miércoles, 12 de septiembre de 2012

FANDANGOS DE MANOLO DE FREGENAL

LAS CREACIONES DE MANOLO FREGENAL.

El Niño de Fregenal creó tres fandangos, dos de ellos naturales y uno de Transición.
Francisco Zambrano Vázquez, en su libro Manuel Infante El Niño de Fregenal. "El cantaor de la voz cristalina", publicado en 2012 manifiesta:  " Manolo de Fregenal nos dejó en herencia para la historia del flamenco, tres creacciones por fandangos: Dos que son fandangos personales naturales y una tercera, tambien un fandango personal, que en 1986 catalogué con el tituló de Transición, haciendo la comparación de la situación fronteriza y de tránsito de su pueblo, Fregenal de la Sierra, entre Badajoz y Huelva y la del fandango que recrea tomando la melodía de un fandango de Santa Bárbara"

FANDANGO DE MANOLO DE FREGENAL. ESTILO 1º

Francisco Zambrano Vázquez: " Este estilo muy personal no se encuadra en los relaccionados al tronco común del fandango de José Rebollo"

Fregenal, Niño de- 1932- Flores de la Serrania- Antonio Moreno



Fregenal, Niño de- 1932- Porque te quiero habla la gente- Antonio Moreno



FANDANGO DE MANOLO DE FREGENAL. ESTILO 2º

Francisco Zambrano Vázquez: " Su linea melodica de larga extensión de los versos es tipica de la época, por la búsqueda explicada de la diferencia en la forma"


Fregenal, Niño de- 1932- Pa la pobre de mi madre no lo hicieron- Antonio Moreno


 Fregenal, Niño de- 1932- Y que mi madre se me muere- Antonio Moreno



FANDANGO DE MANOLO DE FREGENAL. FANDANGO DE TRANSICIÓN

Francisco Zambrano Vázquez: "En 1986 catalogué con el título de Transición, haciendo la comparación de la situación fronteriza y de tránsito de su pueblo, Fregenal de la Sierra, entre Badajoz y Huelva" "Para su creación Manolo Fregenal tomó de la melodía del fandango hoy conocido como de Santa Bárbara".

Fregenal, Niño de- 1972- La pared siento temblar- Ramón de Algeciras



Fregenal, Niño de- 1972- No son besos de verdad- Ramón de Algeciras


 PericodelaPaula

1 comentario:

  1. SIN DUDA ALGUNA NO TIENEN DESPERDICIOS NINGUNO DE ESTOS TRES ESTILOS, LLENOS DE MATICES, MELISMAS Y DE DIFICILISIMA EJECUCION, VIVA EXTREMADURA Y SUS CANTES! J.M. EL CANO.

    ResponderEliminar