lunes, 16 de mayo de 2011

PEDRO CINTAS ENMUDECE FUENLABRADA, CON UN CANTE POR SEGUIRIYAS QUE ESTUVO POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL


Pedro Cintas, extremeño, de La Albuera, hoy por hoy uno de los mejores interpretes del flamenco de Extremadura, si no el mejor (a mi corto entender).


Anoche en el festival extremeño de Fuenlabrada enmudeció a un público entusiasmado con una seguirilla excepcional acompañado al “alimón” (haciendo un tercio cada uno) por Perico de la Paula y Juan Manuel Moreno, preciosa, el prólogo del cante por seguiriyas hizó adivinar al respetable que el de La Albuera iba a dejar el alma en ella, abrío con los aires de Antonio Cagancho y continuó con el cante de Antonio Mairena, para seguir con una sublime Toná-Liviana y terminó con un cante de Juan Junquera que hizó que el público enmudeciera, como sino creyese lo que acababa de oir, porque Pedro Cintas estuvo por encima del bien y del mal en el cante por seguiriyas, haciendo gala y refrendando el Premio de Antonio Mairena por Seguiriyas. 

El resto del espectáculo al mismo nivel pero si quiero destacar como se eleva a cante grande una tanda de fandangos de cantadores de la tierra sobresaliendo de forma increíble los del Niño de Fregenal, complicados, preciosistas y que consiguieron poner al público en pie.

Esperemos tiempos mejores porque Pedro Cintas tiene todas las cualidades de un artista de primer nivel.
                                                                             Pacolega

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Sin ningún género de dudas, encontramos en Pedro Cintas la cualidades propias de quien, con los tiempos que corren, está decidido a ocupar un lugar de excepción en el confuso panorama flamenco. Un cantaor joven y con las virtudes cantaoras que él posee, da sentido a una generación flamenca que, desde la verdad del cante, está relegada a un inconcebible segundo plano. Si las cosas se hiciesen bien, Cintas debería haber estado en la fallida 2ª versión de la película Flamenco de Saura, así como en la programación de las principales convocatorias que de este género se hacen, al menos en las de nuestro país.
    Lo de Fuenlabrada, señores, fue definitivo. Hacía tiempo que no escuchaba cantar con tanta entrega y verdad, tuve la suerte de estar allí y si este cantaor sigue pisando los terrenos por los que se anduvo, los aficionáos tenemos asegurada la posibilidad, al menos, de escuchar cante-grande-joven, que falta estaba haciendo por aquí !!!.

    ResponderEliminar
  3. No hay que ser muy torpe para ver aqui un gran cantaor , pero tampoco hay que precipitarse a los acontecimientos , el mejor interprete del flamenco en extremadura es sin duda alguna MIGUEL DE TENA en masculino y la mejor interprete en femenino celia romero , que a su corta edad esta haciendo grandes espectaculos por toda españa y parte del mundo! tambien hay grandes cantaoras y cantaores como esther merino , joven y gran cantaora. un saludo

    ResponderEliminar