viernes, 9 de marzo de 2012

FLAMENCOCK EN MADRID


El pasado domingo día 4 de marzo dieron comienzo las jornadas flamencas organizadas por el bar Cock de Madrid, bajo el nombre de Flamencok .


En este caso abrieron dos artistas más que consagrados de nuestra Extremadura Flamenca: Pedro Cintas al cante y Juan Manuel Moreno a la guitarra.

Os dejamos una breve reseña de como transcurrió la velada:


Pedro Cintas.

Si la seguiriya, ese cante que lleva la puñalá en medio, cobra forma y tiene nombre; ese es el del maestro Pedro Cintas.
Son muchas las ocasiones que he tenido para poder disfrutar de lo que los entendidos dan en llamar el cante por derecho.

Pedro Cintas, no es una casualidad que se ha forjado de la noche a la mañana. Muestra de ello son los numerosos reconocimientos y galardones que atesora.
No voy a ir más lejos y sirva recordar el pasado año cunado se alzó en el 50 aniversario, quizá con el concurso más puro y jondo del panorama nacional. El Concurso de D. Antonio Mairena.
Pedro cómo siempre que sube a un escenario, olvidándose de todo, abstrayéndose y metiéndose en el papel de artista, sabe interpretar y llevar el cante al punto en el que los presentes no quedan indiferentes.
Es tal el alarde de facultades y el derroche de sentimiento que cantes tan dolorosos y profundos se hacen agradables al oído de los espectadores.
El pasado domingo no fue una excepción y el Maestro Pedro Cintas, pese a salir de "un costipao mal curao" como entre bromas decía, llevar dos días de actuaciones y no se cuantos kilómetros, en las veladas flamencas del Cock de Madrid dio muestras de porque a día de hoy es una de las voces más destacadas del flamenco nacional.
Sin micros a pleno pulmón, cómo dirían los más antiguos, con un público ejemplar en silencio absoluto, sabedor de que van a escuchar. El maestro abriendo por malagueñas, desgranó todo un repertorio en el que a medida que iba calentando la voz, muchos iban descubriendo, porque no decirlo, el duende que guarda este arte universal; el flamenco. LLegaron las cantiñas, donde la gracia gaditana, muy presente en su día a día ( y cómo nos alegramos, los que le conocemos), fluía al compás de la guitarra del Maestro Juan Manuel Moreno.
llegó el momento de la soleá lo que que junto a la seguiriya hace grande a los cantaores y fue en estos dos cantes donde el maestro puso toda la carne en el asador. Que derroche!!, cuanto sentimiento y cuanta fuerza imprimes amigo Pedro.
Aquí reside tu enorme valor, pues a diferencia, con todos los respetos, de otros muchos. Tienes la faculdad enorme de pronunciar, de ser entendible, lo que a otros muchos les falta o les cuesta. Este quizá sea el matiz que te hace grande y no es que lo diga yo. Muchos entendi
dos así lo valoraron el día que te alzaste con esa espinita que tenías clavada del concurso D. Antonio Mairena. El cuál fuiste hacerlo en una fecha tan seña
lada con su 50 aniversario.

Pero no sólo fueron estos cantes los que mostraron el talento y el poderío que atesoras. Para enmarcar los fandangos del niño de Fregenal ( los dos natura
les y el de transición), esos que a simple vista parecen fáciles, pero que necesitan tener dos pulmones como castillos y saber dosificar.
Pero que voy a decir de los fandangos y el dominio que tienes en todas sus variantes. Aún recuerdo cómo un día después de ganar el concurso D. Antonio Mairena, lleno de alegría y gozo me despertaste a las 6 de la mañana para decirme que te habías hecho también con el Nacional de Fandangos de Lucena ( con sus cuatro estilos).
En fin es todo un placer poder disfrutar de veladas como esta y que el Flamenco siga tan vivo en el presente y con ese futuro tan esperanzador que todos deseamos.
Muchas gracias al Cock por la apuesta que están haciendo y a Norberto Dotor alma máter de todo ésto, sin su interés nada de ésto podría suceder.



Juan Manuel Moreno.

La alegría, el compás y la gracia de la guitarra extremeña.
Grande como artista y enorme como persona.
Juanma es sin duda uno de esos guitarristas que todo cantaor que se precie , desea tener a su lado.
Su toque limpio, acorde y adaptable a cualquier voz le hace valedor de un mérito considerable. Sin lucimientos excesivos cuanto prima el cante, tal y como mandan los cánones, sus falsetas cobran vida propia y relevancia en su momento.


Juanma representa a muchos de esos guitarristas forjados y hechos para el acompañamiento. Se mueve entre el toque añejo , lo novedoso y sobretodo tiene ese aroma de guitarra extremeña que hace sonar los jaleos como pocos.
Por cierto actualmente para los que no lo sepan, está como todos los años como guitarrista oficial de uno de los concursos más importantes del panorama nacional. El mayorga Plasencia.
El sábado un día antes de la velada del Cock, aún si estar en plenas facultades, malditos refriados, nos dejó unas pinceladas por jaleos... . Para enmarcar. Puedo dar fe.

Juanmita nos vemos el sábado próximo en Plasencia.

Diego Gallardo López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario