domingo, 20 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO MANUEL INFANTE "EL NIÑO DE FREGENAL"


Manuel Infante, El Niño de Fregenal, nuevo libro de Francisco Zambrano, el 21, en la Diputación

Hoy día 21, a las 11 de la mañana, se presenta en la Diputación de Badajoz el libro del flamencólogo extremeño Francisco Zambrano Vázquez, titulado Manuel Infante: El Niño de Fregenal. Cuarto libro del notable estudioso del flamenco y los artistas extremeños, que viene a hacer justicia a Manuel Infante Martínez, "El Niño de Fregenal", o Manolo Fregenal, como también se le conocía, en el centenario de su nacimiento. En el mismo, el doctor Zambrano Vázquez aclara una serie de datos sobre su nacimiento y sus comienzos artísticos en Sevilla y hace un recorrido a través de su vida artística en el tiempo que le tocó vivir. Su biografía recorre varias etapas del flamenco: la Ópera Flamenca, las vivencias en las fiestas y la etapa del neoclasicismo, las peñas flamencas y los festivales que entroncaron con la actual forma de exponer el flamenco. También recoge toda la serie de testimonios vertidos hasta ahora sobre este magnífico artista flamenco extremeño, que tuvo una de la voces más bonitas de la historia del flamenco y gozó, desde el principio de su vida artística, de la adopción y devoción sevillanas.

El libro también recoge un minucioso estudio, con un exhaustivo análisis de la obra artístico-musical de Manolo Fregenal, de sus grabaciones y sus creaciones, y también aporta en su investigación hallazgos que aclaran denominaciones y creaciones, hasta ahora, poco claras en la terminología de un fandango de Huelva y de sus propios fandangos, por él denominados como personales de Transición de Manolo Fregenal. 
La obra está documentada con un generoso soporte gráfico que hace más amena su lectura en todo el recorrido de su exposición y está ilustrada con un CD que recoge los distintos estilos de fandangos creados por Manolo Fregenal, en el que se puede escuchar al mismo "Niño de Fregenal" en sus tres estilos, y además, estos mismos estilos, en grabaciones en directo de Miguel de Tena y Paco Dávila y a Pedro Cintas, Maite Olivares y Paco Dávila, en el homenaje que se le dedicó en Fuente de Cantos, con motivo del VIII Otoño Flamenco en el 2011, dedicado a él por el centenario de su nacimiento.

Según el propio autor del libro, casi con toda seguridad, el libro será presentado el próximo sábado, día 26, en Fregenal de la Sierra, patria chica de Manuel Infante, en el Cine-teatro municipal. Como acto previo a la presentación, el Ayuntamiento frexnense tiene previsto colocar una placa en recuerdo del nacimiento de Manuel Infante en la fachada de la casa donde vio la luz, calle Jabugo, 24.


               
                          
                        


EL AVISADOR DE BADAJOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario