de Colonia (Alemania), de la mano de la compositora María de Alvear.
*         Sexto disco titulado “Del ayer, al hoy y hacia el mañana”,  en el año 2004.
*        DVD “Flamenco en el Museo Vostell de Malpartida” en el año 2005.
*         
Premios 
·         Año 2000: Segundo Premio Nacional  "El Candil" de Manlleu  (Barcelona)
·         Año 2001: Primer Premio Nacional "Peña Juan de Arcos" Badalona (Barcelona)
·         Año 2001: Silla de Bronce en la VII Edición del Concurso Nacional "Silla de Oro" de Leganés (Madrid)
·         Año 2002: Segundo Premio Nacional “El Candil” de Manlleu (Barcelona)
·         Año 2003: Primer Premio del grupo de Cantes Aflamencados  en el XXIV Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro ( Murcia)
·         Año 2003: Primer Premio  en el Concurso de Oro “ Peña Juan de Arcos” Badalona (Barcelona)
·         Año 2003: Tercer Premio en el  XV Concurso  Nacional “ Yunque Flamenco” de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
·         Año 2004:  Primer Premio en el Concurso Nacional de Fandangos de Monesterio (Badajoz)
·         Año 2004:  Segundo Premio del grupo de Cantes Rítmicos y Festeros en  el Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra (Murcia)
·         Año 2005: Tercer Premio en el  XVI Concurso  Nacional “ Yunque Flamenco” de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
·         Año 2006: Premio “Naranjito de Triana”: Primer Premio en el VII Certamen de Cante por Soleá “Naranjito de Triana” de Dos Hermanas (Sevilla).
·         Año 2006: Premio “Antonio Piñana”: Primer Premio del grupo de Cantes Mineros en el Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra (Murcia)
·      Año 2006: Segundo Premio del grupo de Cantes Rítmicos y Festeros en  el Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra (Murcia)
RAQUEL CANTERO domina los cantes serios, pero, sobre todo, es en los cantes de compás donde se encuentra más a gusto y con mayor sabiduría. Según prestigiosos flamencólogos de Extremadura, a poco que se escuche y se tenga una noción flamenca puede apreciarse que los aires de la Niña de los Peines, la Perla de Cádiz, la Repompa, el Gloria, Pérez de Guzmán, Antonio Mairena, Carmen Linares o el Sordera, están presentes en los cantes de Raquel Cantero. 
Aunque en su espectáculo, Raquel ofrece al espectador su cante Flamenco más puro, sin olvidar sus raíces flamencas, esta artista también se ha adentrado en otros estilos musicales, participando en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Donaueschingen y Colonia (Alemania), con artistas de fama internacional en este género.


CARMEN OSADONacida en Madrid, desciende de padres extremeños afincados en Ibahernando (Cáceres). Desde el año 1997 desarrolla su actividad artística en tierras cacereñas.

Inicia sus estudios de baile a los siete años con diversos maestros, entre los que destacan Mª Magdalena, Merche Esmeralda, Victoria Eugenia o Güito. Con 19 años pasa a formar parte del Ballet Nacional de Mª Rosa, realizando una gira artística por Japón y Rusia. En 1980  y durante un período de cinco años, ingresa  en el Ballet Nacional de España participando en una gira por América, bajo la dirección de Antonio, Antonio Gades y Mª de Ávila. Dos años después trabaja en Sudamérica dentro de la Compañía de Rocío Jurado, incorporándose en 1988 al Centro Flamenco de Mario Maya, con quien representa como bailaora principal la obra Tiempo, amor y muerte dentro de la V Bienal de Flamenco de Sevilla y realiza una gira por México, Francia y Andalucía. Entre 1990-1991 trabaja en el Teatro Calderón de Madrid con la obra Carmen, Carmen La Truhana dentro de la compañía de teatro de Concha Velasco. En 1992 se incorpora a la Compañía de Manuela Vargas, actuando dentro de la obra La Petenera y el Sur.En el año 1993 participa en el Tercer Festival Musical de Caracalla en el Teatro de la Ópera de Roma, así como en el Teatro de París con la obra Guernica.  Un año después, en 1994, forma parte del elenco artístico de la obra Torero de Antonio Canales como una de las bailaoras principales. Entre los años 1995-1996 es la primera bailarina de las zarzuelas La RevoltosaLa vida breve y La Verbena de la Paloma, además de en la ópera Amadeus de la Orquesta Sinfónica Wolfang Amadeus. Tras un período de inactividad, regresa a Extremadura y  es requerida y solicitada por mérito propio para participar en la mayoría de los festivales organizados por instituciones y peñas de la región, actividad que combina con su actual dedicación a la enseñanza del baile.
 CARMEN OSADO es una bailaora de corte clásico, que respeta las estructuras de los bailes conforme a lo que mandan los cánones pero incorporando movimientos y maneras de aire más moderno, con una técnica depuradísima y con mucha elegancia de cintura para arriba, además de con una fuerza increíble en los pies. En su baile sabe conjugar perfectamente raza, temperamento, finura y femineidad.


EUGENIO CANTERO. Cantaor. Creador del Grupo De Arte Flamenco “Raquel Cantero”, comienza su andadura artística en muy temprana edad, con actuaciones en colegios, emisoras de radio locales y barriadas cacereñas. Posteriormente actúa en el Teatro Apolo de Barcelona y en multitud de Peñas Flamencas de toda Extremadura (Plasencia, Jerez de los Caballeros, Don Benito, Quintana de la Serena, Cáceres, etc...), ganándose gran renombre en Cáceres y Badajoz.
    Años más tarde, participa en importantes Festivales Extremeños. Se convierte, con el paso de los años, en gran estudioso del Flamenco más hondo, conservando la pureza y ortodoxia de los cantes más antiguos y llegando a actuar en escenarios tan prestigiosos como el Gran Teatro de Cáceres o el Teatro López Ayala de Badajoz, junto con cantaores de la talla de Calixto Sánchez, José Mercé, el Cabrero, Luis de Córdoba, etc... Actualmente, continúa en activo junto con su hija Raquel, siendo además el representante del Grupo.
Discografía: cuenta con tres trabajos:
*        Primer disco, junto a su esposa Nina, titulado: “Eugenio Cantero y Nina Díaz”, en el año 1997.
*        Segundo disco titulado: “Misa Flamenca y Cantes a Extremadura”, junto con Nina Díaz y su hija Raquel Cantero, con el patrocinio de Caja Badajoz, en el año 1998.
*        Tercer disco titulado “De la copla al cante”, presentado en el 2005.
Es ganador de importantes Premios, entre otros:                                           
2º Premio Concurso Tajo-Guadiana de la cadena SER, celebrado en el Teatro López Ayala de Badajoz, en 1986.
-          Único Finalista cacereño en el Concurso Nacional de Cantes Extremeños, en 1987.
-          3º Premio Concurso Regional de Saetas “El Adarve” de Cáceres, en 1986.
-          1º Premio Concurso Regional de Cante, celebrados en Arroyo de la Luz, Valdivia, etc...
-          Finalista en el  VI Certamen Nacional de los Cantes de Huelva ( Alosno, julio 2002)

FRANCIS PINTO: De Badajoz. Empezó a tocar y a recibir clases en 1993, con el maestro de Badajoz recientemente fallecido, Joaquín Ponce.
En 1996 se marcha a Sevilla (Fundación Cristina Heeren), donde realiza cursos de acompañamiento, tanto al cante (Manolo Franco, José Luis Postigo y Segundo Falcón) como al baile (Yolanda Lorenzo y Milagros Mengíbar). Actualmente sigue estudiando en Madrid con Jesús del Rosario (beca recibida en el 2008 por la diputación de Badajoz). Ha acompañado a todos los cantaores/as de la región (Miguel de Tena, Pedro Cintas, Eugenio Cantero, Raquel Cantero, Cándido de Quintana, la Kaita, etc.) y fuera de ella, a cantaores como GUADIANA, LA MARELU, EL POLACO, JOSE DE LA TOMASA, ITOLI DE LOS PALACIOS, MANUEL CUEVAS, RUBITO HIJO Y PADRE etc. Es guitarrista oficial de concursos como VILLAFRANCA (Ciudad de la Música), PLASENCIA (Mayorga), MONESTERIO, BURGUILLOS DEL CERRO, RIBERA DEL FRESNO, HORNACHOS y en alguna ocasión en el concurso ANTONIO MAIRENA (Mairena del Alcor).
Ha trabajado en Orlando, Florida y Miami (Ballet de Carmen Cantero, Madrid) durante 30 días acompañando al baile, así como en PARIS junto a Manuel Cuevas en mayo del 2006, Taiwán (2002) así como en casi toda la geografía nacional.
Actualmente imparte clases de cante (nivel medio) en Villafranca de los Barros así como de guitarra en Badajoz, La Albuera,  Oliva y Almendralejo.

CESAR, ESTHER Y MIRIAM (Palmas y percusión).-
CÉSAR CANTERO: Hijo de los cantaores Eugenio Cantero y Nina Díaz. Nació en Cáceres. Desde hace un tiempo estudia guitarra flamenca en el Conservatorio de Sevilla.
ESTHER BLANCO: No tiene antecedentes familiares en el mundo del flamenco, pero al entrar a formar parte de esta familia de artistas, da comienzo esa inquietud en ella y se incorpora al grupo. Tanto es así que además está actualmente estudiando en la Academia de Baile Flamenco “El Pipa” de Sevilla.
MIRIAM CANTERO: Nació en Cáceres. Hija del matrimonio de cantaores cacereños formado por Eugenio Cantero y Nina Díaz. Virtuosa del compás, participa en el grupo con la percusión y haciendo coros. Posee además una voz muy versátil que se adapta a cualquier género musical. En un momento dado sorprende a su propia familia presentándose en concursos de karaoke, quedando subcampeona. Con arte por lo tanto de cuna.

 Para el Homenaje al Peregrino que cerrara  el Otoño Flamenco 2012, el día 1 de diciembre, ya  que hemos recogido el ofrecimiento en firme  de   Jesús Ortega, Raquel Cantero y Carmen Osado, La Parreña, Zaira Santos, La Familia Vargas, El Madalena, Alejandro Vega, Paulo Molina, Jesús Morente y su grupo…… Javier y José Antonio Conde , La Ratita, Joaquín Muñino, Pilar Andújar, Diego Andújar,  ……….. y al que se siguen sumando artistas de los tres apartados del flamenco.
Sin duda el personaje, por su categoría artística y su bohemia personal, se lo merece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario