miércoles, 19 de octubre de 2011

OTOÑO FLAMENCO DE FUENTE DE CANTOS. RESEÑA DE PACO ZAMBRANO

VIII OTOÑO FLAMENCO EN HOMENAJE AL NIÑO DE FREGENAL





Día 15-10-2011- EL GRAN FESTIVAL DE ARTE FLAMENCO


Y llegó la noche estelar del VIII OTOÑO FLAMENCO de Fuente de Cantos con el Gran Festival de Arte flamenco, el día 15, que quedará para el recuerdo de todos los que la presenciamos.
Lo abrió el cantaor de Ribera del Fresno, Juan Carlos Sánchez, que hizo granaína y media, siguiriyas, tientos-tangos y terminó rematando con una serie de fandangos, con los que levantó al público y en los que se acordó del Niño Fregenal. Excelente actuación de Juan Carlos, muy seguro, muy compenetrado con la guitarra, con una voz redonda y diáfana y en una línea de progresión favorable que le está dando un sitio en el cante extremeño.


Siguió el baile por soleá rematado por jaleos de Zaira Santos, acompañados por la Familia Vargas. Nos gustó el cante de atrás de Juan Antonio Rodríguez muy coordinado con el toque y con el baile de Zaira. Esta, nos sorprendió con su decisión y su gracia y sobre todo con ese pellizco extremeño por jaleos, contoneándose como las gitanas viejas a pesar de que su aire es de la escuela sevillana. Miguel Vargas como siempre en maestro, mandando y Juan Vargas, a su vera, ajustado, con un toque que recoge la solera “Vargas” pero que se va a lo actual. .


A continuación la estrella de la noche, la esperada Celia Romero que con solo 16 años se ha convertido en la ganadora más joven de las 50 ediciones celebradas del Festival del Cante de la Minas, consiguiendo la Lámpara Minera de 2011. Celia que venía muy segura y a por todas, con muchas ganas, no defraudó las expectativas levantadas por su reciente triunfo y comenzó interpretando, haciéndole un guiño a la Lámpara, una taranta durísima en la que no le tembló su clara y segura voz y después se fue a demostrar su avances en los cantes a ritmo, haciendo con soltura cantiñas y bulerías, para rematar con una serie de fandangos con los que igualmente levantó al respetable.
De nuevo el baile con el compás de Los Vargas y Zaira Santos, ahora por alegrías, que en estas, si se le notó la gracia y el aire de las escuela sevillana y las manos de Cristina Hoyos. Estuvo Zaira muy flamenquita, moviendo con mucha soltura el mantón y la bata de cola.


El cierre con broche de oro corrió a cargo del cantaor de Montilla, Antonio Mejías, que en una coche donde el arte se había puesto caro, no se arredró y también salió a por todas cantando por tonás con una gran fuerza y expresividad y siguió por soleá recreándose en los bajos que son los que jieren y después con un recorrido por los fandangos cordobeses, haciendo los cuatro estilos de Lucena. de Dolores, Rafaelíllo Rivas, el verdial lucentino y el de Cayetano y unos trepidantes tanguillo de Cádiz recordando a Chano Lobato, que acabaron de calentar al publico, para rematar por bulerías donde se vació intercalando, “jerez”, cuplés y canciones y por fandangos, que pusieron de pie a todo el numeroso asistente que llenaba el auditorio con asientos supletorios. Estuvo Antonio en artista y dejó un excelente halo en los asistentes, entre los que se encontraban socios de numerosas peñas flamencas de la provincia.

A los tres cantaores los acompañó el guitarrista pacense Francis Pinto, que es el guitarrista habitual de los tres. Con Mejías estuvo en la final del Concurso Nacional de Córdoba y a Celia y a Juan Carlos los lleva desde sus comienzos. Francis estuvo toda la noche en maestro, se le notaba que disfrutó de lo lindo, incluso con una uña rota. Se evidenciaron mucho sus tablas y su ya largo recorrido acompañado en el que está al nivel de lo mejores guitarristas de esta especialidad.
También a los tres cantaores los acompañaron las palmas y el compás de la cantaora cordobesa Amparo Ramos y de la bailaora extremeña Pilar García.
En resumen, noche para el recuerdo, con la que se clausuró este VIII OTOÑO FLAMENCO en Homenaje Manolo Fregenal, en el centenario de su nacimiento, en la que a pesar de que nos mantuvimos sentados, sin solución de continuidad, más de dos horas y medias, se nos hicieron cortas por la calidad y por la variedad de las interpretaciones.
¡ Enhorabuena a todos y que el IX OTOÑO siga en esta línea o incluso que se mejore, pero para eso tendremos que tener la suerte de que los duendes nos acompañen como este año! ¡ Salud y libertad, flamencos!.


VIII OTOÑO FLAMENCO EN HOMENAJE AL NIÑO DE FREGENAL

Día 11-10 de 2011, dedicado a los Jóvenes Flamencos Extremeños
.-

El Día 11, estuvo dedicado a los jóvenes flamencos extremeños y con nosotros estuvieron el jovencísimo guitarista de Calzadilla-Fuente de Cantos, Iván Peña, que es el socio más joven de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, que es muy flamenco y tiene una gran afición, por lo que estamos seguros que de de seguir con esa pasión tendrá un gran futuro. Acompañó por malagueñas con abandolao, siguiyas, tangos de Badajoz y fandangos a Francisco Escudero “El Perrete”, jovencísimo cantaor de Badajoz, actualmente formándose en Sevilla y que ha sido el ultimo ganador del concurso de Fandangos de Oliva de la Frontera.

Siguieron, el guitarrista local Manolín García, recientemente licenciado en guitarra clásica y flamenca en el Conservatorio Superior de Córdoba, que es ya todo un guitarrista consolidado y en línea ascendente, que acompaño a Ismael Solomando, de Valdivia, uno de los finalistas del concurso de Canal Extremadura, que tiene una voz muy flamenca. Hicieron tientos-tango, granaína y media, bulerias y fandangos.

Cerró la actuación de los jóvenes, el novel maestro Joaquin Muñino, como siempre profundo y muy ajustado al cante de su pareja María José Chacón que ha experimentado un gran avance a su lado. Interpretaron, tientos tangos, peteneras tangos- guajira y fandangos en los que recordó al Niño de Fregenal.

El broche, en forma de colaboración especial, lo pusieron dos maestros de los aires extremeños, Miguel Vargas, el padre de la guitarra flamenca extremeña y el especialista en los Cantes de Badajoz, Domingo Rodríguez “El Madalena”. Sencillamente estuvieron geniales, coreados por el publico que les aplaudió y les reconoció de pié, por eso que decía Fregenal, del sello propio.

VIII OTOÑO FLAMENCO EN HOMENAJE AL NIÑO DE FREGENAL

Día 8-10 de 2011. Homenaje a Manolo Fregenal.


Con gran éxito artístico y de publico se celebró el VIII OTOÑO FLAMENCO de Fuente de Cantos, dedicado a MANOLO FREGENAL, Manuel Infantes Martínez – Fregenal de la Sierra 1911- Sevilla 1986, el jilguero de la voz cristalina, con motivo del Centenario de su nacimiento en Fregenal de la Sierra (Badajoz), en el auditorio de la Música de Fuente de Cantos.

El Otoño Flamenco 2011, comenzó con un emotivo Homenaje en recuerdo a Manolo Fregenal, mediante una semblanza humana, artística y flamenca que le hizo el flamencólogo Paco Zambrano que fue desgranando su infancia, sus inicios, su debut, sus premios, su obra y sus grabaciones y toda su vida artística. Parándose a señalar la faceta de creador del El Niño de Fregenal, en la que dijo que, nos dejó en herencia tres fandangos: dos de corte natural personal y uno de transición, como su pueblo entre Badajoz y Huelva, con los que pasó a la Historia del Flamenco.

Porque tengo sello propio,
mi fandango es el mejor.
Donde ya vaya a cantar,
que no me tomen por otro,
que soy el de Fregenal.

A continuación su sobrino José Garcés Infantes, “Pepe Fregenal”, recibió placas recuerdos del homenaje a su tío, que le entregaron por parte de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, su presidente, D, Luís Molina, por parte de la Federación Provincial de Peñas de Badajoz, el presidente de la la Peña federada “Juan Carlos Sánchez” de Ribera del Fresno y por parte del Exmo. Ayuntamiento de Fuente de Cantos, su alcaldesa Dª. Carmen Pagador, que le hizo entrega de un busto de Zurbarán.

Pepe Fregenal agradeció muy emocionado el homenaje a su tío y aunque como había anunciado el mantenedor del acto se encontraba, por enfermedad, muy mermado de facultades, recordó el cante de su tío, haciendo la cabal del Pena que en su día grabó Fregenal y los dos fandangos naturales personales antiguos.
El homenaje siguió con los fandangos al estilo del Niño Fregenal que hicieron los tres artistas invitados al homenaje. Cada uno hizo cuatro fandangos de Fregenal, uno de cada uno de los naturales personales y dos de los de transición, con letras preparadas y alusivas al artistas. En primer lugar Paco Dávila, porque fue Premio Nacional, por los estilos de Fregenal, además de en otros, en el Concurso, histórico, de los Cantes Extremeños celebrado en 1987 y le siguieron Maite Olivares y Pedro Cintas. Estuvieron todos a gran altura.

Terminado el homenaje en sí, empezó el festival, con el cante de Maite Olivares que hizo muy ajustada y musical la malagueña de Gayarrito, con el fandango Yerbabuena y la bandolá de Juan Breva, las tres Peteneras, Jaleos y Tangos de Badajoz. Maite que es una excelente bailaora y que actualmente realiza los estudios de cante flamenco en el conservatorio de Sevilla, sigue en esa línea de progresión perfeccionista, cada vez mas segura, lo que la está llevando a convertirse también en una excelente y completa cantaora.

Paco Dávila, recordó los otros dos premios nacionales que ganó en el 87, haciendo la taranta del Molinero y los fandangos de Pérez de Guzmán y pidió la licencia para hacer dos cantes a ritmo, porque se queja que lo tenemos castigado a hacer sus especialidades extremeñas. Interpretó, Tientos-Tangos y Cantiñas. Como siempre en su línea, sobrio, natural y elegante con esa voz tan diáfana y clara que nos recuerda cada vez más las voces de Manuel Centeno y del propio Molinero.

Cerró el turno Pedro Cintas, que está en un gran momento, muy seguro. Hizo, granaina y media, soleá, siguiriyas y bulerias. En honor a la verdad tengo que reconocer que hacía tiempo que no escuchaba cantar por soleá y por siguiriyas con esa seguridad y fuerza. Estuvo redondo. Pedro se ha convertido en el referente extremeño por esos cantes jondos por excelencia y dejó patente su calida y el porqué ha cosechado recientemente los premios de Mairena, Lucena, Sanlucar y Badajoz.
El guitarrista local, oficial de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, Domingo Díaz acompañó con eficacia y flamenquismo a Pepe Fregenal y Paco Dávila y Juan Vargas hizo lo propio acompañando muy ajustado a Maite Olivares y Pedro Cintas


Terminó el Festival con una ronda por tonas de los tres artistas de gran altura, en la que brillaron los tres y especialmente Maite Olivares que nos recordó que es la mejor saetera que tenemos en Extremadura.

En forma de poesía visual, está descrito MANOLO FREGENAL, en el libro, “El Flamenco Extremeño en acrósticos”:

Muy pronto en el flamenco destacó.
A Sevilla se fue a buscar fortuna.
Niño de la Sierra, se apodó,
Oyó la voz del cante y fue a su cuna.
La Macarena a su arte se rindió.
Oro fino y cristal su voz tan pura.

Fandangos nos dejó con sello propio,
Recordándolo siempre que entonaba,
Escuchad, y “no os confundáis con otro”,
Gozoso: “soy de Fregenal”, cantaba,
En su cante de azúcar y sollozos.
No olvidó nunca a su tierra serrana.
A la flor de la sierra le dio gozo.
Lagrimas de oro, en su cantar, lloraba.

Paco Zambrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario