miércoles, 22 de agosto de 2012

LA TACONITA. JALEOS EXTREMEÑOS



Los Jaleos Extremeños son uno de los dos baluartes del cante festero extremeño. Un papel fundamental en su configuración y formación artística la han tenido Porrinas, El Camborio, Juan Cantero, Ramón El Portugués, La Marelu,  El Indio Gitano y Enrique Extremeño, posteriormente han sido recreados por La Kaita, Alejandro Vega  y El Guadiana, todos ellos son pilares donde se han basado nuestras generaciones de jóvenes artistas extremeños.

En este registro presentamos una grabación que muchos aficionados desconocen o si conocen de su existencia,  no han tenido el placer de escuchar ya que se realizaron pocas copias de la misma y se guarda como oro en paño entre los aficionados que la poseen.

En 1996 sale al mercado una cassette de María Julia Pardo Manzano “La Taconita”, una gitana de Mérida invidente con un eco que cautivo a los aficionados flamencos, con un cante por Jaleos que ha quedado para el recuerdo entre los grandes aficionados extremeños.

Bajo la dirección de Miguel Vargas y con letra de Francisco Zambrano dejo registrado cuatro coplas de Jaleos Extremeños y un estribillo excelente que ha ganado muchos adeptos entre los cantaores que tienen oportunidad de escuchar la grabación.

En una entrevista que le realiza María Isabel Rodríguez Palop al guitarrista extremeño Juan Vargas, en 2011 vuelve  a recordar a los Extremeños a esta gitana cuando actuó en la sala Suristan en Madrid, donde actuó La Taconita con la Familia Vargas el 05 de Marzo de 1997

En 2005 vuelve a cantar en un acto realizado por la ONCE en Badajoz 

Abre la Taconita con un Jaleo Corto que recuerdan a las formas de Juan Cantero, la siguiente copla es un estilo esta inspirado en Juan Cantero (Cuando pasa tu persona 1974) y que recogió La Marelu (Tu me agrandas mi dolor 1978) , la versión que canta “La Taconita” conmemora a Cantero y aunque la musicalidad del estilo es la misma que las anteriores, presenta un matiz personal que imprime La Taconita en el 3º Tercio diferente al de Cantero.

Cierra la primera tanda de Jaleos con el bello estribillo “Chunguito” que entre la mayoría de los flamencos cuando se lo escuchamos ejecutar a algún cantaor murmuramos en voz baja “La Taconita”

En una conversación mantenida con el guitarrista extremeño Juan Vargas, le pregunte por ese estribillo en una ocasión  y me decía:

¡¡¡Como cantaba esa gitana Perico¡¡¡  ¡¡¡ Eso lo hacía La Taconita, aunque ese estribillo es popular ¡¡¡

Recordemos que en esta grabación una de las guitarras que suena es de Juan Vargas y cuando le pregunto por el estribillo lo primero que se le viene a la cabeza es “La Taconita” y dice “como cantaba esa gitana”, recordando con cariño que no ha vuelto a grabar nada más, otro motivo por el cual los aficionados guardan esta grabación como un tesoro.

Seria larga la lista de los artistas jóvenes que están influidos por esta gitana, bastaría con citar al  cantaor Alejandro Vega que la homenajea en la Bienal de Sevilla en 2011 con el citado estribillo imprimiéndole un matiz personal, también es muy ejecutado por Pedro Peralta, Raquel Cantero y Paulo Molina este último con tintes personales.

La siguiente copla es un Jaleo Corto,  que ejecuta en numerosas ocasiones la cantaora extremeña Raquel Cantero, muy seguidora como dijimos anteriormente de La Taconita, en la que se inspira cuando interpreta este cante.

Remata este cante por Jaleos con un estilo vinculado a Juan Cantero, que han recogido numerosos cantaores extremeños, esta forma de ejecutarlo de La Taconita es mas vivo, con los tercios mas ligados que todas las que se encuentran grabadas,  aunque las formas de engarzar estos tercios están inspiradas en las formas de Juan Cantero (No se como me miraste 1974). En una grabación domestica de Juan Cantero del año 1986 se puede comprobar como ejecuta esta forma que recoge La Taconita

Aparte de esta versión, hay que destacar dos versiones mas, la primera de ellas la versión de Alejandro Vega (Estaba ciego y no veía 2004 y 2011), ya que imprime  unas formas personales de gran flamencura y gitanería que dotan a ese estilo de un marcado dramatismo. Y  la segunda es una versión que realiza el Guadiana de este estilo en 2011 donde presenta unas formas personales, al cambiar la ejecución de la forma inicial logrando realizar una versión personal, cierra “La Taconita” su cante por Jaleos con el estribillo anterior.

Las guitarras que suenan en la grabación son de Miguel Vargas y Juan Vargas, ni que decir tiene en ellas está toda la esencia y el aroma del toque por jaleo extremeño.



1996. LA TACONITA. Se casa mi primo hermano. Familia Vargas.JAM-0031-4 JAMMIN


Estilos. Jaleo Corto, Cantero, Estribillo, Jaleo Corto, Cantero, Estribillo




PericodelaPaula

No hay comentarios:

Publicar un comentario