sábado, 23 de junio de 2012

RESPUESTA A UN AFICIONADO

SOBRE LA SOLEA DE CHARAMUSCO DE MIGUEL POVEDA

En respuesta a una de las preguntas que nos hace un aficionado, donde se interesa por el motivo por el cual Miguel Poveda canta un cante por solea a dos voces, cante que aparece recogido en su ultimo disco Artesano, publicado en 2012 por el sello Universal Music

Tenemos que decir que el cantaor catalán efectivamente canta no a dos voces, sino a dos formas distintas de ejecutar un cante plasmando así, un homenaje a Antonio Mairena y a Pepe Marchena en este cante, incluso la letra esta dirigida a ellos, a sus formas cantaoras o los detalles que los definían como artistas.

En este corte Miguel Poveda hace dos interpretaciones distintas de la solea de Charamusco en un mismo cante, acordándose de las formas  interpretativas de ambos cantaores e incluso en la guitarra del genial guitarrista Chicuelo se puede observar los toques bajo los que se grabaron, ya que Marchena la grabó con un toque por solea y Mairena por bulería por solea y en está versión de Miguel Poveda, la ejecuta bajo esos dos toques, de tal manera que cuando la guitarra suena por solea esta recordando a Marchena y cuando suena por bulería por solea recuerda a Mairena.
Todo parece indicar que es debido a la polémica y la gran controversia que suscito la solea de Charamusco entre los aficionados y estudiosos, en los años 80 y 90.

En 1983 graba D. Antonio Mairena un cante por solea titulado “Mis recuerdos de Charamusco”, debido a ese titulo del cante por solea,  los aficionados se la atribuyeron a Charamusco e incluso hoy día se sigue teniendo esa denominación por los flamencos,  está denominación  levanto controversia entre los aficionados y estudiosos que comenzaron a buscar reminiscencias y antecedentes  en otros cantes de esta solea, intentando al mismo tiempo averiguar quien la grabó antes que Mairena o donde la pudo recoger.


Sobre la solea de Charamusco, Antonio el Morao le indica al flamencólogo Manuel Martín Martín en una entrevista que ese cante lo cogió Charamusco del padre de Parrilla el Viejo, de Juanichi el Manijero, indicando que ese era de Frijones y de él lo recogió Juanichi el Manijero que era su discípulo, Mairena cogió ese cante de Charamusco y le imprimió los aires trianeros. (Martín Martín 1987)


Luis y Ramón Soler defienden que la música de la solea de Charamusco es incluso mas antigua que Frijones y que esta mas cercana a Paquirri el Guante, basándose en una serie de soleares que grabo Pepe de la Matrona en la colección de García Matos en 1947, donde canta una solea con la letra “Los pájaros eran clarines” donde la conclusión de ese cante es similar al de Mairena. (Luis y Ramón Soler Los Cantes de Antonio Mairena 2004)

Esta solea la tiene recogida Juanito Valderrama en 1951 en un recitado titulado “Canto a la Argentina”  donde ejecuta una solea con reminiscencias a la de Charamusco con letra “Igual que las golondrinas”, Pepe Marchena graba la solea de Charamusco en 1963, bajo el titulo “Reniego de los Rosales”, en 1977, la recoge el granadino Enrique Morente, bajo el titulo “Tu vienes vendiendo flores” que la aprendió de Mairena a través de una cinta domestica que se grabo en 1976  y en 1983 graba el maestro de los Alcores la tan polémica solea con el titulo “Mis Recuerdos de Charamusco”, posterior a Mairena, la recogen El Chozas, Manuel Mairena, El Lebrijano  entre otros muchos.
Miguel Poveda en 2012, en el disco Artesano,  homenajeando a Pepe Marchena y Antonio Mairena.

REMINISCENCIAS DE LA SOLEA DE CHARAMUSCO


Igual que las golondrinas. Valderrama. 1951
Reniego de los Rosales. Marchena. 1963
Tu vienes vendiendo flores. Morente. 1977
Charamusco Charamusco. Mairena. 1983

SOLEA DE CHARAMUSCO. MIGUEL POVEDA. CONVIVENCIA 2012



La primera copla de solea que ejecuta Miguel Poveda, no es de Charamusco es una solea de Silverio, las demás son de Charamusco bajo los aires de Mairena y Marchena.


                                                                                                   PericodelaPaula

1 comentario:

  1. Muchas gracias Perico por responderme y aclararme la duda de la solea.
    La argumentación sobre la solea de Charmusco es sencillamente impresionante. Gracias.
    José Luis Expósito

    ResponderEliminar