viernes, 3 de agosto de 2012

EL SON DE EXTREMADURA. JALEOS EXTREMEÑOS

Francisco Pinto, Juan Manuel Moreno y Perico de la Paula. El son de la Marochande. Jaleos Extremeños. Cajon Flamenco. José El Negri

PINTO JUAN MANUEL MORENO Y PERICO EN LISBOA 2006

En enero de 2008, se comenzó a emitir la primera temporada del programa flamenco “Marochande Flamenca” realizado por Camilo Rey, producido por Viernes Producciones y dirigido y presentado por Juan Bazaga, para la televisión autonómica Canal Extremadura.

Por dicho programa pasaron infinidad de artistas tanto extremeños como de fuera de la región y se emitió un programa donde los guitarristas extremeños Francisco Pinto, Juan Manuel Moreno y Perico de la Paula realizaron tres toques en conjunto, uno de ellos estos Jaleos Extremeños que se grabaron en el último trimestre de 2007 y que sirvieron como melodía cabecera entrante del programa.

Tras juntarse en 2005 los tres guitarristas extremeños para realizar un DVD en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres y en 2006 una actuación como concertistas en el Gran Teatro de Cáceres, el director del programa les propuso grabar parte de esos toques junto al guitarrista Antonio Carrión y dicho programa se emitió el 16 de Febrero de 2008, e incluso se grabo un fin de fiesta donde cantaron al son de las palmas por bulerías.

En esta grabación, se aprecian los aires extremeños, de los “punteaos”, los ligados, el compás “asincopao” y las respuestas y resoluciones de las falsetas.

Abren los guitarristas con unos arpegios ejecutados en diferentes alturas, que sirven de entrada para las falsetas que tocan los guitarritas en este orden: Perico de la Paula, Juan Manuel Moreno, Francisco Pinto, Perico de la Paula, Juan Manuel Moreno y Francisco Pinto

PericodelaPaula


1 comentario: