miércoles, 5 de enero de 2011

EXTREMO HONDO

Como extremeño en Madrid, me permito la libertad de erigirme en cronista de un espectáculo flamenco co-protagonizado por otro extremeño, este, mas importante y reconocido:- Juan Antonio Santiago Salazar, zafrense de nacimiento, aunque, muy pronto su familia se traslada a Huelva, al Chorrito Bajo donde empezó a conocérsele como el Extremeño aunque ya venía “rebautizado” por su madre con el nombre de Enrique, en memoria de un tío materno que murió durante su gestación. Actualmente, creo que vive en Utrera.

Enseguida empieza a destacar como cantaor y, por su conocimiento del compás y su rajada y flamenca voz, es reclamado por los mejores bailaores y bailaoras del momento, tales como, Mario Maya, Manuela Carrasco, El Guito, Cristina Hoyos, El pipa....y un larguísimo etc.

Particularmente, las dos últimas veces que he podido disfrutar de su arte ha sido acompañando, mas bien, cantándoles para su baile, a Eva Yerbabuena y a Fuensanta La Moneta, tanto una como otra, dos de las más actuales, personalísimas y mejores bailaoras del amplio espectro flamenco. Porque, calidad y cantidad hay a raudales, siendo optimistas, esperemos que el reconocimiento de la Unesco, posibilite el trabajo para todos.

Enrique, además de cantar “pa tras”en su larga trayectoria personal, no desaprovecha y siempre está dispuesto a ofrecer un recital, al más puro estilo, guitarra y cante, en solitario. Le avalan sus siete discos editados, el último de ellos “Tierra de Barros”          (2006) producido por el guitarrista Pedro Sierra.
Volviendo al espectáculo que nos ocupa,  “Extremo hondo”, es una obra estrenada en Julio de 2010, y en Madrid, concretamente en el teatro Bulevard de Torrelodones en Noviembre del mismo año.
Los diferentes medios de comunicación la han definido como una “experiencia abierta “donde La Moneta le baila al cante de Enrique el Extremeño no, con la intención de demostrar lo bonito que puede quedar el flamenco en un escenario o sencillamente entretener, sino que, inspirándose en el cante de una voz “jonda” invocar la presencia del duende y, ya, con la inspiración conseguida enredar al público en una trama en la que manda y dirige sin ningún género de dudas los ojos, la mirada, ese frenético y magistral movimiento de manos y brazos y esos silencios seguidos de la música que provoca el solo arrastre de los pies de, Fuensanta La Moneta. Porque ella, baila para el cante, cuando comienza se queda quieta, escucha y después baila. Y con mucha más razón en este espectáculo, ya que, por boca de sus propios protagonistas, ha sido creado como reconocimiento y agradecimiento de La Moneta a Enrique por su ayuda durante los principios de la bailaora. En los cuales, reconociendo el arte y la calidad que atesoraba, la llevó con él presentándola en los mejores escenarios.
El espectáculo, en sí, es bastante sobrio, solo necesitan nueve sillas de enea, la guitarra de Miguel Iglesias y la base percusiva de Miguel Fernández “El Cheyenne”.
Con esto le basta y le sobra a la Moneta para demostrar su pura sangre granaína de Sacromonte y sobre todo y principalmente su dramatismo natural, es increíble, como el comentario general una vez acabada la función es:-¿Es posible? “Pero si es jovencísima, parecía más mayor en el escenario.”


Definitivamente, mi consejo es, que, no se debe desaprovechar la ocasión de verles donde quiera que actúen. Es, diferente, sencillo, complicado por la técnica de la bailaora y tan añejo como actual.
Los temas que interpretan durante la actuación son: Romance, caña, cantiñas, abandolaos, minera, malagueña, bulería, serrana, liviana y tientos-tangos.

Como anécdota, contar, que, en Torrelodones, Enrique cantó con un catarro considerable que le obligaba a recortar los tiempos pero que no evitó que después de la función y en “petit comité” se soltara por bulerías y siguiera mandando en la fiesta como el mismo dice.
Por cierto, para la contratación de este espectáculo tenemos detrás a otro extremeño, militante del flamenco, Jacinto González, el cual a través de www. flamencored.com, lo ofrece a quien esté dispuesto a disfrutarlo y darlo a conocer.
Abrazos. Paco García.

                                                                                   Pacolega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario