miércoles, 6 de abril de 2011

SAETAS LA DEVOCIÓN EN EL CANTE

Una veintena de municipios de la provincia cacereña servirá de escenario desde el 7 de abril y hasta el día 24 del mismo mes, del ciclo 'Saetas, la devoción en el cante', que ha organizado la Institución Cultural 'El Brocense', dependiente de la Diputación Provincial, y que contará con las actuaciones de seis saeteros cacereños con motivo de la próxima celebración de la Semana Santa.
   Los cantaores Juan Corrales, Julián Tacones, Pedro Peralta, Raquel Cantero, Mara Alegre y Zaira se dividirán en grupos para llevar sus voces a las poblaciones cacereñas de Portaje, Montánchez, Mirabel, Trujillo, Madroñera, Torreorgaz, Hervás, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Torrejoncillo, Guadalupe, Casar de Cáceres, Coria, Alía, Malpartida de Cáceres, Cañamero, Arroyo de la Luz, Pinofranqueado, Navaconcejo y Montehermoso.

   La presentación del ciclo de saetas ha tenido lugar este martes en el Salón de Plenos de la Diputación de Cáceres, con la presencia del presidente de la Institución, Juan Andrés Tovar, la diputada de Cultura, Silvia González, y los cantaores Juan Corrales y Raquel Cantero, quienes se han animado a entonar sendas saetas.
   Durante su intervención, Juan Andrés Tovar ha recalcado la importancia de este ciclo "en el momento importante en el que se encuentra el Flamenco", que acaba de ser reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, "y la saeta es una de las disciplinas del flamenco", ha agregado.
   Asimismo, ha dicho que en las actuaciones, los artistas, "además de cantar, explicarán la historia del cante" y se dará también la oportunidad a los aficionados de los distintos municipios de que se unan y salgan al escenario a entonar sus propias saetas "al igual que lo hacen en las procesiones de la Semana Santa de sus pueblos".
   Casi todas las actuaciones del ciclo musical se llevarán a cabo en las Casas de Cultura de los diferentes municipios, salvo algunos de ellos que han elegido las iglesias como escenario para las actuaciones. Comenzará el 7 de abril en Portaje y pondrá su fin en Montehermoso el día 24 del mismo mes.
   El presupuesto de 'Saetas, la devoción en el cante' asciende a 40.000 euros que proceden, según ha dicho Tovar, del remanente de tesorería de la Institución Cultural 'El Brocense' del año 2010. Los municipios han sido seleccionados, entre otros motivos, porque todos albergan peñas de flamenco aunadas en la federación provincial.
   Para Raquel Cantero, es "todo un acierto de la Diputación de Cáceres" el poner en marcha una iniciativa "que va a incentivar una tradición muy arraigada en Extremadura, la saeta flamenca", al tiempo que servirá también, según ha dicho, "para recuperar la saeta antigua cacereña que está desapareciendo y que seguramente fue la antecesora de la saeta flamenca".
   En la misma línea se ha manifestado el cantaor Juan Canales, quien ha querido agradecer el proyecto a la Institución provincial porque, en su opinión, la saeta cacereña "se está perdiendo", aunque ha querido matizar que este tipo de música "no desaparece porque es una devoción que sale del alma".
   Finalmente, Silvia González ha destacado durante su intervención que la programación se ha realizado "contando con los municipios" y ha recalcado la variedad de los saeteros que participarán, contando con artistas jóvenes como Mara Alegre, de 17 años, y otros de carrera ya consolidada como Julián Pacheco "Tacones" o Juan Corrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario