jueves, 25 de agosto de 2011

40 ANIVERSARIO DE LA PEÑA FLAMENCA DE FUENTE DE CANTOS

LA PEÑA FLAMENCA DE FUENTE DE CANTOS CONMEMORÓ EL 40 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN



Le fue entregada la insignia laureada de oro de la Peña al flamencólogo local Francisco Zambrano Vázquez.





















Emotivo fue el acto celebrado en el Restaurante Venta del Gato el pasado día 14 de Agosto. La Peña Flamenca de la Localidad celebró el 40 aniversario de su constitución y de la inauguración de su sede en la calle Pizarro.

El primer Secretario, Manuel González Tornos, leyó el acta de fundación de la peña y su actual Presidente, Luis Molina Paniagua hizo una exposición de la trayectoria de la misma durante estas cuatro décadas.

El actual Secretario Rafael Díez García, leyó el último acta, en la que se refleja la concesión de la insignia laureada de oro de la Peña al flamencólogo local y socio fundador de la Peña Francisco Zambrano Vázquez, reconociéndole así la labor realizada en la investigación y divulgación del Flamenco y especialmente la catalogación como propia de Extremadura de los Tangos y Jaleos extremeños. También se reconoce con este galardón, el trabajo realizado por Paco en la propia Peña, gestionando la actuación de prácticamente todos las artistas flamencos de la Comunidad Extremeña, muchos de ellos ya primeras figuras, así como de otros cantaores nacionales La Alcaldesa de Fuente de Cantos Carmen Pagador López, que asistió al acto acompañada de la concejala de Cultura Luisa María Durán Pagador, impuso la insignia a Paco Zambrano, entregándole el Secretario actual un pergamino con el acuerdo tomado.

Paco Zambrano agradeció emocionado el galardón, que le cogió de sorpresa porque los organizadores del acto y los propios asistentes estaban confabulados para que Paco no sospechara nada de lo que se estaba tramando.

El socio que suscribe,, amigo de la infancia de Paco, leyó un soneto compuesto por él mismo y su íntimo amigo y socio también Narciso Becerra Martínez unos graciosísimos ripios que contenían graciosas anécdotas de las vivencias de los primeros años de la Peña.

Tras la cena, los cantaores Domingo Rodríguez “El Madalena” , María José Chacón y los guitarristas Joaquín Muñino, grandes amigos de la Peña y de Paco Zambrano, junto con el joven guitarrista, socio de la Peña, Iván, pusieron el punto final con cantes por Jaleos y tangos y se hizo un repaso por las Sevillanas Isidreras, creaciones propias de la Peña.

Jenaro González Gargallo primer Presidente de la Peña Flamenca, además de marcarse unos bailes por bulerías, y por sevillanas haciendo pareja con Luri Moreno, hizo un “discurso” de lo más divertido, y en términos humorísticos lleno del mucho ingenio que tiene, expuso con gracia chispeante los muchos avatares y anécdotas vividos por la Peña durante estos 40 años.

Finalizando los actos con la interpretación del himno de la institución flamenca local.

La Peña Flamenca de Fuente de Cantos es la más antigua en funcionamiento de Extremadura y durante estos 40 años, ha realizado una labor cultural encomiable: además de la difusión y estudio del Flamenco, con la organización de numerosos recitales y veladas. Fue la fundadora de la Fiesta de la Chanfaina y organiza también, con la financiación del ayuntamiento, el Otoño Flamenco, consolidado ya como uno de los certámenes más prestigioso. Participa activamente en los principales acontecimientos culturales de la localidad.



Juan Ramírez García. Vocal de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos

No hay comentarios:

Publicar un comentario